Cenefa

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Cithara hispanica

"Ay triste que vengo" Pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)

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DETENER LA MUSICA
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Solo un cuaderno de notas. Un "Blog" sin más pretensiones.
La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.
Sobre el eje del ocho que conforma su femenino cuerpo, giran muchos conceptos que incluyen varias disciplinas, científicas , técnicas y artísticas.
Conocimientos inabarcables que deben recogerse en un cuaderno para tenerlos siempre presentes.
Prueba de materiales, ensayos prácticos compartidos,... aún sabiendo que no serán leídos.
¿Por qué entonces?
Por la guitarra y el mundo que puede descubrirse alrededor de ella, y para como ella, ofrecer mis individualistas notas al vacío.

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sábado, 4 de julio de 2015

Cambio de cuerdas. Elaborando un protocolo propio

Un nuevo medio de comunicación, nos permite observar el mundo desde un ángulo diferente y además participar en el.
Podemos investigar en internet que encontramos sobre "Cambiar las cuerdas a una guitarra clásica"
Si os tomáis la molestia de revisar con detalle los 26 vídeos que listamos a continuación, llegaréis a adoptar las ideas que os parezcan más interesantes y establecer vuestro propio método.

Más abajo podéis encontrar mis conclusiones.



Imagen extraída de https://emedia.leeward.hawaii.edu/frary/changing_strings.htm


Link a vídeos en castellano:
Total, 1h 27 min

Link a videos en inglés:
Total 1h 26 min

Link a vídeos en francés
Total, 46 min

Protocolo para el cambio de cuerdas

1-Extraer la 6 cuerdas empezando por la  1ª y 6ª, luego 2ª y 5ª y finalmente 3ª y 4ª, aflojándolas desde el clavijero.Usar una manivela de plástico o madera.


2-Verificar si las clavijas tienen juego en su alojamiento en el mástil. Apretar el tornillo del engranaje. Apretar el tornillo que une la clavija nacarada al eje. Suele aflojarse.
Limpiar el borde de los orificios, dejando el orificio mayor mirando hacia arriba. Pasar lija de grano 3600 o superiores por el borde del orificio si presenta rebaba. Las clavijas quedarán perpendiculares el eje del mástil.
Lubrificar el engranaje del clavijero con vaselina o grasa de litio. Colocar una pequeña cantidad sobre el sinfín y rotar adelante y atrás repartiendo con el dedo o un pincel


3-Limpiar el diapasón y los trastes, (aceite de limón por ejemplo), lijarlo con micro-mesh superior a grano 3000 y los trastes con lo mismo o con un limpia metales.
Limpiar el polvo negro y suciedad que desprende el ébano del diapasón.


4-Limpiar la Tapa armónica y el puente. Extraer la selleta del puente, limpiarla y verificar la holgura.
Tallar una nueva en hueso natural de la mayor dureza posible (Pick boy por ejemplo, o bien Gotho) y substituirla si se ve necesario, asegurando un contacto perfecto con la ranura.


5-Colocar la primera cuerda  (E, Mi 1ª) a partir del orificio más externo del puente.

Dejar el extremo corto y libre a la derecha del puente. No apretar del todo en el clavijero.
Pasaremos bajo ella el extremo de la cuerda 2 para que queden ordenadas como muestra el

6-En el clavijero pasar la cuerda por el espacio sobre el eje. Introducir desde abajo y llevar hasta que asome por arriba en el lado del orificio más ancho.
Usar el sistema de nudo para  la selleta del puente mostrado en el min 10 del video  http://youtu.be/g-iIg0edlKU

Para el clavijero usar el sistema mostrado en el vídeo realizando los estiramientos que propone.
 Lubricar con grafito (un lápiz de mina blanda tipo 2B o superior), las ranuras de la cejilla. 
Arrollar todas las cuerdas de modo que se alejen del orificio de las clavijas en dirección al engranaje exterior.



7-Para las bordonas elegir el extremo rígido para anudar en el puente y el flexible para elclavijero.
Si tu guitarra tiene un puente de 12 agujeros utilizar el sistema explicado a partir del minuto 9:19 del vídeo http://youtu.be/g-iIg0edlKU

8-Cortar con unos alicates todos los hilos sobrantes en el clavijero. Pueden vibrar y molestar al sonido.