_________________________________________

_________________________________________

lunes, 30 de noviembre de 2015

La cuerda peor fabricada


La medición experimental y estadística de más de 200 cuerdas (35 juegos comerciales) nos justifican.
Todas parten  aproximadamente del mismo valor mínimo.
No parece posible fabricarlas con mayor uniformidad.(0,0047 de la E6 son 5 micras, realmente un valor muy bajo)
En el otro extremo, las menos homogéneas del mercado, las "peor fabricadas", son las G3 (119 micras), E1 (84 micras) y D4 (84 micras).



Habrá que pensar en una posible razón por la cual B2 y A5 se fabrican con criterios más estrictos de calidad.
¿Que ocurre con G3? Es 3,4 veces peor.

¿Sería mejor usar hilo de pescar?

Podemos encontrar carretes de 100 m y diámetro 0,95 a 1 mm (el de una monofilamento G3 de nylon), por 7,60€ (76 céntimos de euro por metro) Por curiosidad en algún momento mediremos la dispersión de diámetros que presenta este tipo de producto.


En la siguiente tabla se muestra el ranking , desde la G3 menos uniforme a la mejor fabricada. ¿Cómo se explica que haya un número importante de ellas de alta regularidad dimensional y existan otras con una variación mucho más amplia,(13,2 veces), de calibre, en perímetro y longitud.

Podemos imaginar una cuerda como la de la figura:


La longitud vibrante L (650 mm por ejemplo) tiene cubierta la mitad de su longitud con una cuerda de diámetro uniforme (fi) y el resto con diámetro mitad. La cuerda es de nylon y su densidad es 1053,4 Kg/m3. La onda estacionaría generada al pulsar en un punto la cuerda, viajaría hasta un extremo fijo y retornaría hasta el otro produciendo una onda fundamental de frecuencia f1 y armónicos de frecuencia 2f1, 3f1...
Imaginando que la cuerda momentáneamente tiene tensión uniforme (fi) podemos afinarla exactamente a 196 Hz correspondiente a la nota Sol (G) de la tercera cuerda al aire.Imaginemos que está vibrando y de pronto, sin modificarse la tensión el calibre disminuye a la mitad (fi/2).
Puede calcularse que ocurre con la frecuencia del modo fundamental f1


Al dividir por 2 el calibre la frecuencia se duplica. De 196 Hz pasa a 392, una octava por encima.

Según la tabla experimental, anterior una cuerda G3 puede tener un calibre de 1,043 mm en un extremo y 1,162 en el otro ¿Cómo se modificaría la frecuencia de afinación de 196 Hz? Puede calcularse que bajaría 20 Hz hasta 175,9 Hz correspondiente aproximadamente a un Fa, (un tono por debajo). Preocupante ¿verdad?.


La pregunta clave es ¿Cómo sonaría nuestra guitarra si eligiéramos sólo cuerdas con la mínima dispersión y lo comparáramos con aquellas escogidas por su mayor irregularidad?
Sería una prueba interesante ¿verdad? ¿Qué nos impide realizarla?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain