_________________________________________

_________________________________________

viernes, 1 de agosto de 2014

Adios Nonino con toques flamencos

Un amigo me ha enviado esta versión de la obra de Astor Piazzola.


José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería el 20 de Agosto de 1958 en una familia gitana de larga tradición musical.



Su abuelo Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, era habitual en las fiestas privadas de principios de siglo formando dúo con su hermano Antonio Fernández Cortés, que tocaba la bandurria.

Su padre José Fernández Castro “El Tomate”, era aficionado a la guitarra en la intimidad de su hogar y tocaba el clarinete en la Banda de Música de Almería.

Hermanos de éste, y por tanto, tíos de Tomatito son Antonio, que tocaba la bandurria en su juventud y que ha desarrollado su carrera como guitarrista en Francia y “El Niño Miguel”, virtuoso de corte clásico que ha desarrollado su carrera en Huelva, donde reside en la actualidad.

Tomatito acompañó a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida. Su estética musical ensambla perfectamente con la de Camarón, con un sonido propio que integra los silencios como parte de la melodía y explora completamente las especiales cadencias del cante de Camarón.

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una carrera como guitarrista de concierto a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en enero de 1993.

 Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense y Festival de la Guitarra de Córdoba, entre otros.

Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en España, principalmente como solista.

Por el extranjero, ha participado en el Festival Internacional de Música de Estambul, el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon, además de realizar varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.

Ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.

Con su trabajo "Soy flamenco" ha alcanzado su quinta Gramola de los Grammy Latinos.



Pianista y compositor, Michel Camilo nació en santo Domingo, Repíblica Dominicana en 1954. Compuso su primera canción a los 5 años. Estudió 13 años en el Conservatorio Nacional y a los 16 años era miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se trasladó en 1979 a Nueva York. Hizo su debut en el Carnegie Hall con su trío en 1985.Obtuvo su primer Premio Grammy Latino en 2000 gracias a su trabajo con el guitarrista flamenco Tomatito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain