_________________________________________

_________________________________________

sábado, 25 de junio de 2016

Cuidando nuestra guitarra:Precauciones a tomar tras la Noche de San Juan


La noche de San Juan festeja la llegada del verano, rito purificador en el que el fuego de una hoguera. "da más fuerza al sol", que a partir del 21 de Junio acorta, un poco cada día, las horas de luz hasta el solsticio de invierno.
 Agosto en Barcelona                                                    Agosto en Ávila

 Temperaturas diurnas por encima de 30ºC y nocturnas superiores a los 20º extienden el uso de los aparatos acondicionadores del aire. Refrigeran pero también condensan el aire atmosférico.
Si la humedad relativa del aire desciende del 40% , por muy bien curada que esté, la madera de nuestra guitarra se contrae. Las zonas encoladas a soportes de mayor masa se ven traccionadas por las zonas de pared más fina, siendo prácticamente  inevitable.la aparición de grietas de diversa gravedad.  Por debajo del 50% ya existe peligro de rajaduras, endurecimiento de la pulsación y de que sobresalgan las puntas de los trastes. Por encima del 60% hay pérdida de sonido, riesgo de que se despeguen zonas encoladas y reducción de la acción que puede producir ceceos.
¿Cómo practicar sin prescindir del confort que proporciona el aire acondicionado?

Las guitarras se construyen, y se deben construir en un ambiente entre el 50 y 60% de humedad relativa.
Estamos en Barcelona, en un 25 de Junio de 2016. Son las 13:51 de la mañana.
En la pantalla de nuestro higrómetro de precisión TESTO 608-H2 leemos 26,9ºC y 53,3% de Hr. (+ - 2%)


Conectamos un Higrometro Beurer LB 44 a media potencia. Lo situamos sobre un armario, a la mayor altura posible.
De funcionamiento totalmente silencioso, con un depósito de agua de 2,8 litro, está calculado para mantener constante la humedad de habitaciones de hasta 25 m2  Su generador de ultrasonidos libera minúsculas gotas de agua que salen en forma de vapor blanco por la tobera.


A las 15:39, una hora y media después, medimos 26,9ºC y 58,1% Hr


Conectamos el aire acondicionado.


Ajustamos a 22ºC el termostato y bajamos la velocidad del ventilador incorporado a  posición LOW

A las 16;30 la temperatura ha bajado a 22,9ºC y la humedad relativa, gracias al humidificador, trabajando ahora al máximo (220ml/h) se mantiene en 50,1%
A las 17:37, la temperatura se ha estabilizado a 22,1ºC y la humedad relativa del aire se mantiene en un 50%
Retiramos las guitarras y desconectamos el humidificador para determinar hasta dónde bajaría la humedad del aire sin él. En la representación gráfica se indica en verde la zona de seguridad. Bajar la temperatura sin corregir la pérdida de humedad ambiente pone en un aprieto a nuestra caja sonora.


¿De donde proviene la idea, de utilizar un humidificador?


Tienda Guitarras José Ramírez calle de la Paz 8 (Madrid)


Tecnología Inverter o como controlar tu equipo de aire acondicionado:

Cuando se conecta el split de aire acondicionado, se inicia un proceso que baja la temperatura hasta un valor por debajo del programado y consecuentemente, por condensacion del vapor de agua presente en la toma de aire del compresor externo, baja de forma importante la humedad del aire introducido en la habitación. Alcanzado un valor, se desconecta el compresor, de forma que entra aire húmedo y caliente, hasta que la temperatura vuelve a subir y arranca de nuevo el compresor. La tecnología nverter controla la corriente que llega al compresor haciendo más suave el proceso y bajando menos la humedad ambiental.
El humidificador debe entrar en los momentos en los que la humedad de la habitación no alcanza por el motivo que sea el 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain