Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cadillac made in PROC


El coste de la mano de obra influye en el precio final de un producto.
Si el consumidor está dispuesto a pagar por un producto auténtico, ¿porque les interesa a los fabricantes reducir los costes de fabricación?
La fiebre globalizadora llevó a los fabricantes de guitarras USA a fabricar eléctricas y acústicas en China.

 El comprador no tiene más opción que comprar una auténtica guitarra USA fabricada en  PROC  (People´s Republic of China) ¿Por qué?

Este profesor de guitarra inglés explica  a los principiantes, los elementos que debe considerar al adquirir una guitarra. Hay varios puntos de vista. Podemos recurrir a una guitarra artesanal española pero eso puede suponer una inversión de 15.000€. Si buscamos una guitarra barata ¿qué debemos tener en cuenta?




  1. Una tapa armónica maciza. Para ello muestra una guitarra flamenca, del gaditano Valeriano Bernal con tapa maciza de abeto y aros y fondo macizos de palosanto, probablemente la mejor madera para el cuerpo de la guitarra, dice.Su misión es reflejar las ondas sonoras por lo que no es tan importante como la tapa. Es frecuente utilizar madera laminada.
  2. El otro punto donde se puede ahorrar dinero es en el rosetón decorativo. Puede simplemente transferirse sobre la tapa en lugar de ser de madera incrustada.
  3. El clavijero debe estar hecho de metal de calidad suficiente.
  4.  La comodidad al tocar la guitarra se detecta usando los dedos anular y meñique en el traste 1 y 11. El hueso del puente debe decrecer ligeramente de la cuerda 6 a la 1.

Como alternativa de un precio alrededor de los 350€  muestra una Alhambra 3F electro amplificada (o su equivalente clásica 3C) y recomienda recurrir al distribuidor inglés Barners & Mullins, en activo desde 1895, para adquirirla. Tapa armónica de abeto alemán macizo, aros y fondo de ciprés.

Suena bien, dice, pero hay otras alternativas a las referentes españolas como la de la empresa Abanico fabricada a mano en China.
Con aros y fondo de palosanto laminado y tapa armónica maciza de abeto suena también muy bien. Tiene un precio de 150 libras (179€) y además incluye un estuche rígido.

El profesor dice, en los comentarios a su video, no tener duda alguna de que habrá quién levante las cejas ante la idea de una guitarra española fabricada en China, pero argumenta que es una auténtica ganga  disponer de una "Abanico" fabricada en las maderas habituales, con tapa de cedro Rojo del Canadá  o abeto alemán y aros y fondo laminado, auténticas cuerdas USA  D´Addario y un más que aceptable clavijero chino Der Jung en un excelente estuche rígido.
Recomienda la de tapa de cedro para música clásica y la de abeto para música latina.

 Conclusión: Por el precio de una afamada Valeriano Bernal artesanal podemos comprar 100 guitarras  y 200€ es la diferencia entre un ejemplar original (hecho parcialmente en serie) de tradición flamenca  importado de España y una guitarra “al modo español” fabricada a mano en China. ¿Suficiente diferencia para generar dudas?

La cultura diferencial y la tradición no se pueden sustituir por imitaciones de bajo precio. No a los Cadillac made in China.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Traditional song

David Rusell es algo más que el ganador de un Grammy en 2005. Con cinco años se trasladó de su ciudad natal, Glasgow en Escocia,de unos 600.000 habitantes y distante 50 Kilómetros del Mar del Norte a la ciudad de Es Migjorn Gran en Menorca,con 1.500 habitantes, a tan sólo 5 Kilómetros del Mediterráneo. En la actualidad desde su hogar Nigrán en Pontevedra, con 18.000 habitantes,y a un Kilómetro del Océano Atlántico, recorre el mundo en compañía de su mujer María Jesús, en otro tiempo prestigiosa guitarrista y su inseparable guitarra.

Es destacable la calidad de la grabación. La crítica le reconoce su afán de búsqueda de musicalidad y fidelidad musical por encima de la exhibición vistuosística. A mí me llama la atención algo más prosáico, su limpieza de ejecución, ausente de ruidos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Beautiful

El discurso musical y el gesto. Música gestual. La importancia de la gestualidad en la comunicación musical del interprete. ¿Tu que opinas?



sábado, 28 de septiembre de 2013

Comparando guitarras clásicas:España versus Inglaterra y Francia





Quien ha asistido a una prueba de guitarras en alguna tienda especializada que ofrece modelos de luthier, difícilmente puede olvidar la experiencia.

Casa Luthier en Barcelona  http://www.casaluthier.com/ y Guitarras de Luthier en Madrid  http://www.guitarrasdeluthier.com/ son dos buenos ejemplos.

La impresión que causan el Sonido y el Tacto de cada guitarra es algo muy personal.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Una visita recomendable



Visita guiada al mayor fondo internacional de guitarras que alberga la colección del Museo de Música de Barcelona y concierto con instrumentos restaurados. La colección de Miguel Llobet ampliada con piezas que abarcan del XVII al XX. El importe de 14,25€ (adulto) incluye también el acceso libre a las diferentes salas y colecciones del museo.

lunes, 3 de junio de 2013

Maderas Barber y Luthiers de Valencia

En la Sección Maderas para guitarra hemos incluido una descripción completa y fotografías de la empresa Maderas Barber.





El la Sección Luthiers se han añadido nuevas y primaverales imágenes de varios fabricantes de guitarras valencianos.


sábado, 11 de mayo de 2013

Adios Nonino


Pocas piezas musicales tienen el poder de conmover como lo hace Adiós Nonino.
Aunque entramos en el terreno de la subjetividad me atrevo a decir, por propia experiencia, que incluso desconociendo que Nonino es el apelativo cariñoso con el cual se refería a su padre, es posible percibir que se trata de una dolorosa separación definitiva.

La música de Piazzola está hecha para pensar y sentir. Según mi propia e ignorante percepción Adios Nonino se inicia con alegría, a mi entender un desconcertante optimismo que hace pensar en momentos agradables. Algo inesperado en la primera audición.

viernes, 10 de mayo de 2013

John Williams y Greg Smallman


Un video muestra el taller de Smallman en Australia

El guitarrista clásico John Christopher Williams nacío el 24 de Abril de 1944 en Melbourne (Australia)

El revolucionario luthier australiano Greg Smallman, nacido en 1947, vive y trabaja en Esperance casi a 2000Kms de Melbourne, en la Costa Sur oeste, rodeado de parques naturales.



sábado, 4 de mayo de 2013

"Guitarreros" de Granada

Guitarreros de Granada
En la sección Luthiers hemos añadido un recorrido por los principales constructores de guitarras de élite de Granada así como un esquema de su parentesco y relación escolar .




viernes, 26 de abril de 2013

Ingenieros de sonido

La tecnología debe estar al servicio del talento.

Solo el esfuerzo personal constante logra que el interprete roce la perfección.

Los medios aplicados en los Estudios de Grabación son cada vez  más sofisticados pero sólo pueden reproducir con fidelidad el sonido original, ¿o no?.

Este es el tema del siguiente vídeo. Me lo mostró un amigo. Para no olvidarlo lo recojo en el blog.

Imprescindible  para todo el que se inicia en la grabación Home estudio cuando, interprete e ingeniero de sonido, coinciden en la misma persona.

Tener en mente este vídeo es una valiosa ayuda para relajarse y evitar el pánico ante el micrófono.


domingo, 21 de abril de 2013

En la sección Luthiers se ha añadido un nuevo texto con el encabezado 7 -Fabricantes de guitarras en el Levante Español.
Pretende profundizar en la medida de lo posible en las peculiaridades y riqueza de esta zona.

Se irá completando con las informaciones recogidas sobre los principales luthiers conforme sean visitados. Empezaremos por Prudencio Saéz, Amalio Burguet y Quiles,...

sábado, 20 de abril de 2013

Comparativa de cuerdas


En la sección cuerdas se ha incluido una imagen del estado de las cuerdas tras 4 meses de uso. El efecto sobre la intensidad del sonido se aprecia en el espectro sonoro obtenido de la grabación de las cuerdas al aire.




jueves, 18 de abril de 2013

Listado de publicaciones periódicas

18 de Abril de 2013
Se ha añadido una tabla actualizada con el listado de las principales revistas relacionadas con el mundo de la guitarra

Tabla actualizada de Revistas sobre guitarra

lunes, 1 de abril de 2013

Suite nº 1 para cello de Johan Sebastian Bach

Un bello trabajo de filmación realizado por Victor van Doorn, director, y Mark Lindenberg, cámara con Irina Kulikova como solista



domingo, 31 de marzo de 2013

Un poco de anatomía que interviene en el toque.

31-03-2013. En la sección Anatomía solicitada, cuidado y lesiones, se ha añadido información sobre las regiones anatómicas que intervienen más directamente en la consecución de los sonidos y matices que identifican a la guitarra. En especial se intenta un acercamiento a la estructura de la uña y la yema del dedo y su preparación e influencia en el sonido. La intención es llegar a comprobar las causas y efectos así como medir la influencia en las frecuencias y armónicos.

  • Elementos biomecánicos utilizados al tocar.
  • Anatomía y crecimiento de la uña y su borde.
  • Uso de la yema o la uña. Argumentos anímicos, técnicos y acústicos.
  • Determinar la longitud y forma de la uña. Tipos de crecimiento
  • Dar forma al borde de la uña.
  • Pulido del borde de la uña.

domingo, 17 de marzo de 2013

La guitarra de los solistas clásicos

17 de Marzo de 2013. . Se han utilizado datos estadísticos para conocer las preferencias de los guitarristas españoles y extranjeros, en un artículo de investigación incluido en la sección Elegir guitarra
  1. Determinar el tiro adecuado
  2. Criterios para la compra
  3. El legado
  4. La guitarra de los guitarristas profesionales del mundo
  5. Guitarras de luthiers españoles
  6. Publicidad y prueba de guitarras
  7. Las guitarras preferidas por los guitarristas españoles
  8. Un poco de confusión: Saber lo que compramos
  9. El precio de una guitarra

jueves, 7 de febrero de 2013

Musas en el Parnaso vallisoletano.


Vihuela para el Patio del Colegio de San Gregorio: Escultura, música, pintura española del XVI en su marco renacentista. 




ALONSO MUDARRA (c.1510 - 1 de abril de 1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal y forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez, del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros. No se conoce con seguridad el lugar ni la fecha de su nacimiento,(se cita como probable, Palencia y hacia 1510). Si se sabe que se crió en Guadalajara en casa de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Iñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en ésta ciudad donde seguramente recibió educación musical.
Probablemente viajó a Italia en 1529 junto al Emperador Carlos I y a Iñigo López, cuarto duque del Infantado.


En 1546 publica "Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela" y se ordena sacerdote en la Catedral de Sevilla, donde permaneció el resto de su vida.
 A lo largo de treinta años dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaron y algunas han quedado documentadas: su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos o la compra y ensamblaje de un nuevo órgano.
Murió en Sevilla y, de acuerdo con su voluntad, su considerable fortuna fue repartida entre los pobres de la ciudad.


Julian Bream, (Londres, 15 de julio de 1933) es un guitarrista y laudista inglés.

 Su padre tocaba jazz en la guitarra y el joven Julian quedó impresionado al oír la forma de tocar de Django Reinhardt.


Fue alentado a tocar el piano y la guitarra (aunque usando un plectro). Cuando cumplió once años, su padre le regaló una guitarra clásica.

Estudió  piano y cello en el Royal College of Music tras ganar a los 12 años un premio en una exhibición infantil por tocar el piano
Su primer recital de guitarra fué en Cheltenham en 1947 a los 13 años.

Después del servicio militar, regresó a su carrera, tocando alrededor del mundo.
En 1952 intervino con el laúd en un recital en el Wigmore Hall.
En 1960 se creó el Julian Bream Consort  un conjunto instrumental de época, logrando el despertar del interés por la música de la época isabelina.
En 1984 tuvo un grave accidente de automóvil, el cual lo lesionó gravemente. Tuvo que realizar un gran esfuerzo para recuperar su habilidad técnica.

En el siguiente Video Julian Bream interpreta a la vihuela, fabricada por Luis Romanillos, la Fantasia nº 10 de Alonso Mudarra.





Interesante el contraste del sonido de la guitarra en esta interpretación de Cesar Amaro, (Montevideo, 25 de octubre de 1948 - ibídem, 31 de julio de 2012), guitarrista uruguayo, alumno del Maestro Abel Carlevaro, (Montevideo, 16 de diciembre de 1916 - Berlín, 17 de julio de 2001).