_________________________________________

_________________________________________

Dimensiones y partes de la guitarra


1-Terminología para los elementos componentes de una guitarra clásica española
2-Descripción subjetiva de la guitarra
3-Proporciones medias de la guitarra clásica española según el luthier R. Bruné ( USA)
4-Proporciones áureas en la guitarra clásica española.
Un dibujo del fabricante José Ramírez nos permite un primer acercamiento a la terminología aplicada para referir las distintas partes integrantes de una guitarra española clásica.




Se encuentran bastantes esquemas básicos, intuitivos y adecuados para introducirse en el tema, como el siguiente. La guitarra tiene muchos más elementos y se utilizan sinónimos locales. No debemos evitar el conocer la nomenclatura inglesa. Muchos estudios y tratados sobre la guitarra y la forma de construirla y tocarla están escritos en este idioma.



La boca de la guitarra, se llama también tarraja


La cadeneta es en realidad la porción que queda visible al realizar la operación de perfilado o fileteado. Los peones, peoncillos, contrafajas, zoquetillos, dientes de perro... son trozos triangulares de madera, habitualmente de abeto o cedro, que permiten reforzar la unión entre la tapa armónica y el interior de los aros de palosanto.  Se colocan espaciadamente. La contrafaja corrida se traduce en ingles por side bracket. Los peones se denominan "ribbons" o "linings". Los de la imágen corresponden a los de una guitarra acústica y son de picea abies 




Una interesante descripción de lo que es la guitarra, se muestra en el siguiente vídeo de la Televisión Paraguaya.

César Amaro (Montevideo -Uruguay-, 25 de octubre de 1948 -  31 de julio de 2012), explica que la guitarra es una persona, una parte de la familia, como un hijo del guitarrista.
El mueble es una mezcla de maderas,algunas muy blandas y que suenan como un tambor, se usan para la tapa frontal y provienen de árboles de tierras, frías. Las caras laterales y del fondo son de maderas preciosas de paises cálidos.
La guitarra se siente malherida o siente que se le da amor,

Muestra la guitarra de su maestro Abel Carlevaro, (Montevideo, 16 de diciembre de 1916 - Berlín, 17 de julio de 2001) destacado guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo. Guarda su sonido y por ello sólo la toca en homenajes.
Portaté bien...¡Hay que hablarle a veces!
Interpreta una milonga "Milongüeros del Ayer"de un compositor argentino  Abel Fleury.
¡Se portó bien...!






















1 comentario:

  1. Hermosa publicación!
    Fotos y detalles que pocas veces se encuentran.
    Lo más artesanal que siempre me fascinó ese trabajo en particular. Es es armado de la Roseta o Mosaico, creo que se llama así. Si bien no tiene una utilidad acústica (creo, no estoy seguro), es un trabajo detalladísimo que le dan una belleza infinita a las guitarras hechas por Luthiers!
    Los cuales admiro profundamente!
    Espero sea un oficio que nunca termine!

    ResponderEliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain