_________________________________________

_________________________________________

Piezas fáciles


Selección de piezas fáciles pero no por ello menos hermosas



Estudio Nº3 , Divertimento de Antonio Cano






Aunque atribuida en muchas ocasiones a Dionisio Aguado (Madrid 1784 - Madrid 1849) parece que este Estudio Número 3 o Divertimento pertenece a  Antonio Cano Curriela (Lorca, Murcia 1811- Madrid 1897) 

Aprendió a tocar la guitarra con los métodos de Dionisio Aguado (en la imagen de la derecha, de pié, junto al trípode de su invención). 

En Madrid, Cano estudió Música y Cirugía, dejó su profesión para dedicarse a la guitarra animado por  su maestro Dionisio Aguado. 

Actuó en Portugal y Francia y tuvo una gran admiradora en la Reina Isabel II. 

Publicó muchas obras didácticas entre las que destacasu Gran Método para guitarra de 1852 ampliado con  25 lecciones de sus Principios de guitarra yluego por su Método completo para guitarra de 1868. 

Su hijo Federico Cano tocó dúos con su padre, alcanzando bastante fama incorporándose al grupo de guitarristas catalanes tras su traslado a Barcelona.

El interés de esta pieza muy conocida y empleada en numerosos métodos de guitarra está en que:

  • Puede ser abordada desde el primer año de práctica. 
  • Aborda la polifonía con bajos muy sonoros y simples, no simultáneos.
  • Permite seguir la frase melódica
  • Permite trabajar con los diferentes matices.
  • Ayuda a la sensibilización hacia los contrastes armónicos.

Extraído de la interesante página hermana, CitharaVox



La estructura de esta pieza es AB-AB-CB-CB
Frase A de 4 compases 1 a 4.
Frase B de cuatro compases 5 a 8. El compás 5 es igual al 1.
Repetir las Frases A y B.
Frase C : compases 9a 12.
Continua con la frase B.
Repetir las frases Cy B.


















Vals opus 241 Nº1 en Do Mayor de Ferdinad Carulli

Ferdinand Carulli (Nápoles, Italia, 9 de febrero de 1770 — París, Francia, 17 de febrero de 1841), fue un compositor y guitarrista italiano, considerado como uno de los mejores profesores de la historia de la guitarra.

A los 20 años abandonó el violonchelo por nuestro instrumento LLegó a París en 1808,, convirtiendose en el concertista y profesor más solicitado de la ciudad Fué el primer guitarrista que creó escuela y que la utilizó para ejecuciones artísticas. Es autor del Método Armonía aplicada a la Guitarra (1825) 

Trabajó con el Luthier francés Lacote en el perfeccionamiento de la sonoridad del instrumento. Carulli diseñó una guitarra de diez cuerdas.

La polémica sobre el uso de las uñas o las yemas de los dedos originó una disputa entre los partidarios de Carulli y los de su compatriota, Francesco Milano que empezó a triunfar en la capital del Sena.



Este Vals en Do mayor, op. 241, N º 1 de Ferdinando Carulli proviene de su Méthode complète pour parvenir à pincer de la guitare, op. 241 (1825).

Tiene la forma musical ABCAB: 

• Frase A: (compases 1-8) en la clave principal de Do MayorLa doble línea vertical con los dos puntos significa repetir hasta ahí
• Frase B: (compases 9-16) de nuevo en Do Mayor. Al llegar a la marca repetir hasta la marca anterior
• Frase C: (compases 17-24)  en la clave relativa de La menor. Repetir y al acabar y llegar al Da Capo repetir las Frases A y B hasta llegar al Fine






Ver en Tablatura: http://www.classtab.org/fc_wc.txt


Hay numerosas variaciones a cual más interesante.





Allegretto en Do mayor de Joseph Küffner


Joseph Küffner (Kueffner) (31 de marzo 1776 Wurzburgo - 09 de septiembre 1856 Wurzburgo) fué un músico y compositor alemán, contemporáneo de Beethoven.

Era violinista de la orquesta de la corte de Würzburgo, y más tarde, cuando esta Ciudad pasó a formar parte de Baviera (1802), fué propuesto como director de orquesta de un regimiento del Ejército Bávaro.

Compuso siete sinfonías y un gran número de obras para diversas combinaciones de música de cámara. Su producción también contiene una cantidad sustancial de música para guitarra clásica recuperada recientemente.






En el compás con la anotación "ritardando" hay que tener cuidado con el becuadro, se trata de un Fa natural y no sostenido (Fa#). 

No debe confundirse con el cojinete al que anula. 

P, f y mf significa tocar flojo, ("piano"), fuerte, ("forte") o con volumen intermedio, ("mezzo forte").





La pieza adquiere la forma AB-AB-CDAB-CDAB donde:

Frase A:  Compases 1 a 4. Debe tocarse con baja intensidad de volúmen. 

Colocar los dedos de la mano izquierda en el acorde de Do Mayor facilita pulsar los acordes 1 y 2. El Re grave se prolonga durante los compases  3 y 4
Frase B: Compases 5 a 8. Tocar más fuerte. compás 5 es idéntico al 1, el 6 al 2. El compás 7 acaba con un acorde  pulsando a la vez las notas Mi- Sol- Do.

A continuacón repetir las frases A y B.

Frase C: Compases 9 a 12. Tocar entre el piano y el forte. La melodía contrasta el Sol más grave (6ª cuerda) al Sol, dos octavas por encima, de la 1ª cuerda.

Frase D: Compases 13 a 16. La posición de los dedos para el compás 13 es la del acorde Re 7ª. Para el compás 14 , es Sol Mayor. El compás 16 acaba con un ritardante (enlentecer la interpretación nota a nota) contrastando el Sol grave de la cuerda 6 al Sol agudo dos octavas por encima de la cuerda 1.

Frases A y B de nuevo , a continuación.

Repetir desde C hasta el final.

 












Lección nº 19 en La Menor de Dionisio Aguado, 









Vals de Bartolomé Calatayud Cerdà 

Pofesor , compositor y concertista de guitarra clásica nacido en Palma de Mallorca (8-09-1882 a 11-04-1997)
En  La guitarra Balear leemos: "Lograba sacar del instrumento en sus manos una música llena de dulzura y expresividad. Persona modesta en exceso y de una gran personalidad se revelaría desde muy joven como el mejor guitarrista mallorquín y uno de los mejores concertistas de la guitarra española. Prueba de ello es que a los diecisiete años recibió el diploma de honor de 1ª clase otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma (28.07.1899).
Fue contemporáneo de Miguel LLobet y Andrés Segovia con los que, según se ha podido comprobar, tenía una buena amistad. 
Empezó estudiando violonchelo, aunque poco tiempo después llegaría a sentir tal pasión por la guitarra que finalmente se dedicaría a ella en cuerpo y alma.
Su primer profesor fue Pedro Antonio Alemany Palmer, nacido en Palma (1862-1952), guitarrista y compositor. Posteriormente estudiaría con Antonio Mestres Gómez (Barcelona, 1839 – Es Capdellá, 20-05-1908) sin duda, uno de los grandes momentos para Mestres, debió ser el verano en que colaboró con el gran guitarrista Francisco Tárrega Eixea que, en aquellos momentos, veraneaba en Sa Pobla (Mallorca).

También recibió orientación musical del gran musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, primer estudioso del folklore y música mallorquina. 
De muy joven se desplazó a Valencia para, en una corta estancia, recibir unas lecciones de Francisco Tárrega, música del cual, así como la de Sor, era la que más apreciaba.

Uno de los conciertos celebrados en el Círculo Mallorquín fue presenciado por el eminente guitarrista catalán y también compositor Emilio Pujol quien, tras haberlo escuchado, le invitaría a dar un concierto en Barcelona, de manera que entre los dos músicos se creó una gran amistad.

Ya como afamado concertista, siguieron giras de recitales nacionales e internacionales, siendo muy apreciado y aplaudido en Francia (Toulouse), Suiza, Portugal y Argelia. La crítica de prensa y radio alabó siempre sus grandes dotes de concertista, la personalidad, sentimentalismo y expresividad de su música.
 Calatayud, estudió armonía, especialmente adaptada a la guitarra y ya desde muy joven se sintió inclinado por la composición. Entre sus múltiples obras destacan: Sonada Típica de Mallorca, Danza Mora, Marcha Hungara, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna, etc.
También tiene el merito de haber realizado una gran labor en la correcta interpretación de la música balear y su difusión. 

Durante más de 60 años realizó una gran labor pedagógica, con numerosos alumnos, entre los que cabe destacar: Gabriel Estarellas, Josep Sbert y Miguel Janer.
Fue singular su labor educativa desde los años 40 hasta su muerte, asesorando de forma desinteresada a músicos y grupos folklóricos mallorquines". 


Partitura aqui





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain