_________________________________________

_________________________________________

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ficha técnica y datos del juego 520J carta amarilla de Savarez





Información del fabricante

Savarez S.A. -
Capital de 731 500 € - SIRET : 784 124 463 000 59 - APE : 363Z
5, Avenue Barthélémy Thimonnier - BP 133 - 69643 Caluire et Cuire Cedex - France
Tel : (0033/0) 4 37 40 32 00 -
Fax : (0033/0) 4 37 40 32 10 -
Email : contact@savarez.fr
http://www.savarez.fr/
https://www.facebook.com/ste.savarez


 Nylon producido de acuerdo a una tecnología específica que luego recibe un tratamiento especial para controlar sus características: elongación, elasticidad, cristalinidad y relajación.
La cuerda después de controlar su calibre se rectifica con una tecnología sofisticada gracias a los medios modernos. Su forma se modifica progresiva y delicadamente para obtener una forma redonda y un tamaño regular sobre toda su longitud.
La superficie se pule para suavizar un poco la sensación mientras se mantiene la ligera rugosidad buscada por muchos guitarristas.

Cuerdas entorchades  producidas errollando un alambre de cobre chapado en plata.sobre un multifilamento de nylon

Las características del  multifilamento y del hilo de cobre plateado de plata  son tan esenciales como la cantidad utilizada de cada uno de estos materiales.

El proceso de fabricación es otro factor determinante de sus cualidades, de respuesta, duración de sonido, facilidad de emisión de la cuerda en el juego.

En el juego de Carta amarilla, todas las cuerdas tienen una tensión sustancialmente mayor que el juego carta roja de tensión fuerte
 Los juegos mas recientes (Alliance, Alliance Corum  New cristal Corum aunque igualmente son de muy alta tensión se denominan "fuerte tensión" debido a las tendencias recientes de nomenclatura

El guitarrista siente más resistencia bajo los dedos.
Las cuerdas ejercen una tensión más fuerte en el instrumento, en especial sobre la tapa armónica y requieren  instrumentos concebidos para ello.
También se pueden seleccionar por el guitarrista en función de su estilo de pulsación o las cualidades propias del sonido.

La investigación iniciada en 1946 condujo gradualmente a las cuerdas Savarez carta Roja / Amarilla / Blanca.estableció el cambio a la utilización de nylon conservando la alta calidad de la tripa  y cuerdas de seda hilada Savarez obteniendo mayor potencia,  claridad, duración del sonido, durabilidad mediante el control de la producción y tratamientos especiales tan revolucionarios como lo fue el propio nylon.

Savarez añadió dos conceptos más: hacer posible: la exactitud y la posibilidad de elegir entre tres tensiones: fuerte, muy fuerte, débil.

La participación de guitarristas como Alexandre Lagoya e Ida Presti (cuya dedicación impecable cuando la marca era desconocida y que elogiamos aquí) o los españoles Céspedes y Aliqués jugaron un papel clave (Alirio Díaz , Turibio Santos). Grandes guitarristas y luthiers han colaborado a la innovación de  Savarez con su creatividad.

 valoración de Guitar Salon http://www.guitarsalon.com/store/p3063-savarez-yellow-520j.html
Los triples Savarez tradicionales están hechos de nylon rectificada que se caracteriza por un acabado distintivo. Esta sensación de arenilla contribuye a una disminución de los altos armónicos en la calidad de sonido que ha sido descrito como de campana,  lechoso o sólido.

 La tarjeta amarilla es la de más alta tensión dentro de la gama tradicional. Como tal, estas cuerdas pueden tolerar mayor fuerza y ​​un poco más alto volumen dinámico (crescendo,fortissimo, staccato, vibrato legato,...) antes de la rotura del sonido. La respuesta es también un poco más rápida que en la tarjeta roja. Por lo demás, estas son similares a sus equivalentes en tarjeta roja.

 Bajos: Los bajos son más convencionales que los agudos, se mantienen en el lado cálido y suave  si lo comparamos  con Alliance y Corum. El tono es fuerte, sin embargo, y es, probablemente, su mayor activo. Su entonación es bastante fiable, aunque se necesita más tiempo de lo normal para que mantengan el tono. El color sonoro es rico y se puede variar fácilmente. La proyección es lmedia, como su longevidad.

 Tiples: Debido a su textura, las cuerdas agudas son inusualmente controlables en relación con el vibrato y la estabilidad. Al igual que con los bajos, el tono es rico y distintivo y es una de sus mejores cualidades. Su entonación es mejor que la media; las características del tono logran una afinación clara y verdadera. Las cuerdas sin pulir como estas suelen desgastar las uñas delgadas con el tiempo. El tacto molesta a algunos interpretes; sin embargo, estas cuerdas son más estables bajo manos sudorosas. El comienzo del sonido puede ser un poco crujiente bajo las uñas de la mano derecha, dependiendo del tipo de toque.

Opinión de Sean Paiman Samimi publicada en trilogy guitars

Es el tipo de tono con el que  Pepe Romero ha logrado su sonido característico con la vieja generación de cuerdas Savarez 520J, carta amarilla que requiere habilidad extra para evitar el ruido que produce la mano izquierda.

Opinión de la guitarrista alemana Heike Matthiesen
http://www.thisisclassicalguitar.com/spotlightheikematthiesenguitarist/
Tocar la guitarra no es sólo aprender a mover los dedos. Es algo un estilo de vida completo que pide mucha devoción.
Pepe es capaz de enseñar lo que debes estar pensando mientras tocas, de qué se trata, cómo prepararse, cómo mantenerse saludable para para tocar con naturalidad. El resultado es que no se trata de hacer algo incómodo, sólo para ser diferente,  sino dejar que la música hable por si misma, dejando fuera el ego.

Para mí, esas son algunas de las habilidades más importantes para convertir un guitarrista  en un profesional de por vida. Casi nunca hablábamos del lado musical.
Siempre dijo que él sólo debía ayudarme a encontrar la forma que me permitiera reproducir toda la música que ya esta ahí dentro.

Soy adicta a la vieja escuela Savarez 520J, una cosa que debo a Pepe. Me dijo: Pruébalas -  nunca va a querer tocar con otras cuerdas- Tenía razón. Sé que muchos guitarristas se quejan de los pequeños ruidos y la superficie rugosa, pero yo lo llamo agarre! Y yo incluso he grabar con ellas, pero en ese caso deben tener mínimo 4 semanas de edad ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain