_________________________________________

_________________________________________

Versiones de piezas para guitarra española


           Asturias 

            Leyenda

                  de la
 Suite española Nº 1, Op 47, 5º movimiento (1886)
                   de             

           Isaac Albeniz    

29 May 1860, Camprodon – 18 May 1909, Cambo-les-Bains


El autor la subtituló Leyenda. Pese a su adscripción a la región cantábrica, evoca una soleá de sabor hondo y andaluz, con una copla de sabor también andaluz.




Andrés Segovia


Narciso Yepes

John Williams

Xue-fei Yang

Ana Vidovic

Manuel Barrueco

Pepe Romero

Abel Carlevaro

Wiktoria Szubelak

Sharon Isbin

Larry Ferrara

Kaori Muraji

Anabel Montesinos

Angel Romero

Johanes Möller

Filomena Moretti

Daniel Quinn

Lukasz Kuropaczewski

Jose Manuel Dapena

Jason Vieaux

Miloš Karadaglic

Recuerdos de la Alhambra

de

Francisco Tárrega

Villarreal, Castellón, 21 de nov de 1852 – Barcelona, 15 de dic de 1909

En 1986 tras una gira por Andalucía en compañía de su benefactora, Concepción Jacobi y la sobrina de esta, una noche en Granada escribió un estudio de trémolo que denomina A la Alhambra- Invocación, conocido como Recuerdos de la Alhambra
La pieza expone la desafiante técnica para guitarra conocida como trémolo. El cambio de la clave a La en el medio de la canción se ejecuta en un tempo más rápido que al comienzo y al final de la pieza.
Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.


John Williams


Narciso Yepes




Johanes Möller



Kim Chung



Jim Greeninger


Pepe Romero





Ana Vidovic

Heiken Matthiesen




Filomena Moretti





Miloš Karadaglic




Kaori Muraji


Andrés Segovia






Concierto de Aranjuez, "Adagio"

de

ImageJoaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1902 - Madrid, 1999) Compositor español. Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro.  En la capital gala trabó amistad con personalidades tan eminentes como Manuel de Falla, Honegger o Ravel. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940, donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid.  Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo". En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.

Paco de Lucía

John Williams


Kaori Muraji





Narciso Yepes

Angel Romero


Julian Brean


Nicola Hall

Yuefei Yang


Pepe Romero


David Rusell


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain