_________________________________________

_________________________________________

miércoles, 20 de mayo de 2015

Córdoba: a guitar trip

Córdoba es una lección que debe vivirse.

Macetas con geranios en los patios, Guadalquivir, patos,  puente romano, Sierra Morena, Séneca, Maimónides, judería, Averroes, alminar, molinos, flamenco, piezas de Paco de Lucía, doma de caballos, salmorejo, berenjenas con miel, vinos de Montilla...

En una esquina de la Catedral la ciudad se define.

Los intimistas arcos mudéjares ayudan a la bóveda gótica a alcanzar la luz, demostrando que es posible la fusión de mundos e ideas.



Entre las muchas formas de visitar la ciudad, esta es nuestra propuesta.







Partimos de la calle Magistral González Francés. Enfrente tenemos el muro Este y los arcos lobulados con decoración geométrica.
Nos dirigimos hacia el Sur y giramos a la izquierda por la calle Cardenal González.

Tras caminar 300 m se convierte en la calle Lucano y 110 m más adelante en la Calle Lineros.





A la derecha la Plaza del Potro y el interesante Museo de Bellas Artes y el anexo  Julio Romero de Torres y su admiración por la mujer cordobesa.













Unos 200 m  más adelante encontramos la calle Mucho Trigo.
En el número 1 la Gitarrería de Graciliano Pérez Carrizosa. Nacido en Puertollano, Ciudad Real trabaja con su hermano José. Asegura que Córdoba es la mejor Ciudad para hacer guitarras, "no sólo por su clima sino porque se respira el arte flamenco de manera intensa y apasionada"

Recomendamos la visita a su página web http://www.gracilianoperez.com/







Subimos girando a la derecha por la callejuela  Carlos Rubio. A unos 140 m se llega a la Plaza de la Almagra




Encontramos el Estudio de un imaginero


 Continuamos por la estrecha calle Toril, Calle Juramento, cerca de la Plaza de la Corredera y giramos a la izquierda por Pedro López.


















Continuamos hasta que unos 140 m después giramos a la derecha por la más ancha Calle Rodríguez Marín.

Aparece al Fondo el Templo Romano y el Ayuntamiento

 Giramos a la derecha por la Calle Capitulares, alejándonos del Ayuntamiento por la calle Alfonso XIII




 Giramos a la izquierda por la calle Alfaros, encontrando en el nº 15 de la calle la Guitarrería de Miguel Rodriguez Serrano, hijo del famoso guitarrero Miguel Rodriguez Beneyto nacido en Córdoba en 1888 e iniciador de la saga de los Rodríguez Jose´Rodriguez Alava, Rafael Rodriguez Fernández, Rafael Rodriguez Serrano,
En la calle C/San Pablo nº 10. Bajo (Junto al Ayuntamiento)  se encuentra la guitarrería de José Rodriguez Peña, nacido en Andújar. http://www.guitarrasjoserodriguez.es/index.html





 Seguimos por la calle Alfaros dejando a la derecha la calle Juan Rufo hasta que la calle cambia a Plaza Puerta del Rincón donde encontramos un símbolo de los patios cordobeses junto a la antigua muralla
Nos dirigimos durante unos largos 450 m siguiendo la calle Plaza de Colón


Pasamos los jardines de la Plaza de Colón por la acera de la izquierda hasta que la calle cambia de nombre a Llanos del Pretorio En la Plaza ajardinada se encuentra la capilla del Pretorio



 300 m más adelante la calle vuelve a cambiar de nombre por el de Avenida del Brillante

Caminando 10 m se llega a la calle de Goya que debemos tomar girando a la izquierda

 Caminando unos 300m por la calle Goya llegamos al nº 23





El retorno lo realizamos por el Paseo de la Victoria, al que accedemos caminando 56  m por Goya 220m por la calle Luis Ponce de León y 140 por Antonio Fraguero Cruzamos la Avenida Libertad, La Avenida de América y nos metemos en la Salmorejoteca por la Avenida de los Mozárabes cruzando a la acera izquierda o Paseo de la Victoria.




  A la izquierda sale perpendicular la calle Lope de Hoces. Adentrándonos 52 m por esta calle sale a la derecha la fresca calle Tejón y Marín puerta de la judería.



 Por la calle judios puede llegarse a la Sinagoga y a la estatua de Maimónides. Por la paralela Almanzor  y callejeando por Tomás Conde, Albucasis, Manríquez Medina se ve la salvadora Torre campanario de la Mezquita, cierre del recorrido.

Citar que en la comercial calle Angel de Saavedra nº 4 a 6 (a 450m, unos 6 min de la fachada norte de la Mezquita, accediendo por calle Céspedes, y Blanco Belmonte), la Tienda de Música Melody cerca del

Conservatorio Nacional de Música, José Orozco, ofrece toda la gama de guitarras clásica y flamenca de la alicantina Alhambra.



Córdoba, una Ciudad de fuerte personalidad por descubrir:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain