_________________________________________

_________________________________________

domingo, 12 de noviembre de 2017

Proyecto de parametrización del Monocordio: Registro de datos de afinación

Hubo una época en al que el avance del desierto dependía de la voluntad de los dioses. No siempre bastaba con el sacrificio de las reses más valiosas del escaso rebaño. La Ciencia permitió medir y controlar el aparente caos, la aleatoriedad del permanente riesgo de dominio del mal y la adversidad.

Sobre el rígido e inalterable monocordio, la solitaria cuerda vibra. Un hardware y software libre nos permite, sin esclavismo, medir las variables que explican las variaciones de su punto de afinanción a nota.
De forma totalmente manual, ya hemos visto las posibilidades, con la cuerda B del juego Blue de Augustine.

En un bar, a orillas del Mediterráneo tiene su origen el proyecto Arduino.
Pretende acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación. ​Una placa de circuito impreso cuyo diseño es divulgado. Un microcontrolador, puertos digitales y analógicos de entrada/salida​ y un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con cualquier PC. Un software  basado en lenguaje de programación, implementado y compartido en la red, ​nos permite tener como único límite, nuestra imaginación. 
La primera placa Arduino fue introducida en 2005, ofreciendo un bajo costo y facilidad de uso para novatos y profesionales. 
Estos son los parámetros a medir y los elementos mecánicos implicados.



Aquí los componentes electrónicos, placa microcontroladora y sensores necesarios  para hacer realidad la captación y registro de datos en el tiempo.




Por último, estos son los condicionantes del Software para completar la programación.




 Una placa Arduino Uno controla un temporizador, que con inicio en las 6:00h, activa, cada 2 horas, un servomotor que dispara el afinador robotizado Roadie RD100. Otro servo  pulsa la cuerda hasta que el motor del afinador logra la frecuencia de vibración requerida.
Otra placa guarda el valor de los mm de cuerda que se han arrollado sobre la clavija para conseguir afinación y los valores de Humedad y Temperatura ambientales que acompañan a ese proceso.
El encoder (codificador) elegido es un HEE18 absolute rotary encoder by CALT http://www.china-encoder.com/ controlado por el protocolo SPI.

Libre significa, de uso no restringido, ni lucrativo.Estos son los programas a cargar en cada una de las dos placas (clic encima para el acceso al código en fichero pdf):

Registro _ parámetros_afinacion_monocordio

Control_temporizado_pulsacion_cuerda


Por último, algunas imágenes del montaje experimental:









Lo siguiente es obtener resultados. Esperamos nos permita conseguir material interesante para comparar diferentes juegos de cuerdas para guitarra española, en próximos artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain