_________________________________________

_________________________________________

sábado, 18 de julio de 2015

Carlos Bonell: opinión como profesor de guitarra para adultos

Como carta de presentación de un guitarrista, lo mejor es que hable. por él,su guitarra


Carlos Bonell nació en Londres en 1949, de padres españoles. Empezó a tocar a la edad de cinco años, aprendiendo música popular española de su padre, que era un entusiasta guitarrista aficionado. Finalizó sus estudios en el Royal College of Music con John Williams

El, para mí, acierto del contenido del  artículo sobre, LA GUITARRA PARA ESTUDIANTES ADULTOS aparecido en la web de RC Strings, es lo que lo trae a este Blogg.


Este sería un resumen del contenido:

 "Como profesor he conocido y he ayudado a dos tipos de estudiantes adultos.

  1. Los que empiezan de niños a tocar, abandonan  y vuelven a estudiar en la vida adulta, 
  2. Los que nunca tocaron de niños y empiezan a aprender de adultos

Empezar a tocar desde el principio como adulto es una experiencia diferente,

  • Tener ideas claras acerca de lo que estás tratando de lograr, ya que ¡es muy poco probable que te conviertas en un virtuoso! 
  • Puedes convertirte en un excelente músico y un buen intérprete. 
  • Tu música y tu interpretación pueden y deben darte mucha alegría, relajación y satisfacción. 

 Fred James, amigo mío y mentor cuando  tenía dieciséis años me dijo:

"Si algo vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo mal".

La curiosidad, paciencia y determinación pueden ayudarte a comprender, analizar y apreciar la música. Esto te ayudará a tocar más musicalmente. Puedes mejorar tu habilidad para que puedas tocar en pequeños conjuntos y orquestas de guitarra. Incluso puedes llegar a arreglar y componer tus propias obras.

Un sentido de realización debe venir con el desarrollo de tu habilidad para tocar. Esta sensación  tiene mucho que ver con investigar y explorar a través de tu guitarra el gran universo de la música en sí misma".

Más información sobre CARLOS BONELL: www.carlosbonell.com

En mi opinión, lo interesante no es llegar sino el camino que hay que recorrer. La motivación, en mi caso, poco o nada tiene que ver con  el aplauso.
Podéis encontrar noticias y consejos útiles en la web de Royal classics http://www.royalclassics.com/


Tres científicos alemanes del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, en Berlín, resolvieron investigar la importancia de la práctica en el desempeño de músicos - o más exactamente de estudiantes de violín, la especialidad del Conservatorio de Berlín. .

 A los 18 años, cuando ingresaron en el Conservatorio, las diferencias eran más que obvias. Los alumnos más tarde identificados como los mejores ya habían acumulado más de 7.000 horas de práctica

 Quien comienza temprano, allá por los cinco años de edad, puede comenzar con unas dos horas por semana e ir aumentando  llegando a una hora por día a los 12 años, dos horas por día a los quince.

Quien comienza a los 15 años y quiere convertirse en un virtuoso, sólo para alcanzar la marca de las siete mil horas de práctica a los 18 años, sería necesario ejercitar... seis horas y media por día, casi dos veces más de lo que entrenan los mejores alumnos del Conservatorio. Ejercitándose en sesiones de no más de 90 minutos, con intervalos de una hora, sería necesario pasar de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. O sea: no hacer nada más, ni siquiera ir al colegio. Colocando la cosa de esta manera se entiende por qué todos los concertistas tienen en común haber comenzado a practicar desde niño. O es así o no se puede...

Y para quien comienza a los 30 y puede ejercitarse una hora por día, lo que parece más viable: ¿cuánto tiempo llevaría para transformarse en un Paganini? Sumando siete horas por semana, serían necesarias mil semanas de ensayo para alcanzar a los mejores estudiantes del Conservatorio de Berlín. Mil semanas corresponden a un periodo de veinte años.

Fuente:
Ericsson KA, Krampe RTh & Tesch-Römer C (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychol Ver 100, 363-406  Extraido y resumido de Estudi de Música la Bicicleta  https://www.facebook.com/notes/392534967015/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain