En el capítulo 9 “Other Topics in Instrument Building” trata el
tema de los problemas originados por la variabilidad de diámetro de las
cuerdas.
“Tanto constructores como intérpretes deben ser conscientes
que aunque la cuerda tenga inicialmente un diámetro constante en toda su
longitud, partes de la misma pueden disminuir de forma diferente al aplicar
tensión”.
Aunque los cambios puedan parecer pequeños, se trataría de
poder calcular su efecto en la frecuencia de vibración de la cuerda.
El análisis propuesto por David Hurd parte de la ecuación de
Mersenne-Taylor:
Donde f es la frecuencia en Hz, L es la
longitud de la cuerda, T es la tensión y μ
es la masa de la cuerda por unidad de longitud.
Reordenando la ecuación para despejar la
T, se obtiene:
Vamos a dividir la cuerda en dos mitades
iguales de longitud L/2. La tensión de la cuerda es la misma en ambas mitades. Equivale
a pisar la cuerda sobre el traste 12 de la guitarra.
Dividiendo ambos términos de la igualdad
por L y reordenando obtenemos:
Podemos relacionar la masa lineal de la
cuerda con su diámetro si consideramos que la cuerda es un cilindro de densidad
uniforme de radio r (diámetro 2r=ϕ)
Substituyendo,
Obtenemos el simple resultado:
Si calculamos el cociente del diámetro promedio de la mitad
de una cuerda respecto al de la otra mitad, podemos obtener la desviación de la
frecuencia.
En la figura mostramos la frecuencia de cada una de las 6
cuerdas de la guitarra en afinación convencional y la frecuencia teórica
obtenida al pisarlas en cada traste, a lo largo del diapasón.
0
1 |
Mi
82,4 Fa 87,3 |
La
110 |
Re
146,8 |
Sol
195,9 |
Si
246,9 Do 261,6 |
Mi
329,6 Fa 349,2 |
|
0
1 |
2
|
|
Si
123,4 |
Mi
164,8 |
La
220 |
|
|
|
2
|
3
|
Sol
97,9 |
Do
130,8 |
Fa
176,4 |
|
Re
293,6 |
Sol
391,9 |
|
3
|
4
|
|
|
|
Si
246,9 |
|
|
|
4
|
5
|
La
110 |
Re
146,8 |
Sol
195,9 |
Do
261,6 |
Mi
329,6 |
La
440 |
|
5
|
6
|
|
|
|
|
Fa
349,2 |
|
|
6
|
7
|
Si
128,4 |
Mi
164,8 |
La
220 |
Re
293,6 |
|
Si
493,8 |
|
7
|
8
|
Do
130,8 |
Fa
174,6 |
|
|
Sol
391,9 |
Do
523,2 |
|
8
|
9
|
|
|
Si
246,9 |
Mi
329,6 |
|
|
|
9
|
10
|
Re
146,8 |
Sol
195,9 |
Do
261,6 |
Fa
349,2 |
La
440 |
Re
587,3 |
|
10
|
11
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
12
|
Mi
164,8 |
La
220 |
Re
293,6 |
Sol
391,9 |
Si
493,8 |
Mi
659,2 |
|
12
|
13
|
Fa
174,6 |
|
|
|
Do
523,2 |
Fa
698,4 |
|
13
|
14
|
|
Si
246,9 |
Mi
329,6 |
La
440 |
|
|
|
14
|
15
|
Sol
195,9 |
Do
329,6 |
Fa
349,2 |
|
Re
587,3 |
Sol
783,9 |
|
15
|
16
|
|
|
|
Si
493,8 |
|
|
|
16
|
17
|
La
220 |
Re
293,6 |
Sol
391,9 |
Do
523,2 |
Mi
659,2 |
La
880 |
|
17
|
18
|
|
|
|
|
Fa
698,4 |
|
|
18
|
19
|
Si
246,9 |
Mi
329,6 |
La
440 |
Re
587,3 |
|
Si
987,7 |
|
19
|
20
|
Do
261,6 |
Fa
349,2 |
|
|
Sol
783,9 |
Do
1046,5 |
|
20
|
21
|
|
|
Si
493,8 |
Mi
659,2 |
|
|
|
21
|
22
|
Re
293,6 |
Sol
391,9 |
Do
523,2 |
Fa
698,4 |
La
880 |
Re
1174,6 |
|
22
|
En un ukelele tenor de cuerdas dobles con afinación G, C, E, A , Hurd encuentra para cada orden los valores de diámetro promedio para la cuerda E
(329,6 Hz) de 0,572 mm y 0,574 mm para
la mitad superior y 0,568 y 0,575, para la mitad por debajo del traste 12, para
el orden formado por dos cuerdas iguales afinadas al aire en A (440Hz). Eso
conduce a cocientes de 1,007, 0,999, 0,997 y 0,996 para las cuerdas dobles
respectivas. La diferencia en cents resulta en 12,4, -1,5, -5,3 y -6,6 cents.
Hemos querido reproducir el cálculo, utilizando el método
descrito por Hurd, seleccionado dos juegos nuevos de cuerdas comerciales con
tiples de fluorocarbono y bajos de nylon entorchado.
Optima Natural
carbon High Nº6 SCHT
Savarez
500 ARJ Alliance TN + Corum HT
A lo largo de la longitud de la cuerda bajo una misma tensión
proporcionada por una pesa de 150 grs para las tiples y de 640 grs para las
bordonas, realizamos 20 medidas de calibre equidistantes.
Optima
Natural carbon High Nº6 SCHT
|
||||||
Cuerda
|
E1
|
B2
|
G3
|
D4
|
A5
|
E6
|
1
|
0,664
|
0,698
|
0,888
|
0,742
|
0,929
|
1,126
|
2
|
0,661
|
0,698
|
0,893
|
0,744
|
0,932
|
1,123
|
3
|
0,660
|
0,695
|
0,892
|
0,739
|
0,939
|
1,121
|
4
|
0,646
|
0,705
|
0,893
|
0,736
|
0,934
|
1,125
|
5
|
0,644
|
0,705
|
0,896
|
0,742
|
0,936
|
1,126
|
6
|
0,641
|
0,699
|
0,890
|
0,735
|
0,930
|
1,122
|
7
|
0,641
|
0,700
|
0,887
|
0,735
|
0,928
|
1,126
|
8
|
0,637
|
0,701
|
0,887
|
0,736
|
0,931
|
1,126
|
9
|
0,641
|
0,704
|
0,886
|
0,733
|
0,930
|
1,125
|
10
|
0,632
|
0,696
|
0,887
|
0,742
|
0,931
|
1,123
|
11
|
0,632
|
0,695
|
0,884
|
0,733
|
0,932
|
1,127
|
12
|
0,645
|
0,696
|
0,877
|
0,735
|
0,925
|
1,130
|
13
|
0,629
|
0,692
|
0,883
|
0,735
|
0,918
|
1,120
|
14
|
0,623
|
0,700
|
0,871
|
0,756
|
0,928
|
1,117
|
15
|
0,634
|
0,707
|
0,880
|
0,723
|
0,931
|
1,121
|
16
|
0,630
|
0,700
|
0,876
|
0,730
|
0,931
|
1,119
|
17
|
0,635
|
0,703
|
0,886
|
0,731
|
0,926
|
1,122
|
18
|
0,649
|
0,700
|
0,883
|
0,740
|
0,919
|
1,129
|
19
|
0,645
|
0,696
|
0,892
|
0,727
|
0,926
|
1,122
|
20
|
0,647
|
0,699
|
0,891
|
0,750
|
0,924
|
1,121
|
ϕ promedio mitad 1
|
0,647
|
0,700
|
0,890
|
0,738
|
0,932
|
1,124
|
ϕ promedio mitad 2
|
0,637
|
0,699
|
0,882
|
0,736
|
0,926
|
1,123
|
Relación
ϕ1/ϕ2
|
1,015
|
1,002
|
1,009
|
1,003
|
1,006
|
1,001
|
Savarez 500
ARJ Alliance TN+ Corum HT
|
||||||
cuerda
|
E1
|
B2
|
G3
|
D4
|
A5
|
E6
|
1
|
0,624
|
0,686
|
0,841
|
0,752
|
0,869
|
1,128
|
2
|
0,624
|
0,686
|
0,841
|
0,754
|
0,873
|
1,128
|
3
|
0,624
|
0,685
|
0,839
|
0,751
|
0,87
|
1,126
|
4
|
0,624
|
0,683
|
0,843
|
0,754
|
0,87
|
1,128
|
5
|
0,625
|
0,684
|
0,843
|
0,755
|
0,871
|
1,129
|
6
|
0,624
|
0,683
|
0,843
|
0,752
|
0,872
|
1,124
|
7
|
0,624
|
0,683
|
0,841
|
0,754
|
0,87
|
1,125
|
8
|
0,623
|
0,684
|
0,841
|
0,755
|
0,871
|
1,125
|
9
|
0,624
|
0,683
|
0,84
|
0,754
|
0,87
|
1,125
|
10
|
0,623
|
0,682
|
0,839
|
0,754
|
0,869
|
1,124
|
11
|
0,623
|
0,683
|
0,837
|
0,754
|
0,868
|
1,126
|
12
|
0,623
|
0,683
|
0,838
|
0,752
|
0,869
|
1,127
|
13
|
0,624
|
0,681
|
0,839
|
0,754
|
0,87
|
1,127
|
14
|
0,623
|
0,681
|
0,835
|
0,755
|
0,868
|
1,122
|
15
|
0,623
|
0,68
|
0,836
|
0,752
|
0,872
|
1,125
|
16
|
0,623
|
0,683
|
0,834
|
0,753
|
0,871
|
1,125
|
17
|
0,623
|
0,682
|
0,834
|
0,752
|
0,869
|
1,125
|
18
|
0,623
|
0,681
|
0,836
|
0,753
|
0,869
|
1,126
|
19
|
0,623
|
0,682
|
0,835
|
0,754
|
0,869
|
1,123
|
20
|
0,623
|
0,681
|
0,836
|
0,751
|
0,869
|
1,126
|
ϕ promedio mitad 1
|
0,624
|
0,684
|
0,841
|
0,754
|
0,871
|
1,126
|
ϕ promedio mitad 2
|
0,623
|
0,682
|
0,836
|
0,753
|
0,869
|
1,125
|
Relación
ϕ1/ϕ2
|
1,001
|
1,003
|
1,006
|
1,001
|
1,001
|
1,001
|
Optima
Natural carbon High Nº6 SCHT
|
||||||
|
E1
|
B2
|
G3
|
D4
|
A5
|
E6
|
Frecuencia 2 (traste 12)
|
659,2
|
493,8
|
391,9
|
293,6
|
220
|
164,8
|
Frecuencia 1
|
669,3
|
494,7
|
395,3
|
294,6
|
221,4
|
165,0
|
Diferencia 1-2 Hz
|
10,1
|
0,9
|
3,4
|
1,0
|
1,4
|
0,2
|
Diferencia en Cents
|
26,44
|
3,22
|
14,85
|
5,64
|
11,18
|
2,31
|
Savarez 500
ARJ Alliance TN+ Corum HT
|
||||||
|
E1
|
B2
|
G3
|
D4
|
A5
|
E6
|
Frecuencia 2 (traste 12)
|
659,2
|
493,8
|
391,9
|
293,6
|
220
|
164,8
|
Frecuencia 1
|
660,0
|
495,4
|
394,3
|
293,8
|
220,3
|
164,9
|
Diferencia f1-f2 en Hz
|
0,8
|
1,6
|
2,4
|
0,2
|
0,3
|
0,1
|
Diferencia en Cents
|
2,22
|
5,58
|
10,53
|
1,15
|
2,19
|
1,54
|
No es un análisis matemático difícil. La recompensa proviene de lo que pone de manifiesto esta deducción..
La ecuación de Mersenne indica que si la masa por unidad de
longitud de la cuerda aumenta la frecuencia disminuye. Como masa y diámetro a igual densidad son
directamente proporcionales, una cuerda de menor diámetro equivale a una cuerda
que incrementa su frecuencia relativa para
la misma tensión.
En la comparativa sale ganando el juego Savarez respecto al
Juego de cuerdas Optima utilizado en el
ensayo.
Excepto la tercera cuerda (Sol al aire) la frecuencia de
afinación exacta, esperable en el traste 12, se modifica entre 1 y 6 cents. Las
cuerdas Optima E1, G3 y A5 superan ampliamente ese valor. En el rango de 660 Hz un semitono tiene el valor de 38 cents. 26,4 cents en la cuerda E1 de fluorocarbono Optima, es excesiva diferencia. La distorsión de
frecuencias de afinación se traduce en menos armónicos,menos vibración por simpatía con otras cuerdas y peor sustain, apreciable, en la calidad y brillantez de las notas correspondientes, problema que desafortunadamente se extiende a todo lo
largo del diapasón.
La compensación necesaria para corregir la inarmonicidad (pérdida
de afinación) modificando el punto de apoyo de cada cuerda en la selleta y cejuela, deberá ser muy superior en el caso
menos favorable .
Traduciendo a un lenguaje asequible no solo para el luthier con inquietudes, sino al guitarrista:
Pequeñas variaciones de tan solo 10 micras (milésimas de milímetro) en el calibre de la cuerda significa la diferencia de casi un semitono entre la afinación de la cuerda (E1) al aire ajustada con el mejor afinador electrónico y la nota que devuelve la cuerda al pulsarla presionándola sobre el traste 12.
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