_________________________________________

_________________________________________

viernes, 4 de septiembre de 2015

Las cuerdas suenan más fuerte en días húmedos

Alta temperatura veraniega con  elevada humedad es una combinación que invita a conectar el aire acondicionado de nuestras casas.
Es difícil ser consciente del efecto que produce sobre el sonido de nuestra guitarra, si no realizamos un par de experimentos.

Advierto que ese conocimiento cambia la conducta. Si hay que elegir entre tocar la guitarra o pasar calor, suele prevalecer la materia.

Imprescindible un higrómetro, (no sirven los comercializados aunque estén concebidos para instrumentos musicales), en la sala en la que se manejan cuerdas de guitarra.

Aunque se habla de ventajas de un material respecto a otro lo cierto es que hay poca diferencia entre monofilamento de nylon, fluorocarbono, bordonas, composites, etc…

En mayor o menor medida disminuyen de forma importante ( 6 a 26%) su tensión de afinación con el decremento de la humedad y de 2 a 14 db si mantenemos el aire acondicionado durante 1 hora.

Afortunadamente es un fenómeno reversible.

Apagarlo incrementa la Hr del 47 al 52%. Este incremento del 11% en la Hr aumenta 0,94% el valor de la tensión de una prima de nylon.(E1).

Estos valores de humedad con temperaturas de  28ºC se dan en Agosto en las viviendas de una ciudad próxima al mar como Barcelona.

Veamos las evidencias:

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain