_________________________________________

_________________________________________

Historia de la guitarra española




 

  Te dió su corazón el dulce moro,

   el Ibero te dio, su alma bravía

   La guitarra es un pozo

 con viento en vez de agua.







 Hubo una época en la que la guitarra era el escudo del mendigo.

 Dejó al borracho en su coche,                          
 dejó el cabaret sombrío,                                   
donde se muere de frío,                                   
noche tras noche.                                                   
Y alzó la cabeza fina,...  

No se ponen de acuerdo los científicos sobre qué vientos trajeron la guitarra a Iberia.

La guitarra a la "manera española" es el resultado de impulsos sucesivos en la forma de construirla, la forma particular de pulsarla, (recogida en influyentes métodos de aprendizaje) y un repertorio musical muy especial. 


Nos situamos en la época de Alfonso X el Sabio, (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284) rey de Castilla entre 1252 y 1284. 

Como muestran las ilustraciones de las Cántigas de Santa María convivieron en España, la guitarra morisca, la guitarra latina, la vihuela y el laud. 


Los instrumentos que en el siglo XIII eran conocidos en la Península como guitarra latina y guitarra morisca eran muy variados y se entremezclan. 

No ha sobrevivido ninguno. Las únicas fuentes son iconográficas. 

Se suele decir que la guitarra latina era la de fondo plano y cuerdas de tripa  y la morisca abombado y con cuerdas metálicas. 






Hay evidencias de que un instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra fue tocado por los Hititas (quienes ocuparon una región ahora conocida como Asia Menor y Siria) cerca del año 1400 a.C. Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos - una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la guitarra. 

Los griegos también fabricaron un instrumento similar que fue luego modificado por los romanos. Ambas versiones parecen carecer de los lados curvos. 

Lo que es interesante aquí es que esa cithara romana apareció en España siglos antes de la invasión morisca. Defiende esta tesis, Maurice J. Summerfield.


A pesar de esto, se ha interpretado que el primer instrumento parecido a la guitarra que apareció en España lo hizo sólo después de esta invasión con la introducción del ud arábico en el Sur.

Pero con la introducción de la cithara romana siglos antes, podemos decir que a pesar de la influencia del ud en el desarrollo de la guitarra no es su verdadero antecesor. 

De acuerdo con esta teoría la guitarra española derivó del tanbur de los Hititas, a la kithara con "k" de los griegos y finalmente a la cithara con "c" de los romanos.

Sin embargo, es posible que después de la llegado de los moros a España, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos. 

Sin embargo no hay una documentación específica acerca de esto, pudiera ser que los constructores de uds y citharas hubieran visto el trabajo de los otros, extendido a través de las presentaciones de los trovadores viajeros. 

Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.


FIDULA: 

El término fídula procede del latín medieval fitola. 
Se trata de un cordófono frotado con arco. 

Es el antecedente de la viola y del violín. 

Parece que en un primer momento era un instrumento punteado con los dedos, que los pueblos del Mediterráneo adaptaron para arco. 

El primer instrumento de arco representado aparece en el Beato de Liébana del siglo X





El ejemplo que presentamos está basado en las esculturas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (año 1188).Se trata de un instrumento que se tañía con arco pero sobre las rodillas, y parece que estaba destinado a la música culta e incluso sacra. El arco es de crin de caballo y las cuerdas son de tripa.



LA CÍTOLA: Cordófono punteado con plectro. Del latín cithara. Instrumento musical de caja plana a modo de guitarra con las fajas próximas al cuello del mástil rectas. El batidor del mango podía llevar trastes de hueso. El clavijero suele tener forma de hoz o forma plana con las clavijas frontales o traseras. 


Gonzalo de Berceo ya la cita en el siglo XIII en su obra La vida de San Millán de la Cogolla. 


Parece que el término cítola debió emplearse para designar a diversos instrumentos de cuerda. 



En el Libro de Buen Amor hablan de guitarra latina, probablemente otra forma de denominar a la cítola. 

Se hace de una sola pieza de madera. Se toca con plectro largo, aparentemente de hueso o marfil. Una de las formas más típicas tiene forma de hoja de acebo con 4 ángulos pronunciados.



Después escribí coplas de danza y callejeras,
para moras, judías y para recaderas,
para todo instrumento, de vulgares maneras;
el cantar que no sepas, óyelo a cantaderas.

Hice algunas de aquellas que llaman para ciegos 
también para escolares que andan nocherniegos
y para los que corren las puertas, andariegos;
cazurros y de burlas; no caben en diez pliegos.

Como los instrumentos han de estar acordados,
para cada cantar los suyos apropiados,
de los que yo probé aquí van señalados
los que a todo instrumento parecen adecuados.

El árabe no quiere la vihuela de arco,
la zanfona y la guitarra no son de aqueste marco,
prefieren la taberna y alegrar al bellaco.

Albogues y bandurria, caramillo y zampoña
del árabe se acuerdan cual de ellos en Bolonia;
si lo hacen, les sienta como tomar ponzoña
quien a tal les obligue debe pagar caloña.

[Libro de buen amor, "Decimocuarta dama: la mora". Edición de María Brey Mariño. Madrid, Castalia (col. "Odres nuevos"), 1991 (17ª ed.)]




En algunos edificios medievales (Palacio de Gelmírez en Lugo, Colegiata de Toro en Zamora…) aparecen representadas cítolas que algunos investigadores denominan guiternas, y que tienen como particularidad una especie de refuerzo trasero que comunica el fondo de la caja con la cabeza de l instrumento. Ignoramos la utilidad de ese refuerzo, aunque nos sugiere un exceso de tensión de las cuerdas que quizá debiera de ser compensado mecánicamente por alguna estructura como esta. La roseta de la tabla armónica solía estar profusamente decorada.


Está confusión está magistralmente representada en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, en concreto en la cantiga 120.



Observamos que la tocan un moro y un cristiano. Tienen una jarra en la silla y la escena transmite al espectador la sensación de un encuentro cordial.

Destaca la cara de sorpresa de ambos. En realidad se han cambiado los instrumentos. 

La clave de esta afirmación está en el ancho de los mástiles al juntarse con la caja: el árabe toca el instrumento cristiano de cuerda simple (el mástil es más estrecho al llegar a la caja) con plectro, como tocan ellos el laúd.
El cristiano toca el instrumento musulmán con los dedos.
     
Su expresión es de sorpresa y curiosidad: dos culturas con un mismo instrumento, de cuerda doble y plectro uno, y cuerdas simples y toque con los dedos el otro. 


La forma básica de la guitarra española, surgió entre los siglos XIV y XV quizás, como evolución de la guitarra latina. Permaneció como un instrumento popular usado para el acompañamiento de canciones y bailes con acordes rasgueados, mientras en la Corte se desarrollaba la música culta para vihuela y laúd. 



Un método para Guitarra española de cinco órdenes, aparece en 1596 como primer tratado del instrumento."Enseña a templar y tañer rasgueado todos los puntos naturales"



Fué escrito por Joan Carles i Amat (1572-1642) médico y músico y se convirtió en un best-seller en toda Europa.




La Ciudad de Barcelona. aparece de forma recurrente en los acontecimientos que tienen que ver con la guitarra. 


Joan Carles y Amat nació en Monistrol de Montserrat,(Barcelona), muy cerca del Monasterio de la Virgen de Montserrat.




En la Escolanía del Monasterio estudió música destacando en el canto acompañado por guitarra.Se graduó en Medicina por la Universidad de Valencia.



La guitarra de cinco órdenes que apareció en España empezó a imponerse desde mediados del siglo XVI como modelo estándar en España. 


Era algo más grande que la de cuatro órdenes, aunque presentaba una cintura poco pronunciada, seguía utiizando cuerdas atadas para delimitar los trastes, clavijero macizo y rosetón en la boca. 


Estaba afinada en pares de cuerdas ( u órdenes) en La-La, Re-Re, Sol-Sol, Si-Si, Mi-Mi. La cuerda grave afinada en Mi no se añadió hasta el siglo XVIII.

La idea de añadir una caja de resonancia a una cuerda tensada por sus extremos, aparece en muchas culturas.



Tal vez la representación más antigua de un instrumento de cuerda similar a la guitarra se encuentre en unas tablillas sumerias (Oriente Medio en la desembocadura de los rios Tigris y Eúfrates) del año 3000 antes de Cristo.

Tratándose de los restos de escritura humana  más antiguos hallados hasta la fecha, es probable que su origen sea bastante anterior.

Tablilla sumeria con escritura cuneiforme








Tablilla de arcilla en relieve, con figura tocando un instrumento de cuerda sentada en una banqueta plegable. Periodo de Isin-Larsa. Años 1955-1700 a. C.
Museo Nacional de Irak, Bagdad.













Archivo: 001.jpg laúd egipcio jugadores

Tocadores egipcios del laúd. Fresco de la tumba de Nebamun, un noble de la 18 ª dinastía del Antiguo Egipto ( 1350 aC).


Fué en la península donde adquirió carácter propio,de modo que el resto de Europa se refiere a tal guitarra como "española". 



Existe una magnífica guitarra portuguesa, y una guitarra italiana o francesa. Podemos hablar de una guitarra Americana, o hasta de la guitarra Australiana  

Vivieron como otros instrumentos de cuerda pulsada,el laúd o la vihuela, momentos de esplendor.


1 comentario:

  1. Era algo más grande que la de cuatro órdenes, aunque presentaba una cintura poco pronunciada, seguía utiizando cuerdas atadas para delimitar los trastes, sientemunich.com/etf-australia/

    ResponderEliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain