_________________________________________

_________________________________________

lunes, 3 de agosto de 2015

Diez juegos high tech. Parte 1- Planteamiento

En la tabla mostramos los datos comerciales que aparecen en los envases de 30 cuerdas monofilamento para guitarra clásica. Tienen en común el estar fabricadas de composites.



Analizando en el laboratorio, sólo las tiples, hemos encontrado diferencias:
Pequeñas en la estrategia de equilibrado de las B2 y mayores en las G3.
La composición de dos de ellas difiere radicalmente del resto.
La acústica concluye, algo que los luthiers y fabricantes de cuerdas no deben olvidar: que la transmisión de la vibración a través de la cuerda requiere un calibre lo más uniforme posible.
Tras un análisis de este factor hay cuerdas con un 9 de nota, las hay en el rango de 8, de 7 pero también de 4.
Calidad y precio no son siempre magnitudes proporcionales.

Obtener algún criterio fiable para elegir  es el objetivo de este trabajo.

Técnica y marketing no siempre son amigos. La Tabla permite deducir que solo 6 de los fabricantes aporta algún dato técnico del producto, 4 tabulan tensión y calibre de cada cuerda y  otros 2 unicamente aportan el valor del calibre y la no mensurable expresión “tensión media o alta…”.

Tecnología es lo que se necesita para medir con suficiente precisión los dos tipos de cotas que mostramos

  fig 1

   fig 2


No sólo deben ser lo más exactas posibles, aunque signifique medir muchas veces y calcular la media, sino que el método aplicado debe ser explicado y debe poder ser reproducido por otros. Ese es el método científico.
Marketing saludable, en el que se elige una opción distintiva de la marca, sería hablar de ecología por el uso de un envase biodegradable, añadir un gas inerte y sellar el conjunto para evitar la corrosión y el contacto con el aire, un desecante para mantener baja la humedad en el envoltorio, separar cada cuerda en un paquete individualizado de papel vegetal o de cartón plastificado con llamativa serigrafía, usar un estuche rígido o incluir una cuerda de repuesto más en el juego.
Mercantilismo sería aprovechar el prestigio de otros para vender a igual precio, o superior, un producto de inferior calidad.
Sesgo o prejuicio sería descartar productos por su nacionalidad, precio o por ser marcas desconocidas.
Para el material de medición calibrada, cada muestra es un número.
Anticipamos un primer resultado. Después de medir varios factores este sería el resultado:


La muestra 6, corresponde a un juego (E1, B2, G3) Made in Germany de uno de los fabricantes de la tabla.
Es la que da valores más bajos de concentricidad en un punto (fig 2) y dispersión lineal (fig 1).
Al realizar las medidas se aprecia que es un gran producto.
En el otro extremo, el juego 9, a pesar de ser Made in Germany, claramente no muestra la misma exigencia en uniformidad. El precio por cuerda del juego de tiples 6 es 1,6 veces inferior al del juego 9
¿Qué darías por saber cuál es el juego 6, el 7 o el cercano 5?.
Si eres luthier te interesa, elegir lo mejor para equipar y potenciar tus guitarras.
Como músico debes estar informado. La elección final ha de basarse, en lo que no puede faltar, en la prueba directa en tu instrumento, utilizando el más sofisticado medidor que es el oído e interpretando cerebralmente lo que oyes, con honestidad y sin sesgos.
La misma rectitud, y preocupación por el producto, que debe emplear el fabricante de cuerdas.
Para concluir esta primera parte de lo que será una serie de artículos, vamos a intentar resolver otra de las incógnitas.
¿Cómo saber si todas las cuerdas se han fabricado con el mismo material?
Si buscamos en internet, la publicidad habla indiscriminadamente de cuerdas de carbono. Los fabricantes son más prudentes.
Knobloch indica que en los tiples utiliza un nylón especial.
Höffner menciona que utiliza un material “high tech” de nueva generación superior al nylón y al carbono convencional.
Tratándose de monofilamentos, podemos medir la longitud de la cuerda. Si llegamos a medir el diámetro medio y no varía excesivamente de un extremo a otro (dispersión lineal fig 1) podemos calcular el área o sección y con ello los cm3 de cuerda que hemos adquirido. Pesados en una balanza con suficiente precisión obtenemos una magnitud específica, (la composición química, afecta a la forma en la que la materia se compacta). Simple química del bachillerato.  Densidad = Peso / Volumen
Densidad relativa al agua o peso específico  (SG= Densidad/ Densidad H2O) de diferentes fibras sintéticas en comparación al hilo de tripa (gut).

http://www.matbase.com/material-categories/natural-and-synthetic-polymers/engineering-polymers/material-properties-of-polyamide-11-nylon-11-pa-11.html#properties

Los valores que hemos obtenido en el Laboratorio son:

*La densidad del agua es 1 por lo que los valores medidos coinciden con el peso específico
Dos  juegos tienen densidad inferior a la cuerda de tripa tradicional.
 Identificamos, de esta forma 3 posibles materiales diferentes.
El usado en las tres cuerdas del juego 1.
El utilizado para el 6 y el correspondiente al resto.
 Podemos sospechar que las cuerdas más pesadas que la “tripa” de los juegos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 son de PVDF, sin aditivos de tipo fibra de carbono que baja la densidad, y no necesariamente del mismo origen.
Tras una búsqueda intensiva hemos localizado algunos de los principales productores de PVDF como materia prima.


Desde que en 1969 el Dr Heiji Kawai descubriera sus propiedades piezoeléctricas  (al ser deformado genera electricidad) son múltiples las aplicaciones de los fluorocarbonos. Se utiliza para fabricar membranas, baterías de litio, aislantes eléctricos, recubrimientos arquitectónicos.
El mundo de las cuerdas para instrumentos no tiene el tamaño suficiente para ser mencionado. Tampoco el de las raquetas de tenis, aunque Savarez tiene una línea (Boomerang, Fit…), dedicada a esta actividad, (Maillot-Savarez). Ni siquiera el más lucrativo negocio del hilo de pescar, (deben haber muchos pescadores), aunque Kureha en Japón dedica una División completa a producirlo y comercializarlo, (Seaguar).Como vemos hay varias empresas químicas que lo producen, surgidas hace menos de 11 años (2004 a 2008).
La base de datos alemana http://www.materialdatacenter.com/mb/ recopila interesante información.
Por nuestro lado hemos seguido la pista a lo que creíamos fabricantes, siendo simples revendedores.
Es el caso de Dolder AG, activa desde 1898 en Basilea y con oficina en Barcelona. En su web indican que seleccionan las materias plásticas de los más importantes líderes del sector. En el caso del PVDF indica que su proveedor es Erteco. Ubicada en Estocolmo (Suecia) sus productos también vienen de líderes del mercado. En este caso revende el PVDF del fabricante chino Sinof. Vivimos en un mundo complicado.
En España hemos localizado algunas fuentes de PVDF
En un caso pueden ser las mismas Plantas productivas que las compañías como Solvay, Ensinger, Evonik o Zotefoams, citadas en la tabla anterior, tienen en nuestro país. Polisilk en Manresa fabrica filamentos PVDF con Solef de Solvay. Professional Plastics vende PVDF elaborado con Kynar en la Planta de Valencia de la procesadora de plásticos californiana Fullerton.
Por otro lado hemos localizado distribuidores de materias plásticas como Plastic Agents que suministra, en Valencia, PVDF en granza o polvo, procedente de Sinof y Dolder.



Hay una forma de caracterizar cada cuerda, pero se requiere nociones y algunos productos químicos.

Vamos a centrar nuestro estudio en las 8 muestras de PVDF, aunque obtendremos los datos claves de las muestras 1 y 6.

Próxima entrega: El método utilizado para analizar 10 juegos de tiples High tech


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain