Cenefa

Cenefa

Translate

Cithara hispanica

"Ay triste que vengo" Pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)

////////////////////////////////
DETENER LA MUSICA
///////////////////////////////


Solo un cuaderno de notas. Un "Blog" sin más pretensiones.
La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.
Sobre el eje del ocho que conforma su femenino cuerpo, giran muchos conceptos que incluyen varias disciplinas, científicas , técnicas y artísticas.
Conocimientos inabarcables que deben recogerse en un cuaderno para tenerlos siempre presentes.
Prueba de materiales, ensayos prácticos compartidos,... aún sabiendo que no serán leídos.
¿Por qué entonces?
Por la guitarra y el mundo que puede descubrirse alrededor de ella, y para como ella, ofrecer mis individualistas notas al vacío.

_________________________________________

_________________________________________

viernes, 26 de agosto de 2016

Música en Urueña


No hay nada más fecundo que 
la ignorancia consciente de sí misma. 
José Ortega y Gasset

La ignorancia es atrevida. Solo puedo pedir disculpas a Urueña y a sus músicos por desconocer la historia que relato a continuación.

Urueña es una pequeña ciudad medieval de 44 Km2, con 9 librerías,  un centro dedicado a la lectura y al escritor Miguel Delibes y 5 museos para 200 habitantes, situada en un cerro a 830 m de altitud en los montes Torozos,  al Noroeste de Valladolid, no muy lejos de los osarios de Wamba. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en  1975,
Aún conserva gran parte de la muralla del siglo XIII una parte de su adarve defensivo, (hoy mirador),  y su paisaje de Tierra de Campos.

El "juglar sabio", Joaquin Diaz, nacido en Zamora en 1947 dejó su casa en Valladolid, ciudad en la que vivió desde los 4 años huyendo del ruido. Un museo Etnográfico, una colección de gramófonos, campanas, instrumentos populares, grabados de trajes regionales, coplas de cordel, fonoteca y biblioteca constituye el patrimonio de la Fundación que lleva su nombre. Su amigo Luis Delgado, músico, compositor que como Joaquín Diaz  estudia y recrea la música tradicional de transmisión oral o procedente de antiguos Códices o Cancioneros, dejó su casa en Madrid para trasladar su colección privada de más de 1200 instrumentos del mundo y montar un estudio de grabación.




Quien abre la puerta de la Casa-Museo es el propio Luis Delgado

Mediante correo electrónico a las 9:29 am del 11-08-2016 solicité la visita
Recibí respuesta a las 12:48 de ese mismo día.


 ¿Os vendría bien el día 18 a las 10,00?
Un cordial saludo y gracias por vuestro interés.

Luis Delgado
C/ Oro 2
47862 Urueña Valladolid
España
tlf: (34) 629115998

http://www.luisdelgado.net/

MUSEO DE LA MUSICA
http://www.luisdelgado.net/museo.html

MUSEO DEL GRAMOFONO
http://www.luisdelgado.net/gramofonos.htm

MUSEO VIRTUAL
http://www.luisdelgado.net/virtual.htm



Luis Delgado, músico, compositor, multi instrumentista y productor musical nace en Madrid (en el barrio de Chamberí) el 16 de julio de 1956.

 Estudia música con Manuel Grandío Arcís, sobresaliente bandurrista por su facilidad de ejecución y dominio técnico, autor de un método. Don Manuel Grandío nació en Antillas el 28 de julio de 1920 durante una gira de sus padres.Su mayor éxito lo consiguió en la Olimpiada de la Púa (Zupmusik), de Berlín. Allí, el Dúo Grandío, padre e hijo, acompañado por José Luis Rouret y Pedro Santolaya,  se presentó ante músicos de Japón, Francia, Austria, Alemania, Holanda, ... Cuando en la sala Ernst Reuter,  sonó su concierto de ban­durria y guitarra quedaron maravillados y el "laúd español" fue fotografiado, medido y palpado.. El 17 de abril de 1979 ensayando con la Orquesta Gaspar Sanz la «Danza ritual del Fuego» de Falla, Manuel Grandío, que sabe lo cerca que está la muerte de su hijo Roberto por un cancer terminal, cae desplomado. Moriría tres días más tarde como consecuencia de un derrame cerebral. Su hijo lo seguiría cuatro días después. Sus restos descansan hoy en el cementerio de San Justo en Madrid.


Luis Delgado dio su primer concierto  a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz". 
Ha pertenecido a diversas formaciones musicales  Imán (rock andaluz); Atrium Musicae de Madrid (música antigua); Babia (fusión Oriente-Occidente); Finis Africae (fusión étnica), Cálamus (música medieval española ), La Musgaña (música tradicional), Música Antigua (música Medieval), grupo hispano-marroquí Ibn Baya (música andalusí)], etc.

Como productor ha trabajado con Amancio Prada, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet, Nuestro Pequeño Mundo, Emilio Cao, Luis Paniagua, Javier Bergia, etc. 

Como músico de estudio y directo ha grabado para Pablo Guerrero, Oskorri, Vainica Doble, Kepa Junkera, Rosendo y Eduardo Paniagua entre otros.

Forma parte y co-dirige junto a Cesar Carazo el grupo "Los Músicos de Urueña", colabora habitualmente con el ensemble francés de música medieval Le Tre Fontane, acompaña a Amancio Prada en escena, y junto a Cuco Pérez y a Diego Galaz lleva al directo el repertorio "Apasionante Música de Cine" y "La Música en el Circo".En 1985 creó una productora de nuevas músicas firmadas por autores e intérpretes españoles, “El Cometa de Madrid”.



Su actividad como autor en espectáculos escénicos le ha llevado a trabajar para directores y coreógrafos como Gerardo Vera, José Luis Gómez, Victor Ullate, José Pascual, Jesús Castejón o Juan Carlos Corazza, Jose Fernando Delgado entre otros.  Es asesor musical y compositor permanente en el Planetario de Madrid. Ha compuesto varias bandas sonoras para programas de televisión, destacando la serie de 26 capítulo sobre el mundo árabe "Alquibla", escrita por Juan Goytisolo y dirigida por Rafael Carratalá. En el ámbito de la investigación y la divulgación musical, su labor se materializa en congresos, conciertos, cursos, talleres y conferencias. 

Todo ello toma forma en el “Museo de la Música” que muestra parte de su extensa colección de más de 1200 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña, hace más de una década.










Dejemos que el propio Luis Delgado nos presente su Museo.








 Una sala iluminada por el reflejo de la luz que incide sobre los protagonistas de este viaje a la imaginación humana en busca del sonido musical.



Nos entrega un listado de los cerca de 500 instrumentos expuestos. Debemos empezar en la sala inferior, de izquierda a derecha  hasta llegar a la escalera, subirla y recorrer en el  mismo sentido  la sala superior, para terminar en planta baja por la derecha.

 

 Abreviaturas de la información que se aporta sobre cada instrumento.

Fb: Fabricante         Md: Modelo
Cc: Colección   Dn: Donación
Cn: Constructor       AP: Anterior Propietario

Por si queremos información más concreta de algún instrumento nos presta un ejemplar del libro
Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña en el que se describen 75 de los cuales 35 son cordáfonos. El más sorprendente tal vez sea el Anandalahari ("ondas de alegría") indio Tal vez el más bello es el Sasandro (Isla Timor Indonesia), que aparece en la portada del libro


En este cartel de introducción a su museo nos explica el criterio subjetivo de ordenación.


La exposición comienza por:
1 - Armonio - España
2 - Sarong Panerus, Sarong Barung y Demung - Indonesia
3 - Celempung - Java - Dn: Jesús Blanco

Del Sudeste asiático descubrimos:
4 - Tarompet - Indonesia (Java)
5 - Sasando - Java
5a - Dan Bao - Vietnam
6 - Rebab - Java - Dn: Beatriz Gayá
7 - Phin - Tailandia
8 - Saw-U - Tailandia - AP: Jesús Reolid
9 - Kateobak - Indonesia
10 - Kacapi - Sumatra (Batak) - Dn: César Carazo
11 - Angklung - Tailandia
12 - Sang Lisu - Tailandia
13 - Sumpotan - Malasia - Dn: Manuel Martínez / El Vasar
13a - Khen Paet - Tailandia - AP: Jesús Reolid
13b - Sang - Tailandia AP: Jesús Reolid
14 - Yang Khen - Tailandia
15 - Mong - Indonesia
16 - Balingbing - Filipinas
17 - Kerentung - Malasia - Dn: Maribel Shoemaker
18 - Thon - Tailandia
18b - T'rung - Vietnam - Dn: Huyen Enguyen Thi Than




Del subcontinente Indio podemos encontar

19 - Rabab - India y Afganistán - AP: Pablo Yebenois
20 - Sarod - India
21 - Thaus - India
22 - Esraj - India
23 - Dotara - India
24 - Dholak - India
25 - Anandalahari y púa - Bengala
26 - Udakka - Sri Lanka
27 - Tabla - India - AP: Begoña Olavide
28 - Sruti Petti - India
29 - Armonium- India
30 - Khol - India
31 - Saranghi I - India
32 - Saranghi II (s. XIX) - India
33 - Tamboura - India - AP: Jesús Reolid
33a - Tamboura - India (Rajastán)
34 - Sitar - India - AP: Jesús Reolid
35 - Santur y macillos - India
35a- Veena de Saraswati - India
36 - Khartals - India
37 - Bulbul Tarang - India - AP: Marco Herreros
37b - Bulbul Tarang eléctrico - India




Medieval
Nos informa Luis Delgado que los instrumentos de esta vitrina se exponen actualmente en la Catedral de Jaca (Huesca) de manera que es posible ver instrumentos representados en el Capitel románico del Rey David y los Músicos



La muestra titulada "El Sonido del Medievo"fue inaugurada en el Museo Diocesano,.a las 20:00h el día 4 de agosto con la conferencia "Intruducción a la Música Medieval Cristiana", a cargo de Luis Delgado


En la imágen, la única pieza que no ha viajado, el nº 46 corresponde a un Citolón - construido por Jesús Reolid (Página web) - Modelo Psalterio de Stuttgard (s. IX)


"Nací en 1957 en El Grao de Gandia (Valencia) aunque vivo desde muy pequeño en Móstoles.

Soy autodidacta en este oficio de construir instrumentos al que dedico todo mi tiempo desde que en 1985 me enganchó su magia".

Este es el aspecto una vez reintegrados a su espacio habitual


38 - Laúd - Cn: Carlos Paniagua - Md: Oriental
39 - Tablillas - Cn: J. A. Rodríguez - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII)
40 - Psalterio - Cn: Jesús Reolid - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII) Cc: Luis Vincent
41 - Agual - Cn: Juan Varela Mod: Yacimiento de C.de los Guájares (Granada)
41b - Agual - Cn: Juan Varela
42 - Gemshorn - Cn: Jim Furner - Md: (s. XIV)
43 - Psalterio de acordes - Cn: Jesús Reolid - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII)
43b - Órgano Positivo - Cn: Jesús Reolid - Md: John Nicholson
44 - Manduria (?) - Cn: Jesús Reolid - Md: Jesús Reolid
45 - Cord—fono de las Cantigas - Cn: Jesús Reolid - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII)
46 - Citolón - Cn: Jesús Reolid - Md: Psalterio de Stuttgard (s. ix)
47 - Fídula y arco - Cn: Jesús Reolid - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII)
48 - Rabel y arco - Cn: Jesús Reolid - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII)
49 - Rabel - Cn: J.A. Rodríguez - Museo de Navarra (s. XIV)
50 - Cítola - Cn: Carlos Paniagua - Md: Pórtico del Sarmental de Burgos (s. XIII)
51 - Trompa Marina - Cn: Carlos Paniagua - Md: Carlos Paniagua
52 - Carillón - Cn: Jesús Reolid - Md: Cantigas Alfonso X (s. XIII)
52b - Fídula en ocho - Cn: Jesús Reolid - Md: Catedral de S. de Compostela (s. XIII)
52c - Reproducción de la figura original perteneciente al Pórtico de la Majestad (Colegiata de Toro)
  Fb: Estudio de Cerámica AR.GOT.
53 - Psalterio de Brazo - Cn: Jesús Reolid - Md: Colegiata de Toro (s. XIII)
53b - Reproducción de la figura original perteneciente al Pórtico de la Majestad (Colegiata de Toro)
  Fb: Estudio de Cerámica AR.GOT.
54 - Organistrum - Cn: Jesús Reolid - Md: Catedral de Santiago de Compostela (s. XIII)


A la derecha la Trompa marina, un cordáfono monocorde.de sonido que recuerda a una trompeta. El ejemplar fué construido por Carlos Paniagua





Estudió en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Vive en Mojácar ( Madrid)


Así suena la tromba marina

Irán
55 - Zarb - Irán
56 - Nei - Irán
57 - Santur, llave y macillos. - Irán - AP: Cuco Pérez
58 - Setar - Irán
59 - Tar - Irán
60 - Kemancha - Irán
61 - Zarb - Irán - AP: David Mayoral
61a - Daff - Irán

Oriente Medio
62 - Khisba tradicional - Iraq
62b - Khisba moderna - Iraq
63 - Oud - Siria
63a - Buzuk Arbi - Siria (sXIX)
64 - Rabab tradicional - Egipto
64b - Rabab moderno - Egipto
65 - Zurna - Egipto
66 - Oud - Egipto
67 - Daf - Egipto
68 - Darbuka Taraceada - Egipto
69 - Oud femenino - Egipto
69a - Rabab al-Shair - Sultanato de Oman
70 - Oud Kumezra - Egipto
70a - Oud eléctrico - Emirato de Qatar
71 - Tar I - Egipto
72 - Tar II - Egipto
73 - Dohola - Egipto - AP: Los Músicos del Nilo
74 - Arghul - Egipto - AP: Los Músicos del Nilo
75 - Tab'l - Egipto - AP: Los Músicos del Nilo
76 - Naqares - Siria
77 - Semsemia - Egipto - AP: Agustín Julián
78 - Disco de pizarra de Oum Kalsoum Francia - Fb: Cairophon
79 - Cancionero de Oum Kalsoum Siria (Alepo) - Fb: Librería al Chark
80 - Mazhar - Egipto
81 - Qanun - Egipto
82 - Dutar - Uzbequistán - Dn: Rafael Carratalá
82a - Rawap - Uzbequistán - (Uyghur) Dn: Fernando Sámano
83 - Tanbur - Turquía
84 - Cumbuç - Turquía
85 - Dumbeg - Turquía
86 - Diwan Saz - Turquía
87 - Cura Saz - Siria (Damasco)
88 - Cura Saz - Turquía (Estambul)
89 - Buzuk Arbí - Líbano (Beirut)
90 - Darbouka - Turquía (Antalya)
90a - Kudum - Turquía (Konya)



El ejemplar de oud (nº 63) con la boca en forma de estrella es original de Siria, y es en este país de Oriente Medio donde reside una de las tradiciones más prestigiosas de música y lutería del mundo árabe. Las estrellas que adornan la tapa están trabajadas en hueso, y el oud fue construido hacia el año 1930.







África
93 - Trompa de madera - Camerún (Bamún)
94 - Kayamba - Kenia
95 - Gon-Gon - Camerún (Bafusán) - AP: Olga Rueda
96 - Litungu - Kenia
97 - M'mbira - Zaire
98 - M'mbira - Zaire - Dn: Concha Albalat
98a - M'mbira - Zimbawe- Dn: José Gabriel Sanabria
99 - Sarewa - Nigeria
100 - Cuerno - Zaire
101 - Kayamba - Kenia
102 - Mvet - Camerún - AP: Manuel Daván
104 - Wasambas - Sudán
105 - Kalimba - Inglaterra
106 - Cora - Senegal


Este Litungu de Kenia utiliza un extraño material adhesivo para el puente



A pesar de su apariencia de Cordáfono, el Mvet aficano (102)  se considera un idiófono. Una calabaza en el centro y dos en los extremos adornadas con plumas hacen de caja resonante.Las cuerdas se separan de la caña soporte en el centro.



La Cora  de Senegal (106 ) un arpa laúd de 21 cuerdas que se originó en el valle del río Gambia es uno de los instrumentos más populares de Senegal.



Nepal y Tibet
107 - Narsinga - Nepal - Dn: Beatriz Gayá
108 - Rgya-gling - Tíbet - Dn: Beatriz Gayá
109 - Thod-Rnga - Tíbet
110 - Sgra-Snan - Tíbet - Dn: Beatriz Gayá
111 - Rkang-gling - Tíbet - Dn: Beatriz Gayá
111a - Rkang-gling - Tíbet
112 - Gaine Sarangi - Nepal - Dn: Miguel Ángel Pérez
113 - Gaine Sarangi - Tíbet - Dn: M. G. de Paz
114 - Dung-Dkar - Tíbet - Dn: Beatriz Gayá
114b- Dung-Dkar - Tíbet - Dn: Amancio Prada;
115 - Envase con Xilófagos - Nepal
116 - Aerófono - Tíbet - Dn: Beatriz Gayá
116a - Shehnai Muwali curvo-Nepal

VIENTO
117 - Fujara - Eslovaquia
118 - Chiflo - España (León)
119 - Flauta - España (Baleares)
120 - Txistu - España (Euzkadi)
121 - Gaita Charra - España (Salamanca)
121a - Flabiol i Tamburí - España (Cataluña)
122 - Flauta de tres agujeros - Indios Taraumara. Méjico. Dn: Tom Lozano
122a - Flauta de bisel - Indios Taraumara. Méjico. Dn: Tom Lozano
123 - Suling - Indonesia
123a - Suling - Indonesia
124 - Klui - Tailandia
125 - Suling Gambú - Bali
126 - Stabulé - Rusia (Latvia)
127 - Mohoceño - Bolivia (Mohoza)
128 - Pinquillo - Bolivia (Sucre)
129 - Quena - Bolivia (Titica)
130 - Nei - Egipto (El Cairo)
131 - Kawala - Egipto (El Cairo)
132 - Nei - Irán (Teherán)
133 - Nei - Irán (Teherán)
134 - Floyera - Grecia - Museo de Instrumentos Populares Griegos (Atenas)
135 - Qashba - Marruecos
136 - Nei - Mali
137 - Nei - Turquía
138 - Kaval - Bulgaria - Cc: Begoña Olavide
138b- Kaval Anatolio - Turquia - Cc: Javier Paxariño
139 - Di Zi / Dung Xiao - China
140 - Flauta Travesera - Irlanda
141 - Di Zi - China
142 - Aerófono - India
143 - Murali - India (Agra)
144 - Bansuri - India
145 - Flauta Doble - España - Cn/Dn: José Eduardo Márquez
146 - Duoyantka - Eslovaquia - Fb: Tibor Koblicek
147 - Fluier - Rumanía
148 - Tin Whistle - Irlanda
149 - Dvojnice - Bosnia Hercegovina
150 - Pífano - Europa
151 - Selje - Noruega
152 - Pistala Bastón - Eslovaquia
153 - Kaval Anatolio - Turquía - Dn: Luis Lozano Virumbrales
154 - Hosszu Furulya - Hungría / Rumanía - AP: Enrique Almendros
155 - Masul - Egipto
156 - Nira - Argel
157 - Ocarina - España (Cádiz) - Dn: Pablo Becerra
158 - Siyotanka - U.S.A. (Comanche)
159 - Selje de Barro - Francia
160 - Balabán - Uzbequistán - Dn: José Altable
161 - Arghul - Egipto
162 - Sipsi - Turquía (Burdur)
163 - Birbiné - Lituania
164 - Flauta de Cristal - U.S.A. - Cn: Hall
165 - Flauta de Krishna - India (Agra)
166 - Gajdicka - Eslovaquia
169 - Shofar - Israel
169b - Bocina de caza - Francia
170 - Chanter - India
171 - Ocarina - Italia - Dn: Carlos Beceiro
172 - Silbo de cuerno de cabra - España - Dn: Luis Paino
173 - Tres Pitos - Valencia - Dn /Cn: Gema Rizo
173a - Reclamo de Ave- Hungría
174 - Zourna - Túnez
175 - al-Ghaita - Marruecos (Oujda)
176 - Zourna - Siria (Alepo)
177 - Chanter - Escocia
178 - Dulzaina - España (Valencia)
179 - Dulzaina - España (Aragón) - Cn: Mario Gros Herrero
180 - Gralla - España (Cataluña) - Dn: Tom Lozano
181 - Gaita del Gastor - España (Cadiz) - Dn: Manuel Naranjo




Instrumentos de Cuerda
182 - Bajo Sexto - Méjico
183 - Mandolina - Italia (Napoles) - Fb: Felice Cavallacci & Figlio
184 - Mandolina Modernista - Francia
185 - Mandolina - España (Valencia) - Fb: Salvador Ibáñez
186 - Mandolina - Francia - Fb: Renè Gèrome
187 - Tricordio - Méjico
188 - Guitarra Conchera. Méjic
189a - Cuatro - Puerto Rico - Fb: Arrow
189b - Tiple - Colombia - Fb: Jaime Blanco - Dn: Francisco San José
190 - Tiple - U.S.A. (New York) - Fb: B & J. Mod: Victoria
191 - Guitarro - España (Valencia) - Fb: Romanza
192 - Salterio - España (Aragón)
193 - Cuatro (Venezuela)
194 - Rajao (?) - Portugal (Madeira)
194a - Charango - Argentina (Mendoza) - Fb: Miguel Coro e Hijos
195 - Guitarra de Ánimas - España (Murcia) - Fb: Demian Reolid
195 - Guitarr0 Murciano - España (Murcia) - Fb: Demian Reolid
196 - Timple - España (Lanzarote) - Cn: Antonio Lemes
197 - Guitarra y cejilla metálica - España (Valencia) - Fb: Llorens y Julvé AP: Miguel Casado
198 - Bandurria - España (Valencia) - Fb: Andrés Marín (1910)
199 - Guitarra - España - Fb: Albacete (?) (s. XIX)
200 - Bandurria - España (Masanasa) - Fb: Vicente Sanchís
201 - Bandurria - España (Valencia) - Fb: Telesforo Julvé
202 - Laúd - España (Valencia) - Fb: Telesforo Julvé
203 - Guitarra y cejilla - España (Madrid) - Fb: Casa González
204 - Bandurria - España - Fb: José Ramírez Mod: Calvetti (1939)
205 - Bandurria - España (Valencia) - Fb: Salvador Ibáñez - Cc: Joaquín Díaz
206 - Guitarron Chileno - Chile (Puente Alto) - Fb: La Clave de Sol
207 - Guitarra - España - Fb:Telesforo Julvé
208 - Bandurria - España - Fb: José Ramírez (1940)
208a - Laúd - España - Fb: Domingo Esteso (1939) AP: Vda. de Soriano
208b - Bandurria donada por Claudio Tabernero - España (Madrid) - Fb: Domingo Esteso (1934)
208c - Laúd donado por Claudio Tabernero - España (Madrid) - Fb: Viuda de M. Ramirez (1934)
208d - Laudón de la Orquesta Gaspar Sanz - Fb: Andrés Martín (1968) España (Madrid) - AP: Vda. de Manuel Grandío
208e - Banquito de pié - España Dn: Asociación Laudística Española






Muestra de sobres de juegos antiguos de cuerdas de tripa, nylon y acero para bandurrias, mandolinas y guitarras. Venezia, Cuerda Justa, Quinta Justa, Mariposa, Gato Negro, Maja, Cometa, Suprema, Lily, Olímpica en su mayoría españolas, del fabrivcnate Ferrer





Instrumentos eléctricos
209 - Bajo - Alemania - Fb: Hofner (¿1967?)
210 - Bajo de 8 Cuerdas - Suecia - Fb: Hagstrom (1968)- AP: José Luis Silvestre Deckler
211 - Bajo - U.S.A. - Fb: Fender (1959)- Mod: Precision - AP: J. L. Campuzano "Sherpa": Los Módulos y Barón Rojo
212 - Guitarra - U.S.A. - Fb: Gibson (1966)- Mod: 335 - AP: Javier Bergia
212a - Digital Guitar DG-20 - Japón - Fb: Casio (1981)- AP: Esteban Valdivieso
213 - Guitarra Short-Gun - Italia - Fb: EKO (1971)- Mod: M33
214 - Slide Guitar - India - Fb: Givson®
215 - Guitarra Doble - Japón - Fb: Ibanez (1975)
216 - Amplificador - U.S.A. - Fb: Pignose (1973)
217 - Mini Amplificador - Japón - Fb: Ibanez (1979) - Mod: Micro Teacher
218 - Noise Gate - Japón - Fb: Boss
219 - Octavador - U.S.A. - Fb: MXR (1979) - Mod: Blue Box
220 - Flanger - Japón - Fb: Ibanez (1979) - Mod: FL-301
221 - Distorsionador - U.S.A. - Fb: MXR (1980) - Dn: Javier Coble
222 - Stereo Box - Japón - Fb: Ibanez (1976)
223 - Phase Tone - Japón - Fb: Ibanez (1975)
224 - Doctor Q - U.S.A. - Fb: Electro Harmonix (1975)
225 - Mutrón Micro V - U.S.A. (1977) - Dn: P. Leturiaga
226 - Distorsionador - U.S.A. - Fb: Maxon/Ibanez
227 - Pastilla fonocaptora
228 - 2 Microfonos - U.S.A. - Fb: Electro-Voice - Dn: Perico Leturiaga
229 - Microfono - U.S.A. - Fb: Shure - Mod: SM53 - Dn: Perico Leturiaga
230 - Octaver (Prototipo) - U.S.A. - Fb: Electro Hamonix - Dn: Perico Leturiaga
231 - Wah-Wah - Italia - Fb: Farfisa
232 - Baquetas de batería- - AP/Dn: Felix Arribas/Los Pekenikes



El 500/1 es un bajo eléctrico semi-acústico, inventado por Walter Höfner en 1955. Los 500/1 son muy ligeros y fáciles de tocar, y además tienen un tono rico y cálido. La forma del cuerpo se inspiró en la del contrabajo (aunque al 500/1 se le conoce generalmente como “bajo-violín” o “viola bass”)

En 1961 el primer bajista de The Beatles, Stuart Sutcliffe –que utilizaba un Höfner 500/5 Bass (similar a una guitarra Höfner President)–, se retiró de la banda y prestó su bajo a McCartney, pero Paul vio el 500/1 en una tienda de Hamburgo y por su simetría le pareció ideal para un zurdo. También era muy barato (alrededor de 30 libras, o 125 dólares en aquel entonces), ligero y muy fácil de tocar. McCartney compró el bajo de inmediato y lo utilizó durante sus primeros años como Beatle.


Norteamérica

234 - Mandolina - Japón - Fb: Ibanez - AP: José María Silva
235 - Mandolina - U.S.A. - Fb: Weymann - AP: Carlos Beceiro
236 - Appalachian Dulcimer - U.S.A. - Fb: Diamond Dulcimer
237 - Stick Dulcimer - U.S.A. - Fb: Moley in the Ground Studio
238 - Arco de boca - U.S.A. - Md: Appalachian
239 - Banjo (¿s.XIX?) Ap: Kepa JunKera
240 - Banjulele - U.S.A. - Fb:Alvin Keech
242 - Autoharpa - Alemania - Fb: Musima - Md: Chordharp
243 - Ukelele - Japón - Fb: Aria - Mod: U-130
245 - Ukelele Tenor
246 - Serrucho musical - U.S.A. (San Jose) - Fb: Valley Saw Inc.
246b - Cucharas Canadienses - Irlanda - Fb: Roundstone




El dulcémele o salterio de los Apalaches, también conocido como dulcimer, es un instrumento folclórico de cuerda punteada, de procedencia incierta pero con caraterísticas derivadas del scheitholt alemán y del hummel escandinavo, tocado en el sur de las montañas Apalaches (Estados Unidos). También tiene cierta popularidad en la música tradicional castellana de la Provincia de Cuenca, destacando los dulcimeres construidos en la localidad de Casasimarro.

Consiste en una caja de resonancia ovalada, alargada y plana en la cual está montado un diapasón estrecho. El número de cuerdas varía entre 3 y 5.



Australia
247 - Thuringa- Australia
248 - Tinypilpa - Australia - Dn: Whafir Sheik
249 - Didjeridoo - Australia

Percusiones
250 - Brinquinho - Portugal - Madeira
251 - Carraca - España (Urueña) Fb y Dn : Jacinto San José
252 - Daff - Egipto (El Cairo)
253 - Bendhir - Marruecos (Tánger)
253b- Tambor de las Turbas - España (Cuenca) Dn: Gema Rizo
254 - Castañuela del Colacho y palo - España (Burgos) - Cn: J. A. Rodríguez - Dn: Gema Rizo
256 - Carajillo - España (Madrid) - Cn: J. A. Rodríguez - Dn: Gema Rizo
256b - Cencerro de Camello - Cc: Gema Rizo
257 - Pandero de Verdiales - España (Málaga) - AP: Antonio de la Torre
257a - Crótalos de Verdiales - España (Málaga) - Cc: Gema Rizo
258 - Tambor de Semana Santa - España (Tobarra) - Fb:Antonio Román
259 - Bones - Irlanda - Fb / Dn: Jesús Reolid
260 - Pandero de Encinasola - España (Huelva) - Cn/Dn:Juan Antonio Rodríguez
260a - Sonajero y Castañuela de "Pecados y Danzantes"- España - (Camuñas, Toledo) Dn. Gema Rizo
261 - Karthals - India
262 - Vaina de Pacay - Colombia - Cc: Carmen Navarro
263 - Daff- Jordania (Ammán)
264 - Pandero de Peñaparda - España (Salamanca) - Fb/Dn: Jesús Reolid
265 - Sonajeros de asta - U.S.A. (Chippewa) Fb/Dn: Jesús Reolid
266 - Pandero - Siria (Damasco)
267 - Doira - Uzbekistán - Dn: Rafael Carratalá
268 - Sandrum (2) - U.S.A. (California) - Fb/Dn: Rythm Fussion
269 - Pandereta - Méjico - Ilustración: Ruano Llópis.
270 - Quijada o Charrasca de Diablos - Méjico (Petlaca) - Dn: Jesús Reolid
271 - Adufe - Portugal
272 - Kanjira - India - Fb: Bina Musicals
273 - Sakara - Nigeria (Hausa)
274 - Sonajas de Mimbre
275 - Sonaja Trenzada - India

Rusia, Europa del Este y Balcanes 
277 - Gusli y arco - Bosnia Hercegovina - AP: Jesús Reolid 
278 - Gadulka - Bulgaria - AP: Jesús Reolid 
279 - Pondur(?) - Rusia 
280 - Tambura - Bulgaria - AP: Jaime Muñoz 
281 - Balalaika de ordenes dobles - Rusia 
282 - Cobza - Rumania - 
283 - Gusli de Novgorovd - Rusia (Riazan) - Dn: Cuco Pérez 
284 - Bisernica - Croacia - AP: Carlos Beceiro 
285 - Gusli - Hungría 

Balalaika y su sonido



Japón y China
286 - Gu zheng - China
286a - Bawu - China
287 - Riuteki - Japón- Dn: Hideki Togi
287b - Hichiriki - Japón- Dn: Hideki Togi
288 - Bachi (Púas Shamisen) - Japón
289 - Bin-sasara - Japón - Dn: Jesús Reolid
290 - Shamisen (transformado) - Japón
290b - Er-hu - China
291 - Pipa - China - Cc: Elena Casuso/Luis Lafuente
292 - Dan Doan (Vietnam)
293 - Daruan - China
294 - Zhong-Ruan - China
295 - Shakuhachi - Japón
296 - Dung Xiao - China
297 - Hitoyogiri - Japón
298 - Di Ze - China
299 - Shona - China
299a - Hulusi - China
300 - Sheng - China
301 - Koto - Japón (¿s.XIX?)


A la izquierda una Pipa China.  Instrumento de cuatro cuerdas con una larga tradición, pertenece a la familia de los laúdes. Se cuenta entre los instrumentos chinos más antiguos y su presencia puede rastrearse en los textos escritos desde el siglo II a.C.








Portugal
302 - Pandereta de juguete - Portugal (Coimbra)
302a - Pandereta de juguete - Portugal (Viana do Castello) - Cc: Gema Rizo
302b - Pandereta de juguete - Portugal (Madeira) - Dn: Ela García
303 - Viola Campaniça - Portugal - Dn: Luis e Isabel Delgado - Fb: Domingos Martins Machado
304 - Viola Braguesa - Portugal - Dn: Luis e Isabel Delgado - Fb: Domingos Martins Machado
304b - Viola Amarantina - Portugal - Fb: Domingos Martins Machado
305 - Bandolim - Portugal - Fb: Domingos Martins Machado
306 - Cavaquinho - Portugal - Fb: Antonio Pinto de Carvalho
307 - Viola Toeira - Portugal - Fb: Domingos Martins Machado
308 - Viola Beiroa - Portugal - Fb: Domingos Martins Machado
308a - Viola da Terra - Portugal (Açores) - Fb: Domingos Martins Machado
309 - Guitarra de Fado - Portugal (Lisboa) - Cn: Alvaro M/J Pedro Gracio (¿1900?
310 - Brinquedo de Galos - Portugal - Dn: Luis e Isabel Delgado
310a - Juego de Gallos - España (Urueña) - Fb y Dn: Jacinto San José
311 - Pito de Barro - Portugal
312 - Pito de Barro - Portugal
312a - Tambor de juguete - Portugal - Cc: Gema Rizo


Cavaquinhos portugueses




La curiosa cintura de la viola beiroa, una de las cinco violas tradicionales portuguesas es originaria de la región de Castelo Branco.



Escuchemos el sonido especialmente evocador de la guitarra de fado




América latina
313 - Tres Teponatzlis y baquetas de asta de venado. Méjico - AP: Jorge Reyes
314 - Zampoña - Méjico
315 - Tambor de Cráneo humano - América del Sur - Cn: Gregorio Paniagua
316 al 350 - Reclamos de Aves - Brasil - Fb: Maurilio Coelho AP: Rodney D´Assis
350a - Silbatos - Brasil - Ap: Foghete
351 - Ayotl de Concha de Tortuga y baquetas de asta de venado - Méjico (Oajaca) - AP: Jorge Reyes
352 - Flauta Zoomorfa Triple - Méjico
353 - Ocarina Plato - Méjico
354 - Flauta Antropomorfa Triple - Méjico
355 - Silbato Antropomorfo Síxtuple - Perú
356 - Flauta de émbolo - Méjico (Veracruz) - Fb: Museo Nacional de Méjico
357 - Silbato Antropomorfo Triple - Perú
358 - Flautas Globulares Antropomorfas - Méjico - Cc: Elena Casuso/Luis Lafuente
359 - Flauta Globular Zoomorfa - Méjico
360a - Silbato - República de San Salvador - Cc:José Sánchez Carralero
361 - Flauta Globular - Perú
362 - Silbato Antropomorfo Síxtuple - Perú
363 - Silbato Zoomorfo - Méjico
364 - Silbato Zoomorfo - Méjico
365 - Silbato Zoomorfo - Méjico
366 - Silbato Zoomorfo - Méjico
367 - Silbato Zoomorfo - Méjico
368 - Flauta - Méjico (Maya) - Fb: Museo Nac. de Méjico
369 - Silbato - Méjico (Maya) - Fb: Museo Nac. de Méjico
370 - Silbato - Méjico (Maya) - Fb: Museo Nac. de Méjico
371 - Sonaja - Méjico (Maya) - Fb: Museo Nac. de Méjico
372 - Fetiche - República de San Teodoro (Arumbayas) Dn: Deborah Peters
372b- Tenábaris (Sonaja de capullos de mariposa)- Méjico
373 - Maracas talladas de Calabaza - Perú
373a - Kinkulkawe - Chile -(Mapuche)
374 - Ayoyotes - Méjico - Dn: Saidé
374a - Chaschás - Argentina (Guaycurú) - Dn: María José Villodas
375 - Arbol de Ofrendas - Colombia
375a - Tutruca - Chile (Mapuche) - Dn: Familia Delgado de Hualqui(Chile)
376 - Antara - Perú - Fb: Minka
377 - Antara - Méjico
377a - Berrante - Brasil - Dn: Oliver
378 - Birimbao - Brasil - AP: Foghete
379 - Caxixi - Brasil - AP: Foghete
379a - Silbato - Brasil (Karajá) - Dn: Diana Ruiz
379b - Sonaja - Brasil (Karajá) - Dn: Diana Ruiz
379c - Sonajero - Venezuela (Baniwa)
379d - Sonaja - Brasil (Karajá) - AP: Foghete
379e- Clavéfono- Cuba - Dn/Fb: R. Lázaro Bonachea Entrialgo


Europa
380 - Baglamá - Grecia (Atenas)
381 - Lyra y arco - Grecia (Creta)
382 - Laghouto - Grecia (Atenas)
383 - Lyra de Pontos - Mar Negro - Cn: Jesús Reolid
384 - Santuri - Grecia - AP: Dimitri Psonis
384a - Boha - Francia (Gascuña) - Fb: Conservatoire Occitano
385 - Contrabajo - Rusia - Dn: Emilio Cañil / Discoplay
386 - Gayda - República Eslovaca - Cn: Tybor Koblizceck
387 - Kantele - Finlandia
388 - Psalterio de Arco - Alemania
389 - Nyckelharpa/Arco - Suecia
389a - Ritter's Reform Guitarre - ¿Alemania - s. XIX? - Ap: Patrick Jaques
390 - Hackbrett - Alemania
391 - Angels Chimes - Suecia
392 - Chord Zither - Suecia (Finspong) - Fb: A. Larsson
392b - Styrian Zither - Hungría - AP: Jesús Reolid
393 - Concert Zither - Alemania - Perteneció al Canciller Otto von Bismarck - Cc: A. Gómez Morán
393a - Guitar Zither - Alemania - Fb: Regina
393b - Mandolinnette - Alemania - Fb: Fischer
393c -Violin Zither - Alemania - Fb: Klingentahl
394 - Ondioline - Francia (1945)- Fb: George Jenny - Ap: Patrick Jaques
394a - Organa - Alemania (1965)- Fb: Hohner - AP: Carlos Paniagua
394b - Glassophone - U.K. (Norwich) - Fb: Reuben
394c - Carillón
395 - Kisfejes Citera - Hungría
396 - Scheitholt - Alemania
397 - Epinette des Vosges - Francia - AP: Jesús Reolid
398 - Violoncello de viaje - AP: Cuco Pérez
399 - Guitarra de viaje - Const: Carlos Paniagua
400 - Violin Tonforum HG - Alemania (Berlín) - Md François Chanot (1819)
401 - Cistro - Fb: J. Reolid, AP: La Musgaña
402 - Cistro Renacentista - Cn: Jesús Reolid (Mod: Mersenne 1636)- Cc: Luis Vincent
SIGLO XIX y principios del XX
403 - Streichzither - Alemania - Md:Petzmayer (s. XIX)
403a- Stössel Mandoline- Alemania- Fb: Georg Stössel (1914)
403a1 - Stössel Lute- Alemania- Fb: Georg Stössel (1922)
403b - Strohviol - Alemania - Fb: August Stroh 1900 (?)
404 - Mandolina Milanesa - Italia (Trieste) - Fb: Strumenti Armonici -1896
405 - Guitarra - España - Fb: H. de González - 1890. Restauración de la guitarra: J. Reolid y restauración de la pintura: I.Sanchez Romero
406 - Mandolina Napolitana - Italia (Napoli) - Fb: G. B. Capuano
407 - Acordeón - Italia - Fb: Frontalini
407a - Armónica - Alemania - Fb: Hohner. Md:Marine Band Echo
407b - Armónica - Alemania - Fb: Hohner. Md:Trumpet Call
407c - Armónica - Alemania - Fb: Hohner. Md: Echophone
408 - Flutina - Francia - Fb: Busson-1860
409 - Concertina - Inglaterra - Fb: Lachenal (?)
410 - Clarinete y lengùetas - Francia - Fb: Buffett - (1930?)
411 - Acordeón - Italia/Bélgica - Fb: Fiocci Bruxelles Cooperativa L´armonica
412 - Acordeón - España (Valencia) - FB: Rafael Torres
413 - Acordeón - Alemania - FB: Spiral Ressort Schulzt
414 - Acordeón - Italia - Fb: Larastro
414a - Melódica Soprano - Alemania - Fb: Hohner (1960)
415 - Acordeón - Austria (Viena) - Fb: N. Trimmel
416 - Acordeón - España (Madrid) - Cn: Leopoldo Gonzalez
417 - Vihuela - España - Cn: Carlos Paniagua - Mod: s. XVI- Cc: Jesús Reolid
417b - Guitarra/Vihuela - España (Barcelona 1978) - Fb: Juan Estruch - Cc: Joaquín Díaz
418 - Guitarra Barroca - Cn: Carlos Paniagua- Md: Jean Voboan Paris ca.1690
418b - Guitarra Laúd Teorbada - Alemania (Elmshorn) (¿1940')- Fb: Franz Hell
418c - Guitarra - Europa Central - Md: L. Legnani - Fb: ¿J.F. Stauffer. Viena . 1830?
418d - Guitarra J.B. Ap: Patrick Jaques
418e - Partition Mustel - Francia - Fb: Victor Mustel (1880) AP: Cuco Pérez
419 - Guitarra . España (Cadiz). Cn:Joseph Pagés (1794) AP: Patrick Jaques
419a - Zanfona - España - AP: Pedro Blanco
420 - Flauta de Nariz - AP: Pedro Blanco
421 - Flauta - España (Galicia)- AP: Pedro Blanco
422 - Tipotone y Pajón - España (Galicia)- AP: Pedro Blanco
424 - Guitarra,cuerdas y paño- Perteneció a Agapito Marazuela - Cc: Margarita Sanz
425 - Zanfona Colson - Francia -AP: Patrick Jaques
425a - Teclado de Zanfona - Francia - Cn: Philippe Mousnier - Cc: Pascal Lefeuvre
426 - Zanfona Pajot - Francia (Jenzat. 1826) AP: Patrick Jaques
427 - Zanfona Pimpard - Francia (Jenzat) (1895) AP: Patrick Jaques
427a - Zanfona Thouvenel Henry - Francia (Mirecourt) AP: Patrick Jaques
428 - Zanfona Cailhe Decante - Francia (Allier) AP: Patrick Jaques
428a - Zanfona Cailhe Decante - Francia (Allier) AP: Patrick Jaques
429 - Dulcema - (¿España.1750?) AP: Patrick Jaques

El Laghouto griego, emparentado con los laudes mediterráneos, su orígen se remonta al siglo XVI


Ritter, Paul fue fabricante de violines y arcos, copista de instrumentos italianos clásicos así como reparador y restaurador. Inventor de la 'Reformgitarre' que corresponde al instrumento 389a


Algunas guitarras del XIX, se pintaban al óleo, que enriquecian art´sticamente el instrumento pero empobrecían su sonido. Este ejemplar fué fabricado en Madrid por "Hijos de González" antes de 1890



La guitarra barroca que se expone (a la izquierda) es una reconstrucción de Carlos Paniagua realizada en febrero de 1987. Tiene un rosetón de calado pergamino, en tres alturas.

Podemos escuchar su complejo, armonioso y bello sonido junto a una Tiorba



La Zanfona, es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas










Guitarra,cuerdas y paño- Perteneció a Agapito Marazuela - Proviene de la colección de Margarita Sanz

Agapito Marazuela Albornos (Valverde del Majano (Segovia), 20 de noviembre de 1891 - Segovia, 24 de febrero de 1983) fue un folklorista, musicólogo y destacado dulzainero español. Se dedicó durante toda su vida a recopilar la tradición musical popular castellana, amenazada de extinción por el despoblamiento rural (principalmente, tonadas y romances populares, melodías para tamboril y dulzaina, canciones, música de bailes populares, etc.). Fue también un destacado guitarrista







El prestigioso guitarrista londinense Julian Bream,(1933 inició su carrera como laudista.







MAGREB
430 - Nei - Egipto
431 - Nira - Argelia
432 - Rabab y arco - Marruecos (Tetuán)
433 - Violin - Italia - Md: Copia de Stradivarius (1721)
433b- Mandobanjo - Marruecos (Rabat)
434 - Tar - Argelia -
435 - Oud - Marruecos (Casablanca) AP: Omar Metioui Cn: Abdallah Murid
436 - Naqarés - Túnez - Dn: Luis Lozano Virumbrales
437 - Tar Marroquí - Marruecos (Tánger)
438 - Darbuka Andalusí - Marruecos (Oujda)
439 - Medio Qanun - Marruecos (Fez)
440 - Oud - Marruecos - AP: El-Ghilawe
441 - Nefir - Marruecos (Fez)
441a - Nefir - Marruecos (Marrakesh)
442 - Nefir - Marruecos (Salé)
443 - Nefir - Marruecos (Xagùen)
444 - Bendhir de Zawiya - Marruecos (Marrakesh)
445 - Guimbri - Marruecos (Marrakesh) AP: Muluk el-Wha
446 - Zukra - Túnez
447 - Suissen (Bajo) - Marruecos (Ashila)
447b - Suissen (Soprano)- Marruecos (Essaouira)
448 - Karakebs Madera - Marruecos (Marrakesh)
449 - Karakebs Grandes - Marruecos ( Rabat)
450 - Karakebs Pequeños - Marruecos (Fez)
451 - Karakebs Normales - Marruecos (Tánger)
451a - Karakebs (Mano de Fátima) - Marruecos (Marrakesh)
452 - Daff Triangular - Marruecos (Tánger)
453 - Soussi Rabab y arco - Marruecos (Fez)
454 - Suissen (Alto) - Marruecos (Marrakesh)
455 - Suissen (Soprano) - Marruecos (Fez)
456 - Daff - Marruecos (Fez)
457 - Suissen (Soprano) - Marruecos (Tánger)
458 - Guimbri - Marruecos (Essaouira)
459 - Suissen (Alto) - Marruecos (Tánger)
460 - Daff Cuadrado - Marruecos (Tánger)
461 - S´ntir - Marruecos (Marrakesh)
462 - Agüal - Marruecos (Fez)
463 - T´bila grave - Marruecos (Fez) - Dn: Juán Ignacio Gordón
464 - Darbuka - Marruecos (Tánger)
465 - T´bila Triple - Marruecos (Marrakesh)
466 - T´bila - Marruecos (Essaouira)
467 - Agüal - Marruecos (Fez) - Dn: Olga Román
467a Tariya - Túnez
467b Tariya metálica Marruecos (Tánger
468 - T´bel - Sáhara Occidental




Cuelgan del techo:
469 - Dung Chen - Tíbet 
470 - Campanas de Bambú - Indonesia 
471 - Sousaphone - U.S.A. 
471 - Gong - Vietnam 
472 - Zambomba - España (Granada) 
473 - Karthal- India 
474 - T´bel- Marruecos (Tetuán) - Dn: José Antonio Rizo Buades
475 - Thavil - India 
476 - Tambor Charro - España (Mogarraz, Salamanca) Cn: Titón 
477 - Bombo- Alicante - Dn: Clara Abad 
478 - Taiko - Japón - Dn: Jose Luis Rodriguez 
478a - Zambomba España (Zamora) Fb: Gema Rizo Dn: Carlos Porro 
479 - Bombo Rociero - España (Huelva) Cn: Gema Rizo
479a - Tambor Ntenga - Uganda - Dn: Rosa Fernandez
480 - Djembé de pita - España (Almería) 
481 - Tumbadoras- Méjico - Ap:Javier Blanco 
482 - Klong Put - Vietnam 
483 - Marimba - Nicaragua (Masaya) - Cn:Luis Palacio (1988)- Dn: Maribel Otero y Jan Van Putte 
484 - Cántaras - Méjico (San Antonio)








El Museo etnográfico sede de la Fundación Joaquín Diaz se encuentra un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid. Alberga diversas colecciones, cedidas para su visita o consulta por Joaquín Díaz, así como numerosos archivos orales, escritos y gráficos que pueden ser consultados a través de su página web.
Desde la plaza del Ayuntamiento de uno de los pueblos más bonitos de España puede leerse una placa conmemorativa del premio "embellecimiento Castilla y León 1991".






Palacio del siglo XVIII, La Casona o Casa de la Mayorazga, en el número 4 de la calle Real, sede de la Fundación








En el extremo de la calle Real ,la parroquia de Santa María del Azogue se encuentra en el interior del recinto amurallado, junto a la "Puerta del Azogue". Construida entre los siglos XVI y XVIII, cuenta con muestras de estilos: gótico en su ábside, renacentista en su nave y una reforma barroca incompleta. Construida en piedra, con contrafuertes en su exterior, cuenta con una sola nave cubierta de madera y con un gran ábside poligonal. El interior cuenta con un retablo de 1671, obra de Juan de Medina Argüelles, y el Cristo atado a la columna, obra de Andrés de Solanes, discípulo de Gregorio Fernández.












Centro etnográfico : Fue creado en 1985. A partir de 1994 se creó una Fundación de la Diputación de Valladolid, La Junta de Castilla y León, La Universidad de Valladolid, Caja España y Joaquín Díaz.


Biblioteca y fonoteca : La biblioteca está especializada en cancioneros, romanceros, cuentos, leyendas, refranes, dichos, adivinanzas, trabalenguas, literatura popular etc... La Fonoteca y Videoteca tienen grabaciones hechas en trabajo de campo, realizado en Valladolid y en Castilla y León. También dispone de 1.500 discos de folclore de todo el mundo.

Museo del gramófono: Es el primero que se destina en España a analizar, a través de una importante colección, los avatares de las máquinas que se destinaron a grabar y reproducir sonido durante más de 70 años.
Tanto en la Fundación Joaquín Díaz como en el Museo de la Música de Luis Delgado, siempre ha existido un enorme interés por el sonido grabado. No sólo por el testimonio etnográfico sino por el desarrollo de las propias máquinas, y su impacto en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.
 De los primeros tiempos del sonido grabado se muestra un fonógrafo Gem C de Edison, un fonógrafo Pathé 0 de 1902, un Chante Claire de 1903, etc.

Luis Delgado adquirió su primer gramófono en 1976. Se trataba de una maleta Odeón Smart de 1928. A partir de ese momento la colección adquirió algunos ejemplares más, hasta que en 2007 se llegó a un compromiso de adquisición con el coleccionista belga Patrick Jacques. Su inventario incrementó los fondos del Museo de la Música de forma considerable, por lo que Luis Delgado se comenzó a plantear la posibilidad de crear una exposición permanente de gramófonos. En conversaciones con la Fundación se llegó al acuerdo de aunar fuerzas y existencias para abrir el Museo del Gramófono.

En él se pretende no sólo mostrar las piezas de forma cronológica, sino brindar al visitante una información que le ayude a conocer la apasionante historia del sonido grabado, hablando de los personajes que hicieron posibles los inventos, de las máquinas, de la primera industria del disco, etc. El propósito del Museo es continuar ampliando la información existente, haciéndola accesible al público a través de Internet ( www.funjdiaz.net/gramofonos/) y de diversas publicaciones.



Museo de instrumentos : Es una colección de instrumentos que han sido utilizados en Castilla y León, y está formada por 300 piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas. Se ofrece un vídeo con distintas interpretaciones de instrumentos tradicionales.


Un Rabel (Cordáfono frotado). fabricado por el luthier Juan Guerrero Olid. Madera, calabaza y cuerdas de acero.10 x 33 ctms.Clavijero tallado con la cabeza de Joaquín Díaz.

Esta guitarra fabricada en Valencia por Telesforo Julve, (Valencia),, procede de Almazán (Soria).Guitarra de doble orden (12 cuerdas) con un corazón en el golpeadero, donde se
lee "Viva mi dueño, RR"
La primera por la izquierda, algo recostada es una guitarra fabricada por Agustín Almonecil, hacia 1900, en Valencia  Decoración de taracea en el clavijero e incrustaciones nacaradas en la tapa. Clavijero de palo.Proviene d ela colección Luis Delgado
Sobre ella una guitarra del luthier Andrés Martín (Valencia) con un corazón tallado en el golpeadero de la caja. Procede de Villasayas (Soria).


Una guitarra Romántica procedente de Valladolid capital, Clavijero moderno añadido con posterioridad.

La primera pieza por la izquierda es un laud español Clavijero de madera con una curiosa distribución
Procedencia: Monteagudo de las Vicarías (Soria) de la Colección Gonzalo Pérez Trascasa

La segunda pieza por la izquierda es una bandurria, Cordófono, con plectro Clavijero "de palo", Conserva en el interior el sello de la casa
Fabricada por Manuel Ramírez. Casa Ramírez. 1901 Madrid




Castañuelas y pitos (más grandes de diversos pueblos y colecciones de León. Asturias (Cangas de Narcea), Salamanca, Valladoloid, ...








Guitarrista, alumno de Daniel Fortea,  y guitarrero  el madrileño Marcelino busca guitarras por medio mundo, las restaura, las reproduce y les rinde culto y homenaje.
60 años de profesión han dado para mucho, para fabricar 965 guitarras y para coleccionar otras tantas.

Ha recorrido subastas y anticuarios para hacerse con joyas como una guitarra del taller de Juan Stouffer en Viena, el taller que le hizo cuatro guitarras a Franz Shubert.Pero ahora, Marcelino busca un museo para mostrar y conservar las 160 piezas de su legado.

La guitarra española busca en su tierra el espacio que sí le han dado en Japón, En Shimaba-Ishioka, Prefectura de Ibaraki. existe un Palacio de la Guitarra".(Pagina web en japonés)
La dirección: Yubinbango315-0124 Ishioka, Ibaraki Prefecture Shibama 431-35
TEL: 0299-46-2457






Algo así es lo que López Nieto desearía para Madrid. Allí se exponen 50 obras suyas, así como violines, arpas, laúdes..

Sigamos con el Museo de Urueña de Valladolid...







Carracas y matracas. La doble con dos macillos que golpean una tabla de madera clara de chopo, procede de Burgos y  fue fabricada por Gerardo Ibañez.

Abajo Matraca de un mazo tipo martillo. Se encuentra rajada y está unida con dos trozos de cuero. Aparecen las iniciales D y T.





Diferentes pitos y reclamos para la caza



Pliegos de cordel : Se pueden ver unas 200 coplas, romances y documentos, principalmente de los siglos XIX y XX.
Los romances, un género típicamente español son poemas épicos o líricos, formados por versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.
- Los primeros romances se llaman romances viejos y son de finales del Siglo XIV y del Siglo XV. Contaban la vida de la época medieval. Los juglares eran los artistas que iban por los pueblos y los castillos recitando y cantando los romances, acompañados de algún instrumento musical de cuerda o de viento (laudes, rabeles, flautas, etc).
- Los romances posteriores se llaman romances nuevos y son de los Siglos XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo) o de los Siglos XIX y XX (Zorrilla, Machado, García Lorca, Alberti).
Los llamados "Romances de Ciego" son composiciones en verso, que no necesariamente responden al modelo literario del romance. Generalmente son de autor anónimo y versan sobre relatos de hechos más bien recientes y localizados, que impresionaron a las gentes por su dramatismo o truculencia, o por su desenlace trágico
La gente les llama simplemente "coplas", y eran principalmente los ciegos quienes las difundían a partir de su interpretación oral directa y de la venta de pliegos con el texto impreso, denominados "pliegos de cordel" por ir enrrollados y atados con un cordel (el pliego de cordel más antiguo que se conserva en España data de 1482), siendo un medio para ganarse la vida.
Los romances de ciegos solían comenzar con una llamada de atención similar a ésta:

"Hombres, mujeres y niños,
mendigos y caballeros,
paisanos y militares,
carcamales y mancebos.
El que ya no peina canas
porque se quedó sin pelo,
y el que el tupé se compone
con bandolina y ungüento..."


"Y aquí se acaba el romance
que en el pliego escrito está,
sólo dos céntimos cuesta
a quien lo quiera llevar"

Grabados de traje : Cerca de 500 trajes de trabajo o de fiesta representan a hombres y mujeres de las nueve provincias de Castilla y León






Villa del Libro es una  propuesta de turismo cultural Urueña es la primera Villa del Libro de España,



Este proyecto está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura. En Castilla, simplemente resistirse a morir.



Un graffiti que nadie sabe cómo, apareció en Urueña (Valladolid)







 Al fondo el Centro e-LEA de la Diputación de Valladolid
El ‘Centro para la Lectura, la Escritura y otras Aplicaciones’ se llamará a partir del domingo 17 de Octubre de 2010, que hubiera cumplido 90 años, ‘Centro e­LEA Miguel Delibes’, donde también se plantará un ciprés conmemorativo y llevará grabado en las paredes exterior e interior textos del universal escritor (de ‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, ‘El hereje’, sobre los libreros y la educación de los niños…) en un acto al que asiste el presidente de la Diputación de Valladolid, miembrosde la familia de Miguel Delibes y otros representantes
Visitar su página web
La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de personas expertas o de curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.
El CENTRO e-LEA Miguel Delibes, (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín.
Como complemento ofrece un salón de actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas.
En el Centro e-LEA Miguel Delibes, el visitante no debe perderse la exposición permanente VISIÓN DE LOS DÍAS. POESÍA EXPERIMENTAL. FRANCISCO PINO


El librero es un copartícipe de la creación,
Interviene en el alumbramiento de un libro,
No diré con igual importancia que el autor,
Pero sí de forma decisiva.
Si existe el libro es porque existe una persona,
Que pone los ojos en los renglones que un autor
Ha creado en soledad.
Y esa persona pone sus ojos en un libro,
No pocas veces gracias al consejo, persuasión y asesoramiento del librero
Miguel Delibes








El Castillo de Urueña....fue la mansión habitual de doña María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel.
Otros estuvieron prisioneros, como la princesa de Portugal doña Beatriz, que más tarde casó con Pero Niño, señor de Cigales (Valladolid).
El conde de Urgel Jaime II, derrotado en el Compromiso de Caspe y militarmente en Balaguer, fue juzgado y traído prisionero por don Fernando de Antequera.

La leyenda cuenta que el huésped prisionero más famoso fue el conde castellano Pedro Vélez, al ser sorprendido en amoríos dentro del recinto con una prima carnal del rey Sancho III el Deseado.

....que el conde don Pedro Vélez
en el palacio fue hallado
con una prima carnal
del rey Sancho el Deseado,
las calzas a la rodilla
y el jubón desabrochado





Antes de decir adiós una última visita

La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Provincia de Valladolid, España), construida en el siglo XI, se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, en el valle. Fue construida en el siglo XI siguiendo el estilo románico lombardo ("primer románico"). Actualmente es el único ejemplar en estilo románico catalán en Castilla y León

Se cree que el motivo se debe a la boda entre los descendientes del repoblador de Valladolid conde Pedro Ansúrez (concretamente su hija María Pérez Ansúrez) con los Ermengol (concretamente Ermengol V), del condado de Urgel. Esta unión provocó un intercambio de población procedente de los condados catalanes (concretamente el Condado de Urgel).

Para los macabros a 28 Kms el osario de Wamba



“Como te ves, yo me vi, 
como me ves te verás. 
Todo acaba en esto aquí. 
Piénsalo y no pecarás” 

se puede leer e incluso escuchar de la voz de tu acompañante en el momento de entrar a un cubículo cerrado inundado de calaveras y fémures perfectamente ordenados como en un puzzle de huesos sin límite. 
Nos encontramos en un caso único en España, un osario con restos de más de 2000 personas entre monjes, mujeres e incluso niños que se recopilaron desde la Alta Edad Media por razones que no se explican. 
Todo son hipótesis en Wamba, una pequeña localidad vallisoletana en los Montes Torozos con legendario pasado visigótico, mozárabe y que vio posarse a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta asentarse en el lugar de forma definitiva.