Vihuela para el Patio del Colegio de San Gregorio: Escultura, música, pintura española del XVI en su marco renacentista.
ALONSO MUDARRA (c.1510 - 1 de abril de 1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal y forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez, del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros. No se conoce con seguridad el lugar ni la fecha de su nacimiento,(se cita como probable, Palencia y hacia 1510). Si se sabe que se crió en Guadalajara en casa de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Iñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en ésta ciudad donde seguramente recibió educación musical.
Probablemente viajó a Italia en 1529 junto al Emperador Carlos I y a Iñigo López, cuarto duque del Infantado.
En 1546 publica "Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela" y se ordena sacerdote en la Catedral de Sevilla, donde permaneció el resto de su vida.
A lo largo de treinta años dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaron y algunas han quedado documentadas: su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos o la compra y ensamblaje de un nuevo órgano.
Murió en Sevilla y, de acuerdo con su voluntad, su considerable fortuna fue repartida entre los pobres de la ciudad.
Julian Bream, (Londres, 15 de julio de 1933) es un guitarrista y laudista inglés.
Su padre tocaba jazz en la guitarra y el joven Julian quedó impresionado al oír la forma de tocar de Django Reinhardt.
Estudió piano y cello en el Royal College of Music tras ganar a los 12 años un premio en una exhibición infantil por tocar el piano
Su primer recital de guitarra fué en Cheltenham en 1947 a los 13 años.
Después del servicio militar, regresó a su carrera, tocando alrededor del mundo.
En 1952 intervino con el laúd en un recital en el Wigmore Hall.
En 1960 se creó el Julian Bream Consort un conjunto instrumental de época, logrando el despertar del interés por la música de la época isabelina.
En 1984 tuvo un grave accidente de automóvil, el cual lo lesionó gravemente. Tuvo que realizar un gran esfuerzo para recuperar su habilidad técnica.
En el siguiente Video Julian Bream interpreta a la vihuela, fabricada por Luis Romanillos, la Fantasia nº 10 de Alonso Mudarra.
Interesante el contraste del sonido de la guitarra en esta interpretación de Cesar Amaro, (Montevideo, 25 de octubre de 1948 - ibídem, 31 de julio de 2012), guitarrista uruguayo, alumno del Maestro Abel Carlevaro, (Montevideo, 16 de diciembre de 1916 - Berlín, 17 de julio de 2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario