_________________________________________

_________________________________________

domingo, 30 de diciembre de 2012

"Ay triste que vengo" pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)


Juan de Fermoselle (Zamora) o Juan del Enzina (Encina de San Silvestre-Salamanca) nació en 1468 muriendo en León en 1529.  

Cultivo tanto la música como la literatura destacando como erudito en la corte de los Reyes Católicos.

Hijo de un menestral, ingresó en la Catedral de Salamanca como mozo de coro y entró más tarde al servicio del hermano del Duque de Alba, quien le financió los estudios de bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca, donde probablemente tuvo como maestro a Antonio de Nebrija.


La pavana "Ay triste que vengo" pertenece al Cancionero de Palacio.(1496) Hay triste que vengo, completamente enamorado, "a pesar que" soy un simple pastor. 

Se entiende que los amores cortesanos de la época le quedarían demasiado grande a alguién sin cultura.  

El amor traspasa la barrera de clases y alcanza a este desdichado pastor.

PARTITURA y LETRA


VOCABULARIO:

Aballar: (en desuso). Zarandear, sacudir. Mover de un lugar.

Ahotas: (desuso). A la verdad, a buen seguro, ciertamente.

Aquerenciarse: tomar querencia a un lugar.

Cativo: infeliz, desgraciado

Cuido: Mirar por la propia salud, darse buena vida.

Cuidoso: ant. Angustioso, fatigoso, congojoso.

Cuitar: anhelar alcanzar algo (también: darse mucha prisa).

Doñata: dama con vestimenta de palacio

Esquivo: Desdeñoso, áspero, huraño.

Halaguera: (en desuso). Que halaga .

Hemencia: (en desuso). Vehemencia, eficacia, actividad.

Maguera: (conjunción concesiva en desuso) Aunque, a pesar de que.

Requerir: Dicho de una persona: Solicitar, pretender, explicar su deseo o pasión amorosa.


2 comentarios:

  1. Con que...científico-técnico con vocación divulgativa que a la red lanza sus letras que nadie ha de leer, je, je.Pienso, luego existo. Existo porque pienso. Y, ¿por qué pienso?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene leer el Discurso del método de René Descartes. Por mi parte , dice" nunca he creido que mi ingenio fuese más perfecto que los ingenios comunes,....Pero sin, temor puedo decir que creo que fué una gran ventura para mí, el haberme metido desde joven en ciertos caminos, que me han llevado a ciertas consideraciones y máximas, con las que he formado un método , en el cual paréceme que tengo un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el punto más alto a que la mediocridad de mi ingenio y la brevedad de mi vida puedan permitirme llegar".¿Hay algo malo en intentarlo e incluso creer con ingenuidad que lo estás logrando? Creo que siempre es mejor que el inmovilismo. Por cierto, buena página Tallamadera., Je, je.

      Eliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain