_________________________________________

_________________________________________

lunes, 23 de marzo de 2015

Cuerdas Savarez para guitarra clásica

El afán por conseguir una vista panorámica sobre la gama de cuerdas Savarez para cithara hispanica y por esclarecer una página web del fabricante algo enrevesada dieron como resultado este póster realizado con los embalajes de los juegos que suministra la marca. Treinta y cinco posibilidades para encontrar la combinación que soñábamos para nuestra guitarra.
Podemos añadir los juegos Leónida 530 azul, 530N y 530 F en tensión normal/baja y Flamencita y al menos 12 combinaciones para guitarras especiales así como gran número de sets de primas,o cuerdas sueltas. Un catálogo realmente extenso.

Marcas tan longevas como D´Addario, Pirastro o Savarez tienen su origen en “cordaros” italianos.

La familia Savaresse procedente de Nápoles se instala en la francesa ciudad de Lyon en 1770 fundando “Savarez”.

Giorgio Pirazzi, nacido en Domodossola Italia, funda “Giorgio Pirazzi e fratelli” con sucursales en Nápoles, Roma y Padua. En 1798  visita Frankfurt animado por el éxito de otros emigrantes italianos abriendo una sucursal que se llamará “Pirastro Gmbh” cuando en 1890 se asocia con su amigo Theodoro Strobel.

Donato D’Addario nace en, 1680 y es el primer cordador de la familia originaria de un pequeño pueblo llamado Salle situado en la provincia de Pescara en la Región de los Abruzzos italianos. En 1905 un terremoto anima a   Charles y su cuñado Rocco a emigrar a Astoria en Queens, New York e iniciar la importación de las cuerdas que fabrica en Italia Giovanni, el padre de Charles, .

Savarez inició su historia, hace ya 244 años, fabricando cuerdas de tripa de cordero para violas, violines y laúdes. El taller Savaresse recibe en 1843, una "ordenanza real"  que reconoce la calidad de sus cuerdas de violín.

En 1950 aparecen  los juegos Savarez que en tres tensiones diferentes equilibran nylon rectificado en agudos y bajos entorchados sobre nylon en los graves.



En esta foto de izquierda a derecha Charles Maillot, A. Aliqués, Alexander Lagoya y G. Charlin

Poco antes de los años 50, Charles Maillot violinista descendiente de una familia de músicos se propone, desde la firma Savarez, revolucionar el mundo de la guitarra clásica desarrollando un juego de cuerdas que substituya los graves entorchados con hilo de cobre sobre seda y la tripa en los agudos que con alta calidad viene produciendo. Pretende asociar su investigación, a los requisitos extremos de los mejores guitarristas.
En Lyon, trabaja con los guitarristas españoles Céspedes y A. Aliqués o el venezolano Alirio Díaz y el brasileño Turibio Soares Santos .

En Montmartre, frecuenta el “Lapin Agile”, el cabaret más antiguo de París donde debutan nuevos guitarristas. Allí, a finales de 1951 y principios de 1952, su amigo Marcel Nobla le recomienda que contacte con un joven dúo prometedor: la francesa Ida Presti (31 May 1924 - 24 Abril 1967 de padre francés y madre siciliana)y el alejandrino (Egipto) Alexander Lagoya. (21 Jun 1929 – 24 Ago, 1999 de padre griego y madre italiana)



Así, durante largas veladas juntos, desarrollaron las cuerdas SAVAREZ tarjeta roja.

Bernard Maillot continuó la amistad con Alexander Lagoya y su segunda mujer Monelle tras la muerte en 1967 de Ida Presti en gira por Nueva York por hemorragia interna a causa de un tumor en el pulmón. Ida, niña prodigio es considerada la mejor guitarrista de todos los tiempos.

En la foto Bernard Maillot presidente de cuerdas Savarez en 1991.

Fué presidente de la Asociación Francesa de Fabricantes de Instrumentos Musicales.




Leah Metzler (centro), con Bernard y Cyril Maillot con un hermoso violonchelo francés. Febrero de 2013. Metzler es una importante tienda de venta y alquiler de violines y cellos situada en Glendale, California
Bernard y Cyril Maillot son los directores actuales de Aubert Lutherie  taller especializado en la fabricación de chevalets (caballetes) franceses (puede verse una colección detrás de Cyril Maillot en la fotografía) e instrumentos (viola, violoncelo y violín) ubicada desde 1865 en Mirecourt la población famosa como las italianas  Cremona y Brescia por sus violines.

Cyril Maillot nació el 16/05/1972 y es el actualAdministrador  de la sociedad Savarez .

La compañía  acabó el año 2010 con un volumen de venta (ingresos) de 5.738.864 euros


Salón de Francfort 2007  Laurence ROLLET et Brigitte CHABALIER de Savarez













Savarez S.A. - Capital de 731 500 € - SIRET : 784 124 463 000 59 - APE : 363Z
5, Avenue Barthélémy Thimonnier - BP 133 - 69643 Caluire et Cuire Cedex - France
Tel : (0033/0) 4 37 40 32 00 - Fax : (0033/0) 4 37 40 32 10 - Email : contact@savarez.fr



Savarez se ubica en un polígono de la población Caluire et Cuire situado a 7 Kilometros de Lyon en la confluencia de los navegables río Saona y Ródano, a 144 Kms de Ginebra y 644Kms de Barcelona.
En recuadro rojo, la ubicación de la nave de Savarez , con dos puertas de acceso.(oficinas y almacén).



Wallace Hume Carothers (27 de abril 1896 – 29 de abril 1937) fue un químico estadounidense, inventor y líder del departamento de química orgánica de DuPont.

Micrografía SEM (microscopio electrónico) de una cuerda de nylon multifilamento.

Los laboratorios de dicha empresa, en 1938, produjeron una nueva fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón que se denominó nylon, en referencia a las ciudades de Nueva York (NY) y Londres (LON).

Savarez es el pionero de la cuerda de nylon para la guitarra clásica, junto con la casa Augustine (USA).

Las cuerdas de metal Argentine, desarrolladas por Savarez en 1932, son adoptadas por Django Reinhardt  y habituales en las guitarras de jazz manouche Selmer-Maccaferri.

En 1970  la Kureha Corporation  de Japón inventó un nuevo tipo de polímero denominado fluoruro de polivinilideno (PVDF), más conocido como fluorocarbono.

Este nuevo polímero tiene una alta resistencia a la humedad, a los disolventes, al aceite de los dedos y a la radiación UV.

Su densidad es 1,78 g/cm3. La densidad del monofilamento de nylon 101 (poliamida 6,6 desarrollada en 1970-1980) es de 1,14 g/cm3 y la de la cuerda de tripa de cordero es 1,28 g/cm3. Hoy se habla de un nylon refinado 202.

En 1989 la Compañía de Cuerdas Savarez, de Lyon, Francia, se acercó a Kureha para desarrollar una cuerda de calidad musical apropiada para violín, guitarra, laúd y arpa como una mejora de las cuerdas de tripa y nylon que estaban en uso. El resultado fue la marca Alliance KF ("Kureha Fluorocarbono") mal traducida por fibra de carbono, a pesar de ser casi imposible hacer cuerdas con este material, demasiado rígido y quebradizo.

Savarez S.A. exporta al mundo entero un 60% de su cifra de negocio.

Los productos Savarez se fabrican exclusivamente en Francia. Una posible fabricación en USA no ha podido ser confirmada. Savarez se caracteriza por un cierto cripticismo.

Las cuerdas Savarez son las más vendidas en Europa, siendo Corum Alliance 500 ARJ el modelo más demandado, seguido por 540J Alliance, 520R Carta Roja tradicional, Corum Alliance 500AJ , Corum Alliance 500 ARH con bajos pulidos y las Argentine New Concept 1610 MF para guitarras acústicas de jazz Manouche.

Según los datos de la comercializadora musical alemana Thomann, en la gama de cuerdas con agudos de carbono Hannabach Goldin 725 MTH ocupa un cuarto lugar tras 500 ARJ, 540J, 500 AJ. Pyramid Super Classic Carbon Normal ocupa la posición 7 tras un quinto puesto de 500AR y el sexto de 540R
En 1966 aparecen los bajos CORUM, más flexibles y de sonido optimizado

Según informa el director comercial de la división música Philippe Durand, Savarez ha logrado establecerse en el mundo de la música clásica, jazz y el jazz manouche, gracias a la colaboración exigente de guitarristas de renombre como Roland Dien, Jeremy Jouve, la paraguaya Berta Rojas o Eric Franceries,
Salón de Francfort 2007  Philippe Durand director comercial de Savarez






En 1982 se crea la División Deporte de Savarez que ha desarrollado una gama completa de cordajes para tenis, squash y badminton con la marca Maillot-Savarez. 








La gama de esta firma francesa incluye varias lineas de productos independientes: Leonida, Flamencita, Savarez, Argentine, Black Sun, Corelli, Savarezelectric, de forma que en círculos musicales se habla por ejemplo de Cuerdas Savarez o  Cuerdas Corelli como si se tratara de firmas independientes.

Dentro de la gama Savarez y en el apartado dedicado a guitarra clásica, encontramos una línea identificable por una denominación alfanumérica nada intuitiva.



La serie 500 corresponde a la gama Corum. Habitualmente es la denominación de las bordonas (fondo granate) la que otorga nombre al blister. Al combinar estas cuerdas con las primas (fondo azul), podemos distinguir (por su nombre y apellido), Corum Alliance de Corum New cristal.

Como excepción a esta regla tenemos la línea tradicional (520 en versiones de Carta Roja, Amarilla y Blanca) con denominaciones bastante intuitivas (520R, 520J y 520 B de Rouge, Jaune y Blanche),  y la serie 540 basada en las cuerdas graves HT classic.

La conocida referencia 540 se denomina Alliance classic (540 R con primas y bordonas de tensión normal, 540 J con ambas en tensión fuerte, 540 ARJ para la mixta obtenible de unir primas de tensión normal y bordonas de tensión alta ). La serie adopta el nombre de las primas quizás por el éxito del lanzamiento de las cuerdas de fluorocarbono, o New cristal classic 540 CR, 540 CJ y 540 CRJ .Está última linea resulta fácilmente confundible con la Corum 500 CR, 500 CJ y 500 CRJ

El rompecabezas de cifras queda algo más claro si se representa independientemente las primas y bordonas desarrolladas por la oficina técnica de Savarez en su larga historia.

La página web de Savarez ofrece rellenar un formulario para obtener (en CD) un calculador de tensiones y menciona en la descripción un hipervínculo para conocer las tensiones de cada una de las 6 cuerdas. En realidad sólo aparece una tabla de diámetros y tensiones para las nuevas cuerdas Alliance Cantiga, New cristal Cantiga y New cristal classic.


Conocemos así, del propio fabricante, los parámetros técnicos definitorios de las primas Alliance en tensión normal y alta , de New cristal  normal y alta y de las bordonas Cantiga en tensión normal y alta.
Los datos de New cristal classic permiten deducir las tensiones de la gama normal y tensionada de las bordonas HT classic.
 




En pocos casos el fabricante indica explicitamente la tensión de las cuerdas en el blister comercial del juego.


Nada sabemos por el fabricante de las tensiones de las bordonas Corum R y J.
Strings by mail da, para estas, el mismo valor que indica el fabricante para HT classic. Lo extraño es que son idénticos los valores de tensión Corum y HT classic.

Guitar string depot facilita valores de tensión para las HT classic bastante inferiores a las indicadas por el fabricante y diferentes a las de Strings by mail para las Corum normal y alta.



Adoptando un patrón de colores, es posible intentar esclarecer el criterio de ordenación que aparece no sabemos si premeditadamente, confuso. Para las bordonas Corum adoptamos la tensión indicada por Strings by mail a falta de una verificación y de una comprobación de las tensiones por medida directa. Para ello estamos desarrolando un dispositivo de medida propio que nos permita obtener valores al menos relativos.



Las combinaciones que ha seleccionado Savarez para satisfacer las inquietudes de los instrumentistas puede visualizarse algo mejor en el siguiente esquema que hemos ordenado de menor a mayor tensión total para distancia entre cejilla y selleta entre 640 y 650 mm



Las Alliance de Savarez se encuentran entre las de mayor tensión del mercado.




Las cuerdas de mayor tensión de la gama clasica de Savarez combina cuerdas de fluorocarbono Alliance y New cristal en los agudos y Cantiga, HTclassic y Corum en los graves (A FALTA DE CONFIRMAR LAS TENSIONES REALES DE LAS BORDONAS CORUM). 
Curiosamente desconocemos la tensión real de los graves del modelo más vendido: Corum Alliance 500 ARJ

Estos son los primeros valores obtenidos en nuestro propio equipo de medición de tensión.




En la Tabla se muestra las 35 referencias del catálogo disponible para guitarra clásica resultante de la combinación de las cuerdas desarrolladas por Savarez para bajos y agudos. El fabricante propone varios juegos mixtos en los que se equilibran cuerdas de tensión media o fuerte para los agudos y alta o extra alta para los graves.
Es posible ampliarla o copiar la imagen para reproducirla en su ordenador. Si va a utilizarla en algún trabajo basta con que mencione la fuente.

Las dos gráficas siguientes permiten reconocer qué cuerdas Savarez monta nuestra guitarra. Bastará un calibre para medir el diámetro de cada cuerda y algo de paciencia.





1 comentario:

  1. recuerdo una serie de cuerdas que lanzaron al mercado , junto coN la serIa ALLIANCE, ERAN GOLD PLATED, PRO NO NRECUERDO EL NOMBRE , NI LO VEO POR EL CATALOGO ACTUAL, NO SÉ SI AÚN LAS SIGUEN FABRICANDO, EL GRAN PACO SOLIA USARLAS , ALLÁ POR LOS LOS AÑOS 85, 86

    ResponderEliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain