_________________________________________

_________________________________________

sábado, 18 de julio de 2015

Guitarrero y cordelero (Guitar & string maker)

La cejilla del puente determina la acción o distancia de las cuerdas al diapasón. Si es demasiado baja las cuerdas cerdearán en algunas posiciones. Colocar cuerdas de mayor tensión puede solucionarlo.

El constructor de guitarras con experiencia de varias generaciones llega a un producto propio que conoce bien.
Puede haber modificado el sonido de su  instrumento, evolucionando a partir de un conjunto de cuerdas con el que habitualmente prueba sus guitarras, o puede diseñar una combinación propia de cuerdas que propicien su personalidad y se aproxime al ideal buscado.

Una prueba de la importancia que la selección de cuerdas tiene en el equilibrio, nivel sonoro y expresividad de la guitarra es, para mí, el que existan cuerdas con nombre de guitarra.
Podemos verlo, a continuación, con unos ejemplos de distribuidores comerciales, en los que resulta difícil distinguir qué es tecnología y qué venta.







Tensión Media Alta.

Diseñadas por Paulino Bernabé, uno de los luthiers más importantes del mundo, para acentuar las mejores cualidades de sus guitarras clásicas de concierto, estas cuerdas únicas tienen una entonación perfecta, excelente sustain y equilibrio, y dará a luz una amplia paleta de colores musicales. Mientras que para los propietarios de guitarra Bernabé estas cuerdas son una necesidad, y nada funciona tan bien, las cuerdas PB especiales aportan lo mejor que cualquier guitarra clásica puede ofrecer.

Intentaremos hacernos con un juego y analizar sus propiedades.



Las guitarras Hermann Hauser se encuentran entre las mejores del mundo.
La familia Hauser ha hecho cuerdas de guitarra profesionales de la más alta calidad con el mismo cuidado y experiencia que construyen guitarras desde 1875
.Las cuerdas Hermann Hauser son hechas a mano de una manera tradicional, y cada una es examinada por especialistas. Están disponibles en tres tensiones:baja, media y alto.

Esta es la opinión de Sean Paiman Samimi publicada en trilogy guitars

La calidad del sonido inicial de cada cuerda es sorprendentemente claro, limpio y cálido. Es el tipo de tono con el que  Pepe Romero ha logrado su sonido característico con la vieja generación de cuerdas Savarez 520J, carta amarilla.

Sorprende  encontrar un juego de cuerdas que tiene el mismo tono en los agudos sin la sensación táctil de la Savarez, que requiere habilidad extra para evitar el ruido que produce la mano izquierda.

Los guitarristas  más experimentados que han tenido la oportunidad de probar su juego favorito de cuerdas en varias guitarras pueden decir que la media tensión no siempre se siente igual en cada guitarra. Las cuerdas Hauser son una excepción.

Los bajos son un tanto flexibles, similares a los bajos de Savarez . El carácter cálido, de Hannabach o Agustíne  pero con una sensación un poco más rígida.

Realizaremos un estudio de calibres y tensiones.










Extraído de la página web de Ramirez :"En nuestra constante búsqueda de una cuerda de mejor sonido para nuestras guitarras, presentamos cuatro nuevos juegos de cuerdas. Son el resultado de exhaustivas pruebas para conseguir un sonido amplio y potente. Estas cuerdas se presentan en las siguientes modalidades":

TENSIÓN ALTA
1ª Mi =0,75 mm 7,575Kg
2ª Si = 0,85 mm 5,700 Kg
3ª Sol = 1,05 mm 5,800 Kg
4ª Re = 0,82 mm 7,950 Kg
5ª La = 0,89 mm 7,020 Kg
6ª Mi = 1,13 mm 6,650 Kg

Los calibres y tensiones (salvo el valor de la tensión de la E1), de las tiples coinciden con los de Savarez New cristal Tensión alta.
Los bajos parecen aproximarse a Savarez Corum HT (0,77 mm 8,25 Kgs) para D4 y Savarez HT classic tensión normal (0,86 mm 6,4 Kgs y 1,09mm 6,5 Kgs) o Cantiga Tensión normal con valores 0,86 mm 6,51 kg y 1,09 mm y 6,61 Kgs respectivamente para A5 y E6
Investigaremos el tema para confirmar estos valores. De confirmarse estaríamos ante un caso de combinación de cuerdas para equilibrar un tipo de guitarra, tema que tratamos en un artículo anterior

TENSIÓN ALTA (3º en carbono)
1ª Mi =0,75 mm 7,575Kg
2ª Si = 0,85 mm 5,700 Kg
3ª Sol = 0,88 mm 6,250 Kg (Carbon)
4ª Re = 0,82 mm 7,950 Kg
5ª La = 0,89 mm 7,020 Kg
6ª Mi = 1,13 mm 6,650 Kg

Los calibres y tensiones (salvo de la E1), de las tiples coinciden con los de Savarez New cristal Tensión alta. La G3 de carbono se aproxima a la Savarez Alliance tensión fuerte (calibre 0,86 y tensión 6,110 Kgf). Ni D´Addario ni Hannabach tienen esos valores de tensión.Los calibres al menos de las tiples coinciden también con los del juego Roya,l classic Profesional RC10, que puede adquirirse por separado como RCT10. No indica este fabricante las tensiones.

TENSIÓN MEDIA
1ª Mi =0,73 mm 7,225Kg
2ª Si = 0,83 mm 5,550 Kg
3ª Sol = 1,02 mm 5,220 Kg
4ª Re = 0,78 mm 7,540 Kg
5ª La = 0,86 mm 6,700 Kg
6ª Mi = 1,09 mm 6,350Kg.

Los calibres(todos) y tensiones (salvo de la G3), de las tiples coinciden con los de Savarez New cristal Tensión normal

TENSIÓN MEDIA (con 3ª de Carbono)
1ª Mi =0,73 mm 7,225Kg
2ª Si = 0,83 mm 5,550 Kg
3ª Sol = 0,88 mm 6,250 Kg (Carbon)
4ª Re = 0,78 mm 7,540 Kg
5ª La = 0,86 mm 6,700 Kg
6ª Mi = 1,09 mm 6,350 Kg


Los bordones están hechos de una aleación con un alto contenido de plata y tienen el alma de seda. Los tiples de nylon de la mejor calidad, proporcionando claridad de tono y larga vida a las cuerdas. Resistentes a la corrosión.
660 – Tensión Media, ideal para los que tienen una pulsación moderada.

Hechas en Estados Unidos, habrá que intentar localizar el fabricante. En su página preconizan también las cuerdas Luthier. Habrá que verificar si es las propias se basan en estas.


Los bordones están hechos de una aleación con un alto contenido de plata y tienen el alma de seda. Los tiples son de nylon de la mejor calidad, proporcionando claridad de tono y larga vida a las cuerdas. Resistentes a la corrosión.
650 – Tensión Baja, ideal para los que tienen la pulsación suave.



Un juego de cuerdas de una calidad superior para la guitarra de concierto de tensión alta. Los bordones están hechos de una aleación con un alto contenido de plata y tienen el alma de seda. Los tiples de nylon de la mejor calidad, proporcionando claridad de tono y larga vida a las cuerdas. Resistentes a la corrosión.
670 – Tensión Fuerte / Alta, ideal para los que tienen una pulsación fuerte.








Los luthiers saben lo que hacen. La calidad de las cuerdas elegidas es alta.
El estudio comparativo revela rápidamente tres estrategias. ¿Estamos ante compensaciones del diferente color de cada guitarra o ante preferencias sonoras de quien las fabrica?


Las tensiones teóricas, aunque irreales se han calculado con la misma ecuación de Taylor, para los tres casos.



Los datos obtenidos se tabulan a continuación:




A partir de los valores de las densidades de las cuerdas podemos deducir que las tiples de Felipe Conde son de nylón, al igual que las de Ramirez, pero en este caso la G3 es de fluorocarbono. Las tiples del juego de cuerdas de Paulino Bernabé son de fluorocarbono.
Para el cálculo del Ranking Total sumamos para las 3 tiples, los valores de Concentricidad (mejor cuanto más pequeño), de Dispersión y de Desviación estándar.
El resultado indicaría el grado de precisión del calibre a lo largo de la longitud y su variación en torno a una sección fija de la cuerda. Mayor tecnología aplicada a la extrusión de la cuerda y al control dimensional se traduce en menores desviaciones.




Lo cierto es que las tiples made in Usa de Felipe Conde están bastante bien fabricadas.
Si comparamos estos juegos E1,B2, G3 que promocionan tres luthiers con otros 10 de fabricantes de cuerdas como Hannabach, Knobloch, Galli, Savarez, D´Addario, Pyramid, Optima, Royal Classic, y los avalados por luthiers como John Hope, Höffner, Ramirez, Paulino Bernabé o Felipe Conde encontramos la siguiente clasificación.
Ramírez se ve relegada a una posición no merecida a causa de un posible origen no adecuado de la cuerda G3 de Fluorocarbono, pero claramente muy lejos del juego alemán Nro 9


Al comparar con Tablas de calibres (algunas han sido incluidas en otros artículos), observamos qe los valores de calibre promedio, medidos por nosotros para los tiples Alliance coinciden sospechosamente con los que incluye Paulino Bernabé en su juego
.


En este punto hemos medido la tensión de la G3 del juego PB y la G3 Alliance HT y los valores obtenidos tras más de 24h bajo tensión, son:


No es sin embargo concluyente. La Ciencia necesita encontrar más coincidencias y un largo proceso de revisión, reproducción y verificación de datos.

La apariencia externa de ambas cuerdas, inspeccionadas a la lupa, es idéntica. Tienen el mismo tipo de corte de los extremos. Hay que decir que es el más frecuente. Presenta la cara de corte plana y los bordes recrecidos cómo si se hubiera aplicado calor.

La longitud de la cuerda PB , 1073,72 mm y la de un set de Savarez 540J,  1.077,52 mm, medidas, por nosotros,  con igual método.

Sigue teniendo interés descubrir cómo equilibra el experto luthier las bordonas y el resto de tiples.

El calibre de la cuerda G3 que incluye Ramírez en su juego coincide bastante exactamente con la G3 del juego Natural carbon High Nº6 SCHT de Optima. De ser así sería una elección no muy afortunada, ya que Optima coincide con el número 9 de la Tabla "Ranking Total" anterior.

Obtendríamos calibres semejantes a los que encontramos en las tiples del juego 740 HT de Felipe Conde en las EJ44 de D´Addario, salvo quizás la B2 que podría coincidir mejor con una EJ46.

Nos basamos en los datos de calibre suministrados por el fabricante.

No sabemos si es el caso, pero hemos observado que no siempre coinciden con la medida real obtenida por nosotros. Hemos indicado bajo qué tensión de la cuerda medimos las tiples (195 grs). Ningún fabricante da dato alguno sobre su método.


Las mejores,(en cuanto a calidad técnica), las bordonas que facilita el juego de cuerdas de Paulino Bernabé.

En cuanto a calibres estas serían las equivalentes más aproximadas, (según los datos de los fabricantes):


Hemos encontrado en la web de La Bella una D4 del juego 500P Professional Concierto /Grabación que coincide en calibre con la D4 de Ramírez.
Sólo Ramirez facilita datos de tensiones. Podemos intentar reducir la lista anterior. Sin calcular la aproximación teórica o medir las tensiones reales, no podemos afinar más la búsqueda,

De momento las equivalencias más aproximadas que encontramos, con los pocos datos disponibles,  se muestran en la tabla siguiente;


Sospechosa la coincidencia de los valores de calibre, con los que indica para el juego Professional HT RC10 el fabricante valenciano Royal classic. En su web aparece el juego de 6 cuerdas a 10€. El juego carta roja de alta tensión de Ramirez fué adquirido en la web guitar from spain por 18 € (mínima compra 3 juegos).

Nuevamente una lectura de tensiones comparativas, hecha por nosotros, puede sacarnos de dudas.

Hemos medido la tensión de la G3 de Ramirez y de la G3 del juego JGDynamic Carbon HT DC10 de Royal classics y la diferencia de 0,37 Kgs no es concluyente.






La transparencia del fluorocarbono es más similar a RC DC10 que a la G3 del juego de Optima.


Otra extraña coincidencia de Ramírez con Royal classics es la utilización de exactamente el mismo tipo de sobre.


Tal vez algún día, estemos más cerca de encontrar el secreto de las cuerdas José Ramírez.

Nada que oponer si se  confirma que Ramírez utilizar en este juego HT, cuerdas Professional Royal. classics,
Hay que promover el made in spain si, como aquí, tiene calidad (lo dicen nuestros test comparativos) y en nada se pierde el interés de la opinión experta de un luthier que altera el equilibrio añadiendo una G3 de fluorocarbono como una buena fórmula para sus guitarras.

 Interesante probar la serie profesional de Royal classics, con calibres, y por lo tanto tensiones, bastante infrecuentes, desarrollada según parece en colaboración con instrumentistas destacados.

"These strings offer a high quality string manufactured in Spain for over 30 years under the direction of Sr. Juan Grecos. All Royal Classics Classical Guitar Strings have been "pre-stretched" which allows the guitar strings to settle in faster. The bridge side of each string has been heated to create a small ball of nylon which helps prevent string slippage. - content written by Strings By , Mail"

Hemos podido verificar que las del juego JG Dynamic carbon realmente alcanzan la tensión de afinación antes que otras cuerdas (en 24 h son estables). En eso se parece nuevamente a la G3 de Ramírez.

Por otro lado la tensión de la G3 de este juego (medido por nosotros en 7,010Kg) es la más alta, a falta de medir otras cuerdas de fluorocarbono como  Luthier y Hannabach Carbono. Según nuestras propias mediciones, está por encima de Pyramid Super classic sterling silver (6,550 kgs), EJ46FF (6,500 kg) de D'Addario, Goldin de Hannabach (6,425 kgs) así como 540J (6,325 kgs)  de Savarez o Genius GR90 Carbonio (5,928 Kgs) de Galli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain