Hubo una época en al que el avance del desierto dependía de la voluntad de los dioses. No siempre bastaba con el sacrificio de las reses más valiosas del escaso rebaño. La Ciencia permitió medir y controlar el aparente caos, la aleatoriedad del permanente riesgo de dominio del mal y la adversidad.
Sobre el rígido e inalterable monocordio, la solitaria cuerda vibra. Un hardware y software libre nos permite, sin esclavismo, medir las variables que explican las variaciones de su punto de afinanción a nota.
De forma totalmente manual, ya hemos visto las posibilidades, con la cuerda B del juego Blue de Augustine.
En un bar, a orillas del Mediterráneo tiene su origen el proyecto Arduino.
Pretende acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación. Una placa de circuito impreso cuyo diseño es divulgado. Un microcontrolador, puertos digitales y analógicos de entrada/salida y un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con cualquier PC. Un software basado en lenguaje de programación, implementado y compartido en la red, nos permite tener como único límite, nuestra imaginación.
La primera placa Arduino fue introducida en 2005, ofreciendo un bajo costo y facilidad de uso para novatos y profesionales.
Estos son los parámetros a medir y los elementos mecánicos implicados.