_________________________________________

_________________________________________

miércoles, 8 de octubre de 2014

Medir la acción de la guitarra con precisión

La acción es la medida de un interior. Lo habitual es utilizar la sonda de profundidad de un calibre pié de rey, (las patillas cortas para interiores son inmanejables para menos de 3 mm). Un instrumento excesivamente grande, de difícil manipulación para enrasar la cara inferior del grosor de la cuerda.


Una regla graduada como máximo tiene divisiones de medio milímetro y resulta igualmente poco manejable.
Un comparador tiene precisión pero no puede ser utilizado porque el muelle de la sonda ejerce presión que dobla la cuerda. Además no descuenta su grosor (de 0,8 a 1,14 , según el fabricante y modelo, para la cuerda 6)
 .
Las galgas permiten la lectura de la separación traste -cuerda pero es algo engorroso disponer de todas las medidas intermedias que nos permitan,  sin desplazar la cuerda, precisar exactamente su valor.


Medir objetos y espacios reducidos requiere una buena, lupa para ver lo que hacemos, y útiles pequeños. Vamos a probar la cabeza micrométrica ¿cómo medir con ella desde la parte inferior de la cuerda. De precio 6 veces inferior a un calibre, puede ser una buena opción.
En una guitarra de estudio, es admisible una altura de cuerdas y una comodidad de ejecución inimaginable en una guitarra de concierto, con la contrapartida de una perdida importante de volumen, timbre y sustain.




La acción de las cuerdas exteriores, 1 y 6,  (o distancia de la parte inferior de la cuerda a la parte más prominente de los trastes 1 y 12), no es el único factor que otorga comodidad de toque a una guitarra. El modo en como se redondea la parte trasera del mástil  y la tensión de cuerdas permiten un cierto equilibrio.

La cabeza micrométrica se adapta bien al tamaño de las cuerdas y es de muy suave manejo.
Esta en concreto mide de 0 a 6,5 mm con intervalos de 0,01 mm y una precisión de 0,005 mm. Su referencia es "Cabeza micrométrica Insize 6385-65W" y la encontraréis en la web de DCL , Diseño y Metrología S.L. (www.dclmetrologia.es) donde podéis encontrar su precio.

Inconveniente: hay que medir o conocer por el fabricante el calibre de la cuerda. Enrasar el tope negro con el interior de la cuerda no es tan engorroso como hacerlo con el gigantesco pie de rey, pero complica la medición.

Viendo esta idea, parece posible lograr el objetivo. Habría que intentar adaptar una pieza para convertirla en un medidor de interiores.


Otra idea no tan económica (60€): una cuña de medición, que puede ir de 0,5 a 7 mm con precisión de 0,1 mm en este rango limitado.
La acción en el traste 1 de las cuerdas  y 6 pueden tener valores de 0,4 a 0,8 mm.

Otro método ensayado, son los compases de puntas fijas. Los que son aptos para interiores no permiten medir de 0 a 0,5. Las puntar rectas tienen un grosor cónico que los hace inmanejables por debajo de 0,5 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain