_________________________________________

_________________________________________

sábado, 28 de septiembre de 2013

Comparando guitarras clásicas:España versus Inglaterra y Francia





Quien ha asistido a una prueba de guitarras en alguna tienda especializada que ofrece modelos de luthier, difícilmente puede olvidar la experiencia.

Casa Luthier en Barcelona  http://www.casaluthier.com/ y Guitarras de Luthier en Madrid  http://www.guitarrasdeluthier.com/ son dos buenos ejemplos.

La impresión que causan el Sonido y el Tacto de cada guitarra es algo muy personal.



Kent guitar classics, http://www.kentguitarclassics.com/ con sede en Sevenoaks cerca de Londres, son distribuidores internacionales de guitarras clásicas y flamencas de alta calidad, nuevas, de segunda mano o con más de veinte años de antiguedad, y representantes para Inglaterra de luthiers austriacos, polacos, italianos, alemanes, belgas, franceses, españoles e ingleses.

El guitarrista Miles Roberts, entrevistado en el video, es el fundador de Kent guitar.

En su página web incluyen muchos clips en MP3 para mostrar el sonido de cada modelo. Sin unos monitores de campo cercano profesionales, es casi inútil intentar juzgar.

Desgraciadamente la calidad de los mejores altavoces y tarjetas de los ordenadores personales distorsionan el sonido de las grabaciones.

 La selección, calidad de las maderas, el diseño, baretaje, simple o doble cámara etc..., y las cuerdas elegidas modifican el sonido.

Sólo el contacto directo con uno de esos ejemplares da una imagen real e irrepetible a nuestros sentidos.

En el video el guitarrista David Jaggs http://www.davidjaggs.com/, entrevista a Miles Roberts en la sala de pruebas de Kent guitar.

De su stock seleccionan una breve muestra que en modo alguno puede considerarse representación de la gama producida en España, Inglaterra o Francia.

La influencia de Andrés Segovia es patente en la búsqueda de guitarras de alto nivel sonoro como las madrileñas Ramirez o las alemanas Hauser.

La reproducción de las guitarras de Torres y la sonoridad de las Hauser-Ramirez han dado origen a diferentes sonoridades que el video trata de mostrar. Pero como el propio Miles indica no hay que olvidar las guitarras alemanas, nor y sur americanas, australianas, italianas,... Preguntar qué guitarra es mejor es como intentar responder a ¿qué es mejor un gato o un perro?...

Se muestran las guitarras Granadinas, caracterizadas, como sus gentes, por un carácter franco y amigable, un sonido brillante, balance entre graves y agudos así como por un peso algo menor. de:
Antonio Marín Montero http://www.guitarrasmarin.com/antoniomarinmontero.html con modelo de cedro y pinoabeto de sonidos diferentes.
Paco Santiago Marin http://www.pacosantiagomarin.es/
John Ray http://www.johnguitar.com/spguitar.htm, canadiense afincado en Granada que ha realizado réplicas de las guitarras de Antonio Torrres, y que logra un sonido aunque típicamente granadino más próximo al de las guitarras inglesas.

En la escuela de luthiers Inglesa se mencionan los influyentes nombres de David Rubio, guitarrista flamenco nacido en 1934 en New York y trasladado a Sevilla, se trasladó a Cambridge y con un grupo de científicos estudió barnices antiguos usados en los violines italianos  http://www.rubioviolins.com/ y José Luis Romanillos, nacido en Madrid en 1932 trasladó su taller a Londres a petición del guitarrista inglés Julian Bream  http://romanillos.org/?page_id=11

Se muestra el mayor peso, contundente sonido más similar a las Hauser alemanas, y proyección así como menos diferencia entre graves y agudos de las guitarras de:
Pablo Requena. Nacido en Málaga se trasladó a East Susex, Inglaterra
Gary Southwell http://www.southwellguitars.co.uk/
Simon Ambridge http://www.ambridgeguitars.co.uk/

En la escuela francesa es inevitable hablar de la influencia de Robert Bouchet.
Se muestra el sonido más neutro y prolongado así como las peculiaridades estéticas que distingue una buena guitarra francesa de luthiers como:
Daniel Friederich
Jean Nohel Rohe
Dominique Delarue
Dominique Field

Aunque la tentación sea grande y nos empeñemos en buscar preferencias geográficas, conviene no olvidar que la guitarra clásica tal y como la conocemos proviene de los esfuerzos del almeriense Antonio Torres, del trabajo de difusión del Linarense (Jaén) Andrés Segovia (y otros como Llobet, Aguado, Sor,...) y de los luthiers españoles que trasladaron su taller a Francia, Italia, Inglaterra o USA. Con altavoces alemanes  ADAM A5X  y tras varias audiciones considero inigualable el sonido de la pequeña muestra de guitarras nacidas en Granada y construidas por granadinos. No obstante no cabe menospreciar el trabajo de un auténtico artesano de la guitarra.  Como ocurre con los seres vivos, no hay dos guitarras iguales. No lo logra ni el mejor luthier. "Alma" y "duende" son expresiones andaluzas. Para creer en el alma o duende de una guitarra y saber cómo se consigue hay que nacer allí.


1 comentario:

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain