_________________________________________

_________________________________________

domingo, 28 de septiembre de 2014

Actualización del esquema "Escuela de guitarreros de Granada .Genealogía, cronología e influencias"

Dos libros llenos de detalles interesantes sobre el tema se describen en la sección "Libros y Revistas" sobre guitarra en este Blogg.
Guitarreros de Andalucía. Artistas para la sonanta.
La Escuela Granadina de Guitarreros
Los investigadores Luis F Leal Pinar(escritor,y cronista conquese nacido en Casasimarro),,Alberto Cuellar (gitarrista granadino) y Aaron García (musicólogo y guitarrero nacido en Zaragoza, afincado desde pequeño en Granada), recopilan valiosos datos cuyo conocimiento debemos promover. Sólo es posible amar lo que se conoce.

Un esquema permite agrupar los datos disponibles para una visión general, a modo de apunte universitario, sobre la que profundizar con lecturas como las anteriores y otras como las que encontraremos en las notas bibliográfícas. ("Un siglo de la guitarra granadina" de Manuel Cayo Tamayo-1975, Romanillos, Domingo Prat, "Inventario de guitarreros andaluces" de Eusebio Rioja -2000, etc...).

Muy probablemente queden guitarreros sin mencionar, pero sin duda mejora y amplía la primera versión.


Ahondando en el conocimiento y peculiaridades de esta Escuela, hemos adoptado unos pocos criterios que buscan objetividad técnica.

  • Un estricto orden cronológico se aplica a los datos existentes sobre el inicio del oficio en alguno de los talleres guitarreros de Granada o la fecha de la fabricación de la primera guitarra granadina en caso de no existir información . 
  • La posible influencia de un guitarrero en otro puede seguir alguno de los modos frecuentes que hemos querido recoger: transmisión familiar, haber entrado en el taller como aprendiz, o haber sido orientado por el titular en conversaciones guitarreras más o menos intensas. 
  • Granada como otras muchas ciudades es un crisol de culturas. Los recién llegados de otras  provincias españolas y nacionalidades han encontrado en Granada y la guitarra su forma de vida. Su fecha de llegada sirve para clasificarlos y su contacto con guitarreros autóctonos así como su propensión a transmitir lo aprendido, los distingue.
  • La escuela  que nos ocupa es una escuela española de guitarra española, con una importante idiosincrasia granadina  basada en siglos de tradición y costumbrismo de esta región del planeta que lo distingue del resto y que hay que reconocer,  respetar y ensalzar. Los españoles, andaluces o no, que no han nacido en esta ciudad así como  los extranjeros que se unieron a la idea y trabajan entregando parte de su vida a la misma, son hijos adoptivos, tan valiosos como los naturales.Como dice el italiano Ángelo Gilardino en el primer libro mencionado ," no es posible distinguir el fervor de los granadinos de orígen de aquel de los granadinos de adopción". La separación en dos tablas por razón de su país de nacimiento,  únicamente pretende clarificar la realidad a la vez que resolver un problema de espacio, Quiere resaltar el interés de esa aportación y la extensión de este fenómeno de fascinación que otras culturas sienten por Granada y su peculiar concepto de la guitarra.
Clic encima para ver en pantalla completa. Botón derecho para descargar la imagen y ampliarla. 
Puede utilizarse libremente siempre que se mantenga intacta  la referencia del pié de Tabla o si se menciona la fuente y procedencia en caso de recortarla.




La escuela de guitarreros de Granada está inmersa en una sociedad, cultura y tradición peculiar y propia de ese pequeño punto en el planeta. La música clásica  y flamenca para guitarra española, admirada en todo el orbe hunde parte de sus raíces en esta tierra.

En realidad muy pocos han sido los extranjeros que han entrado a trabajar en los talleres de guitarreros nativos.
Como explica el cuadro de símbolos, las lineas punteadas indican la orientación puntual que puedan haber recibido en alguna fase de la construcción de sus primeras guitarras hechas en Granada. La información se basa en los contactos esporádicos que ellos mismos describen,

Diferentes personas relacionadas con la guitarrería de Granada, habitantes de esa bella ciudad, me han hecho llegar sus observaciones. Son preocupantes para mi, por el uso que se le puede estar dando a este simple esquema,  que querría ser riguroso pero que a falta de otros hechos en Granada, ha sido realizado desde 808 Kms.

Si contiene algún error soy el primero en querer corregirlo, así que agradecería su opinión razonada. Estoy dispuesto a ceder mi material o realizar las versiones de este esquema que quieran que publique.

E-mail de Contacto: notocordio@ono.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain