_________________________________________

_________________________________________

martes, 7 de octubre de 2014

Analisis de 6 selletas de puente

Hemos solicitado a diferentes proveedores 6 muestras diferentes de las selletas para puente que comercializan.
Esas muestras han sido identificadas, salvo en el caso de las suministradas por Madinter, con el nombre del fabricante


Un primer análisis bajo el objetivo del microscopio a unos 50 aumentos muestra lo siguiente:





ASP




TUSQ



GÖLDO


MADINTER


GOTOH


PICK BOY



Con los siguientes instrumentos de medida: una balanza digital con resolución de  0,005 g, un calibre digital o pié de rey con precisión de 0,01 mm y un durómetro Shore D, obtuvimos los valores de dimensiones, peso, volumen y densidad, así como la dureza de cada una de las seis muestras.



CONCLUSIONES:

  • La muestra suministrada por  Madinter  y la identificada como producto de la firma japonesa fabricante de clavijeros Gotho son exactas en dimensiones, peso y propiedades. No se distinguen al microscopio. Parece polvo de hueso prensado.
  • La muestra denominada Göldo tiene gran cantidad de grasa, lo que puede impregnar la madera del puente e impedir el encolado, si se coloca demasiado pronto sobre un puente recién construido. Mejor desengrasarla con gasolina y pulirla.
  • El microscopio muestra que  la muestra de Pick Boy, marca de púas vendidas en USA fabricadas por la compañía japonesa Nakano y Göldo son de hueso natural mecanizado e incluso pulido en el primer caso, (no coge el grafito del lápiz, de ahí la etiqueta adhesiva).
  • La selleta de plástico del fabricante de cables de audio ASP tiene más densidad y dureza que el material sintético TUSQ del fabricante canadiense Graphtech
  • La documentación técnica que acompaña a la selleta TUSQ indica la evolución con el tiempo de propagación de la nota La respecto al hueso. Extraño comportamiento de un material de baja densidad y dureza.


 Aún tratándose de materiales artificiales que imitan el hueso y hueso natural, se aprecia para las 6 muestras de selletas analizadas una clara relación densidad-dureza. 



Eso permite guiarse por la medida de la magnitud más fácil para poder elegir la mejor muestra: aquella de mayor densidad ( y como vemos dureza) , Yo me quedo con el hueso para selleta de Pick boy. Siempre queda la opción de una selección propia de fuentes naturales.
Seguiremos analizando muestras. 
Sin duda el material de la selleta influye en el sonido, (volúmen  y sustain). La otra clave está en asentar el hueso perfectamente a su ranura. Prueba y notarás la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain