Cenefa

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Cithara hispanica

"Ay triste que vengo" Pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)

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DETENER LA MUSICA
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Solo un cuaderno de notas. Un "Blog" sin más pretensiones.
La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.
Sobre el eje del ocho que conforma su femenino cuerpo, giran muchos conceptos que incluyen varias disciplinas, científicas , técnicas y artísticas.
Conocimientos inabarcables que deben recogerse en un cuaderno para tenerlos siempre presentes.
Prueba de materiales, ensayos prácticos compartidos,... aún sabiendo que no serán leídos.
¿Por qué entonces?
Por la guitarra y el mundo que puede descubrirse alrededor de ella, y para como ella, ofrecer mis individualistas notas al vacío.

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viernes, 24 de junio de 2016

Guitarra Ramírez SPR, algo más que una guitarra de Estudio.

En la era de la información, sorprende no encontrar ningún dato técnico sobre la guitarra Semiprofesional SPR de este prestigioso taller madrileño dedicado, desde 1870, a la fabricación de guitarras artesanas

Andrés Segovia (Linares 21-02-1983) con 93 años de edad en el abarrotado Hill Auditorium  Ann Arbor Michigan (USA) (27 marzo 1986), fallecería  en Madrid el 3 de Junio de 1987


Andrés Segovia pieza clave en la historia de la guitarra española, sorprendió al mundo con sus transcripciones, repertorio, su técnica y el evocador sonido íntimo de sus guitarras clásicas Ramírez.

Guitarras utilizadas por Segovia. Casa Museo en Linares(Jaén)

Por muchos motivos la guitarra sigue siendo el instrumento musical más querido en el mundo.







La tienda de Guitarras Ramírez se encuentra en la calle de la Paz nº8 cerca de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol de Madrid. Con el sabor de las tiendas tradicionales, alguna centenaria, de las galerías porticadas de la cercana Plaza Mayor. Por su espacio han pasado ilustres guitarristas clásicos y flamencos.

Concepción Jerónima nº 2, y 5, Ramón de Aguinaga 4, General Margallo,10 y desde 1995 , hasta hoy, Calle de la Paz 8 fueron sede en algún momento de la Tienda Ramirez


Datos de la Tienda
Calle de la Paz, 8,
28012 Madrid, España
Teléfono: +34 915 314 229
Horario: Lu a Vi de 10-14h y 16:30 a 20:30. Sábados de 10:30 a 14h
Isaac, Oscar, Alberto…
http://tiendaguitarrasramirez.com/




En la Tienda podéis solicitar al menos dos extensos catálogos. Uno describe las guitarras de Estudio y otro las guitarras Artesanas.






Los datos técnicos que facilita el fabricante en:
la Página web, www.guitarrasramirez.com
 el Blogg, http://tiendaramirez.blogspot.com.es/
 la Tienda online http://tiendaguitarrasramirez.com/
En Google+ https://plus.google.com/+GuitarrasRam%C3%ADrez1882/posts
y en los enlaces sociales como Facebook, https://www.facebook.com/guitarras.ramirez?fref=nf
Twitter, https://twitter.com/GUITARRARAMIREZ
Youtube https://www.youtube.com/user/Guitarraramirez?feature=guide
o Vimeo https://vimeo.com/user12148548
pueden ser resumidos como mostramos a continuación:

SPR Modelo semiprofesional. Resumen de datos facilitados por Ramírez



Se trata de un modelo intermedio entre sus guitarras de estudio y de profesional, basado en el modelo SP diseñado por Amalia Ramírez en 2002, en el que ha introducido mejoras tanto en su calidad como en su precio. En su ornamentación se distingue del anterior modelo en la chapa de puente, que en el SPR lleva el mismo mosaico de la boca.
La guitarra SPR está en parte construida en el taller de Ramírez, donde una vez terminada es cuidadosamente revisada, ajustada y certificada.
 Está construida con maderas macizas de primera calidad. Tapa maciza de cedro rojo (SPR) o abeto alemán (SPR-A) según pedido.
 Estas guitarras también están disponibles con dispositivo MIDI y, también, con los sistemas de amplificación Schertler y Fishman. Si están interesados consulten en el servicio de atención al cliente: tienda@guitarrasramirez.com
PRECIO MÍNIMO RECOMENDADO: 2.957,02€ +(21% IVA)
Precio válido actualmente y sólo en la tienda de Madrid 3.655,00€ Iva incluido para la de tapa de abeto y 3.578,00 para tapa de cedro.
 Si se hace la instalación del equipo de amplificación o MIDI habrá que añadirle el precio del mismo.
Al ser una guitarra que está hecha en parte en el taller, tiene que consultar disponibilidad en: tienda@guitarrasramirez.com
Es posible  encargar esta guitarra para zurdo, poniéndose  en contacto con su servicio de atención al cliente.

TIRO...................................................650 mm
TAPA..................................................Abeto alemán macizo
SUELO Y AROS...............................Palosanto de India
DIAPASÓN.......................................Ébano
MANGO............................................Cedro
PUENTE.............................................Palosanto de India
BARNIZ.............................................Poliuretano
CUERDAS.........................................Ramírez
CEJILLA CABEZA Y PUENTE.......Hueso
ESTUCHE : ………………………...Incluído
CLAVIJERO.......................................Clavijero Rubner Nº 140-700-004-Z (con rodamiento)
http://www.rubnertuners.com/customer-specific-design/

PRECIO :  ………………………….3.655 €

Estuche que acompaña la  SPR de Ramirez


Canción de Cuna de Leo Brouwer interpretada con guitarra clásica Ramírez  Semiprofesional  SPR por Irene de la Hoz. Publicado el 31 mayo 2016


En estos medios de comunicación podemos encontrar un mundo de noticias, premios, tertulias, videos, grabaciones, pruebas de guitarras, Ferias internacionales, Festivales, conciertos en la tienda, visitantes ilustres, apuntes históricos. Como ejemplo un artículo aclaratorio de lo que significa la línea de Estudio.:

Guitarras de Estudio y su razón de ser.

Resumido de guitarras de Estudio (Publicado por Amalia Ramírez en Google+ 5-10-2015)
http://tiendaramirez.blogspot.com.es/2015/10/puntadas-historicas-c9-las-guitarras-de.html


José Ramirez I en 1882 inició la venta de una selección de modelos de estudio hechos en fábricas con precios asequibles para estudiantes. Siempre  revisadas y ajustadas en su taller para asegurarse de que resultaran cómodas de tocar y su calidad adecuada para responsabilizarse de su venta.
Al comienzo, sólo las guitarras hechas en su taller llevaban su etiqueta, conservando las etiquetas de los fabricantes originales en las guitarras de estudio.
 Ocurría que algunos clientes venían quejándose de defectos en sus guitarras. No pudiendo demostrar que no se habían vendido en su tienda optó por poner una etiqueta especialmente diseñada como garantía.


José Ramírez II encargó unos modelos especialmente hechos para él a un fabricante de la época, Vicente Tatay, Dejaron de fabricarlos en la década de los 50, salvo uno de esos modelos que se mantuvo hasta los 70.




José Ramirez III, en su libro “En torno a la guitarra” escribe sobre el tema lo siguiente:

De un estudiante o un simple aficionado puede surgir un magnífico artista en un futuro
Es problemático adquirir una guitarra artesana de alto precio, sin la seguridad de continuar seriamente en su estudio y dedicación.
La divulgación del cultivo de la guitarra fue, en parte posible, por la industrialización de su manufactura, que proporcionó al gran público instrumentos a bajo precio.
Tanto  por acendrada afición como por profesionalidad, aspirarán, tarde o temprano, a la guitarra de alta calidad artesana.
Los retoques y rectificaciones precisos, para que estos instrumentos fueran capaces de animar al estudio, en lugar de desanimar, acababan recayendo en los talleres artesanos.

En 1986, José Ramírez IV, convenció a José Ramírez III, de la importancia de tener una línea de modelos de estudio diseñada por Ramírez, Así nació la línea E, que posteriormente Amalia Ramírez mejoró en la actual línea NE.
Al inicio de los 90, José Ramírez IV, hermano de Amalia desarrolló la línea R actualmente revisada.





El acuerdo con las fábricas españolas, según escribe Amalia Ramírez, incluye:
Asumir un compromiso de exclusividad y de confidencialidad con Ramírez.
Ramírez facilita los diseños de su línea de estudio para que se fabriquen conforme a instrucciones y requisitos especiales de Calidad.
Estos modelos están totalmente fuera de su línea normal de producción y se tratan de forma diferente.
Aunque buena parte de su fabricación está mecanizada, los procesos más delicados deben ser hechos a mano por los operarios más diestros.
“Una vez terminados, llegan a nuestro taller donde son revisados, repasados y ajustados por nosotros. Todo ello implica un sobreprecio en su costo”  Permite emitir para cada guitarra de estudio un Certificado de Garantía de Calidad Ramírez.
Este tipo de colaboraciones, son frecuentes.  Basta explicarlo de forma transparente y mantener una defensa leal del “Made in Spain”, para que sobren las críticas.


Panasonic con la prestigiosa óptica alemana de la casa Carl Zeiss.de Jena, diseñada especialmente. Sony revaloriza su electrónica con la óptica de la alemana Leitz.
Personalmente tengo un excelente concepto de Guitarras Alhambra y no me importaría que la fabricación del cuerpo de la guitarra fuese realizada en Alcoy.
En mi caso es importante que la Tapa armónica sea la parte fabricada artesanalmente en el taller de Ramírez.
De no ser así se descarta un posible desplazamiento hasta Madrid para probar mínimo dos ejemplares de este modelo Se habla mucho del sonido Ramírez.

La tapa armónica de la guitarra Ramírez SPR

¿Qué parte de la guitarra SPR se realiza artesanalmente en el taller Ramírez?
En el certificado de Calidad de la guitarra SPR de abeto podemos leer lo siguiente:
Al  igual que nuestros modelos de estudio, las guitarras SPR están totalmente hechas en España, y la tapa se realiza artesanalmente en nuestro taller por nuestros guitarreros, así como todos sus ajustes finales antes de ponerse a disposición de nuestros clientes.


Incluye el Certificado tres imágenes que muestran una operación manual, de ajuste de la cejuela, en el tornillo de banco de su taller, la apertura y corrección de la profundidad y forma de los surcos en la cejuela ya colocada en la guitarra, para el correcto apoyo  comodidad de la acción y separación de las cuerdas y por último la medición con una String action gauge de la acción en el traste doce. (Calibre o regla metálica diseñada para medir la acción de las cuerdas o altura de la parte superior del traste a la parte inferior de la cuerda tensada en afinación).


Ya tenemos un dato más, lo suficientemente importante para decidir una posible prueba y compra.
Basta recordar que Antonio de Torres construyó en 1862 una guitarra de aros y fondo de cartón (la FE 14) para demostrar que el varetaje modificado  para su nueva tapa armónica aún colocada, para reducir variables, sobre una caja anecóica (no vibrante) definía el superior sonido de sus guitarras.
Esta guitarra perteneció al célebre guitarrista Miguel Llobet y actualmente puede verse expuesta en el Museo de la Música en Barcelona en el Auditori con la referencia Antonio de Torres. Sevilla, Andalucía, 1862. MDMB 625
Dimensiones 980 x 340 x 118 mm
Materiales: cartón, pícea, arce,  palisandro y cedro
Longitud: tapa armónica: 481 mm
Longitud:del ancho del lóbulo inferior: 340 mm
Longitud: ancho de la tapa central: 209 mm
Longitud: lóbulo superior de l atapa: 255 mm
Longitud: aro mínimo: 90 mm
Longitud: aro máximo 98 mm
Tiro: 645 mm


Tapa armónica de pícea; aros y fondode cartón; diapasón de palisandro superpuesto a la tapa; mango cedro; pala, puente y clavijas de palisandro; golpeador de arce; Tratamiento de la superficie: goma laca.

6 cuerdas. a8 trastes. Aros inclinados
Propietarios destacados: Francisco Tárrega Eixea i Miquel Llobet Solés

Es posible escuchar su sonido en fragmento de la Danza nº5 de Granados interpretada por Stefano Grondona con la guitarra de cartón, en esta link al Blog de Carlos Ruiz http://deguitarra.blogspot.de/2011/05/antonio-de-torres.html
En el siguiente video Davide Ficco  toca el Preludio de Manuel Ponce utilizando una réplica, construida en 2005 por  Fabio Zontini, de la guitarra de cartón creada en 1862 por Antonio de Torres ,  presentada en  la Cremona Mondomusica 2007 international exhibition of handcrafted instruments


El siguiente video realiza el análisis técnico de la tapa armónica de la guitarra de Antonio de Torres.


La frecuencia fundamental de vibración de la guitarra se encuentra en un intervalo de unos 5 semitonos, entre la nota Fa# y Si bemol. Las mejores guitarras logran aproximarse al valor más bajo de este intervalo (Fa sostenido).
Estaríamos delante de otra forma de seleccionar una guitarra, por la calidad de su sonido.

Guitarra Ramírez SPR de Abeto. 

Una muestra de algunos de los parámetros que identifican a esta guitarra:

Anchura lóbulo superior (Ls):…………………………………… 288 mm
Anchura lóbulo inferior (Li):……………………………………. 374 mm
Anchura de la cintura (AC):………………………………………237 mm
Altura de la Tapa armónica (Lc): ………………………….….......478 mm
Grosor de los aros en el zoque: …………………………..….......94,5 mm
Grosor de los aros en el talón: …………………………..…....100,86 mm
Peso total con cuerdas:…………………………………………. 1760 grs (25ºC, 48% Hr)
Superficie estimada de la tapa armónica
(fórmula de Romanillos 0,96Lc.(Ls+AC+Li)/3):................137,511,04 mm2
Volumen estimado de la caja de resonancia
Superficie tápa armónica x grosor medio aros):............134.432.078,39 mm3
Fotografía del varetaje interior


Ancho del diapasón junto al traste 0:…………………................... 52,71 mm
Espaciado entre cuerdas en la cejilla de la pala
D1-2………………………………………………………………..7,72 mm
D2-3………………………………………………………………..7,62 mm
D3-4………………………………………………………………..7,55 mm
D4-5………………………………………………………………..7,45 mm
D5-6………………………………………………………………..7,19 mm
Inclinación de la pala respecto al mástil: …………………................15º
Ancho del diapasón junto al traste 12: ………………...................…63,76 mm
Espaciado entre cuerdas en la selleta del puente
D1-2………………………………………………………………..10,63 mm
D2-3………………………………………………………………..11,14 mm
D3-4………………………………………………………………..11,30 mm
D4-5………………………………………………………………..10,96 mm
D5-6………………………………………………………………..9,91 mm
Forma del hueso de la selleta del puente:



Clavijero Rubner Nº 140-700-004-Z (con rodamiento)
http://www.rubnertuners.com/customer-specific-design/





Altura del mástil junto al traste 1:……………………….............…21,85 mm
Altura del mástil junto al traste 9………………………… .............23,77mm
Altura del mástil junto al traste 10: ……………………….............26,56 mm
Diámetro de la boca………………………………………………89,65 mm
Presión sonora de cada cuerda afinada al aire en db con ponderación A
A 180 mm (HR 51,1% 25,3ºC)
Cuerda 1 (E)…………………………………………………………..81,61 dBA
Cuerda 2(B)…………………………………………………………..81,65 dBA
Cuerda 3 (G)…………………….…………………………………....82,00 dBA
Cuerda 4 (D)………………………………………………………….85,10 dBA
Cuerda 5 (A)………………………………………………………….84,60 dBA
Cuerda 6 (E)………………………………………………………….86,50 dBA
A 1020 mm (HR 50,3%, 25,2ºC)
Cuerda 1 (E)………………………………………………………….. .........dBA
Cuerda 2 (B)………………………………………………………….. .........dBA
Cuerda 3 (G)…………………….…………………………………... ...........dBA
Cuerda 4 (D)…………………………………………………………. 81,00 dBA
Cuerda 5 (A)………………………………………………………….80,00 dBA
Cuerda 6 (E)………………………………………………………….78,37 dBA
Acción Traste 1
Cuerda 1 …………………………………………………………………0,74
Cuerda 6………………………………………………………………….0,53
Acción Traste 12
Cuerda 1 …………………………………………………………………3,04
Cuerda 6………………………………………………………………….3,40
Tiro (longitud de cuerda entre selleta y cejuela) (26,7ªC, 53,9% Hr)
Cuerda 1 (E)………………………………………………………….. 652,98 mm
Cuerda 2 (B)………………………………………………………….. 653,45 mm
Cuerda 3 (G)…………………….…………………………………...   652,87 mm
Cuerda 4 (D)…………………………………………………………..653,03 mm
Cuerda 5 (A)…………………………………………………………..653,27.mm
Cuerda 6 (E)…………………………………………………………...652,49 mm
Cuerdas Ramírez Tensión Alta con cuerda G de Carbono


TENSIÓN ALTA (3º en carbono)
1ª Mi =0,75 mm 7,575Kg
2ª Si = 0,85 mm 5,700 Kg
3ª Sol = 0,88 mm 6,250 Kg (Carbon)
4ª Re = 0,82 mm 7,950 Kg
5ª La = 0,89 mm 7,020 Kg
6ª Mi = 1,13 mm 6,650 Kg

Sustain de la Nota producida con cada cuerda afinada, sonando al aire
Cuerda 1 (E)…………………………………………………………..5,93 segs
Cuerda 2 (B)…………………………………………………………..7,03 segs
Cuerda 3 (G)…………………….…………………………………... 7,03 segs
Cuerda 4 (D)………………………………………………………….14,96 segs
Cuerda 5 (A)………………………………………………………….11,03 segs
Cuerda 6 (E)………………………………………………………….10,92 segs

Frecuencias fundamentales de vibración de la guitarra SPR-A:
Modo base………………………………………............………. 74 Hz  (D2 desviación 3 cents)
Modo fundamental………………………………………………110 Hz (A2 desviación 1 cent)
Primer  modo……………………………………………………234 Hz (A3# desviación 7 cents)
Tercer modo:................................................................................250 Hz  (B3 desviación 20 Hz

Espectro de frecuencia obtenidas al excitar la caja de resonancia con un barrido externo de frecuencias en tre 20 y 20.000 Hz:


Frecuencias obtenidas al golpear la tapa o el fondo del cuerpo de la SPRA: 112 Hz (A2) y 239 Hz (A#3)